El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para analizar la calidad del aire en el núcleo urbano de Alcantarilla

Fuente:

El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para analizar la calidad del aire en el núcleo urbano de Alcantarilla

Alcantarilla cuenta con un nuevo sistema para medir la calidad del aire y el nivel de ruido en el centro de la ciudad, a través de dos sensores instalados en la Plaza Adolfo Suárez y en la Plaza de la Inmaculada.

Con estos aparatos, la Agencia de Desarrollo Local recoge y analiza de manera remota parámetros ambientales como partículas en suspensión y gases contaminantes categorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nocivos para el ser humano en ciertas concentraciones, es decir, NO2, SO2, H2S, NO, CO y O3. También incluyen un sonómetro de precisión para el control del ruido.

Además, el equipo instalado en la Plaza de la Inmaculada dispone de una estación meteorológica para medir la temperatura, la humedad, la luminosidad, la velocidad y dirección del viento y las precipitaciones.

El concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo, explicó que "los primeros equipos servirán para controlar la calidad del aire en las zonas con mayor densidad de población y suponen un paso más en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como recoge el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aprobamos en 2019".

Desde 2017 el Ayuntamiento está integrado en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, la estrategia europea de lucha contra el cambio climático para reducir en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero antes de 2030.

En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por lo que ha puesto a disposición de los ciudadanos una encuesta en la que pueden exponer sus necesidades en lo que se refiere a medios de transporte, disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeO5vFGPmo0OdZs9y93t__G8pdBf4R8HaQ-qcF1gTEvtDKEww/viewform.

El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para analizar la calidad del aire en el núcleo urbano de Alcantarilla - 1, Foto 1
El Ayuntamiento instala un nuevo sistema para analizar la calidad del aire en el núcleo urbano de Alcantarilla - 2, Foto 2
Murcia.com