El Pleno da luz verde a las ayudas directas del Ayuntamiento para los hosteleros de Alcantarilla

Fuente:

Los autónomos, empresarios y profesionales de todos los establecimientos de hostelería y restauración podrán solicitar hasta 2.500 euros cada uno

El Pleno da luz verde a las ayudas directas del Ayuntamiento para los hosteleros de Alcantarilla

Alcantarilla se sumará a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para promover el programa 'Descubre Alcantarilla' y los atractivos turísticos de la ciudad

El Pleno del mes de febrero, que se celebró hoy de forma telemática, aprobó las bases de la nueva línea de ayudas directas del Ayuntamiento a los hosteleros de Alcantarilla, dotada con un importe total de 200.000 euros.

Está dirigida a autónomos, profesionales y propietarios de todos los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, con el objetivo de ayudarles a mantener su actividad y contrarrestar los perjuicios de la pandemia en la economía local.

Los restaurantes, cafeterías, cafés, bares, discotecas y demás locales de restauración sirvan o no comida, podrán solicitar estas ayudas, que oscilan entre los 2.500 y los 1.500 euros por establecimiento, una vez que estén publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Además, durante la sesión de hoy la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2020, que "hemos rebajado hasta los 17 días, casi la mitad de los 30 que marca la ley", explicó.

El Pleno también acordó exigir al Gobierno central que reconozca la capacidad de las entidades locales para gestionar los fondos europeos de recuperación asignados a los ayuntamientos.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad solicitar la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para atraer visitantes y promover el programa turístico 'Descubre Alcantarilla', compuesto por varias rutas saludables como 'Alcantarilla, 10.000 pasos', 'Alcantarilla, 10.001 pasos', 'Alcantarilla, Ayer y Hoy' y 'Alcantarilla, arte urbano: 10 derechos, 10 grafitis', entre otras.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los atractivos turísticos de la localidad, como son el Museo de la Huerta y su entorno o el Parque del Acueducto, y convertirlos en un referente turístico nacional.

Homenaje a 'Diego de las Flores'

Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue la instalación de un monolito en la Plaza de las Flores en honor al vecino de Alcantarilla Diego Nicolás Rodríguez, 'Diego de las Flores', por su contribución a la promoción del carnaval en la localidad.

Unidades caninas

La Corporación Municipal dio luz verde al establecimiento de convenios de colaboración entre la Policía Local y Protección Civil de Alcantarilla con otros cuerpos de seguridad y salvamento para disponer de unidades caninas que refuercen la seguridad ciudadana y la respuesta ante emergencias.

Estas colaboraciones se podrán establecer con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con otros cuerpos de Policía Local de otros municipios o con la Unidad Canina de Salvamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que puedan prestar ese servicio en Alcantarilla.

Mejoras en el municipio

Señalizar los espacios habilitados para aparcamiento en la calle Francisco Carrasco Torre, en el entorno del centro educativo Samaniego, fue otro de los acuerdos adoptados en Pleno.

Asimismo, el Pleno acordó continuar con la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en el municipio, así como la continua regeneración de las vías públicas, con renovación del asfaltado, señalización e iluminación de las calles Perito Agrícola Juan López, Maestra Josefina Lozano Pinar y Maestra Lola Meseguer.

En el mismo orden de asuntos, la Corporación Municipal también acordó dotar de contenedores suficientes para residuos orgánicos o para reciclaje de papel, plástico o vidrio a todas las calles del municipio, especialmente en las calles Cid Campeador y Verónicas, además de reubicar los que puedan suponer un peligro para el tránsito de vehículos o personas.

Continuar mejorando el alumbrado público de la ciudad y solucionar los posibles problemas que causen malestar entre los vecinos del municipio es otra de las propuestas aprobadas, en ese sentido.

Otro de los asuntos aprobados es proteger los bienes patrimoniales de la ciudad, en coordinación con la Dirección General de Bienes Culturales, adoptando las medidas oportunas según las necesidades encontradas en las obras.

Otros asuntos

El Pleno también dio su conformidad para poner a disposición de los vecinos talleres prácticos para que aprendan cómo realizar los trámites electrónicos con las administraciones públicas.

El Pleno da luz verde a las ayudas directas del Ayuntamiento para los hosteleros de Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com