El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2021, que entrará en vigor el 1 de enero

Fuente:

El Ayuntamiento presentará tres proyectos a la convocatoria de ayudas del IDAE para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos municipales

El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2021, que entrará en vigor el 1 de enero

Alcantarilla se suma a la Red de Entidades Locales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en colaboración con otros municipios

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, que se celebró hoy de forma telemática, ha aprobado definitivamente el Presupuesto General, que asciende a 29,4 millones de euros y entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

El Presupuesto para 2021 garantiza la continuidad de los proyectos iniciados, el mantenimiento de los servicios y las nuevas inversiones, como la mejora del servicio público de limpieza y de las instalaciones de los centros educativos, así como continuar con la renovación del pavimento y la accesibilidad de las calles.

Además, 2021 será el año en que culminarán los grandes proyectos municipales, como el Parque del Acueducto, con una partida de 70.000 euros destinada a la adecuación del yacimiento arqueológico romano.

El Proyecto de Presupuesto fue aprobado en el Pleno extraordinario del 17 de noviembre y expuesto al público por un período de 15 días hábiles.

Eficiencia energética

En la sesión de hoy, el Pleno también ha dado su visto bueno a la presentación de tres proyectos para mejorar la eficiencia energética a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), financiadas a través del programa operativo FEDER para el Crecimiento Sostenible.

El objetivo es reducir el consumo de energía de los edificios municipales y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, tal como establece el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Alcantarilla, aprobado por el Pleno el 24 de abril de 2019.

Los proyectos estiman un ahorro energético entre en 29 y el 57 por ciento, a través de la climatización de la Piscina Municipal mediante un sistema de energía solar térmica, la mejora de la iluminación de diez edificios municipales y la renovación del alumbrado exterior de las instalaciones de la pista de atletismo y del campo de fútbol Ángel Sornichero.

En total suman una inversión de más de 707.000 euros y, en caso de ser elegidos, el programa cubriría hasta el 80 por ciento del coste elegible, es decir, 554.000 euros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Otro de los acuerdos que fueron adoptados en el Pleno de hoy fue la adhesión de Alcantarilla a la Red de Entidades Locales para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de un plan de actuación local.

La Red de Entidades Locales favorece la coordinación entre los gobiernos locales para desarrollar los ODS de forma transversal en las decisiones de los ayuntamientos mediante el trabajo conjunto y la búsqueda de alianzas.

Autonomía en materia de impuestos

El Pleno acordó también instar al Gobierno de España a respetar la autonomía de las comunidades autónomas en materia financiera y tributaria, siempre que se respeten los principios de coordinación y solidaridad entre territorios.

Esta reclamación al Gobierno central se debe a la intención de cambiar el modelo actual, en el que las autonomías tienen competencia sobre algunos impuestos, para imponer una armonización fiscal, que los iguale en todas las comunidades.

El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2021, que entrará en vigor el 1 de enero - 1, Foto 1
El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2021, que entrará en vigor el 1 de enero - 2, Foto 2
El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto General para 2021, que entrará en vigor el 1 de enero - 3, Foto 3
Murcia.com