El Pleno da luz verde a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla

Fuente:

La Corporación Municipal apremia al Estado a incluir a los voluntarios de Protección Civil en el protocolo de vacunación como personal esencial

El Pleno da luz verde a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla ha dado luz verde por unanimidad a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud para mejorar las condiciones de las instalaciones, el bienestar de los residentes y la calidad del servicio que prestan los profesionales.

El proyecto supone una inversión aproximada de un millón de euros y contempla la redistribución de los espacios para aprovecharlos al máximo y crear pequeñas unidades de convivencia entre los mayores, que favorece la intimidad, la proximidad y la individualidad.

El centro tiene actualmente capacidad para 54 plazas residenciales y las instalaciones tienen una antigüedad de 30 años, algunas de las cuales están obsoletas.

También por unanimidad el Pleno acordó aumentar la cobertura del servicio que prestan los profesionales de atención directa e indirecta a los usuarios de la residencia en áreas como medicina, enfermería, psicología, cocina y recepción, para garantizar que los usuarios reciben la atención física, psíquica y social que necesitan.

Vacunas para Protección Civil

En otro orden de asuntos, la Corporación Municipal determinó pedir al Gobierno de España a que incluya a los voluntarios de Protección Civil en el protocolo de vacunación contra la Covid-19, como personal esencial, al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el personal sanitario, los docentes y otros colectivos que desarrollan funciones esenciales para la sociedad.

En Alcantarilla el servicio de Protección Civil está formado por cerca de 20 voluntarios, que colaboran desinteresadamente en las tareas de prevención y seguridad. Durante la pandemia han proporcionado alimentos y medicación a los mayores y dependientes, han repartido mascarillas y han apoyado la labor de las Cuerpos de Seguridad.

Reclamaciones al Estado

El Pleno también votó a favor de reclamar al Estado el pago de los 750 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que el Gobierno adeuda a las entidades locales en su conjunto.

Otra de las exigencias a la Administración del Estado es la puesta en marcha del fondo de reconstrucción local dotado con 3.000 millones de euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente al déficit económico provocado por la Covid-19 y otro de 1.000 millones destinado a cubrir las pérdidas del transporte público local ocasionadas por la pandemia.

Anular la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de España y la supresión de los beneficios fiscales que el Ejecutivo central ha propuesto a la Unión Europea son otras de las demandas aprobadas en el Pleno.

Otros asuntos

La Corporación también mostró su apoyo al trabajo de las áreas de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente en materia de protección animal, así como las campañas de prevención del maltrato y el abandono de animales de compañía.

El Pleno da luz verde a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla - 1, Foto 1
El Pleno da luz verde a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla - 2, Foto 2
El Pleno da luz verde a la remodelación de la residencia de personas mayores Virgen de la Salud de Alcantarilla - 3, Foto 3
Murcia.com