El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas

Fuente:

El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas

La ciudad dedica una plaza al médico Alfonso Rubio y un jardín a Doña Paquita, maestra de la Escuela La Torrica, referentes para muchas generaciones

Las instalaciones deportivas de Jara Carrillo, Jacinto Benavente y Nuestra Señora de la Salud abrirán por las tardes y los fines de semana

Disuelto el grupo municipal Ciudadanos en Alcantarilla al pasar sus integrantes a concejales no adscritos

El Pleno aprobó por unanimidad reclamar al Gobierno central que mantenga la línea de cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas, la línea C-2, y exigió un plan de obras que la compatibilice con la instalación de la línea del AVE, a través de cierres parciales por tramos.

También acordó exigirle un nuevo plan de transporte por autobús en esos tramos en sustitución al que propuso ADIF el pasado mes de agosto, que facilite la movilidad sin perjudicar a los viajeros.

El concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo, explicó que "las obras están adjudicadas desde 2019 y se iban a realizar sin cortar el tráfico ferroviario, ya que esta línea la utilizan cada año más de un millón de viajeros".

Además, "al estar acogidas a los fondos FEDER, la justificación del Gobierno central de utilizar los fondos europeos de Reconstrucción y Resiliencia no es válida, puesto que solo se pueden usar en proyectos de obras adjudicadas a partir de 2020", añadió.

Nueva denominación

Unanimidad también para dedicar una plaza del municipio a la memoria del médico Alfonso Rubio y un jardín a Francisca Martínez Sandoval, conocida como Doña Paquita, maestra de la Escuela La Torrica.

La Plaza Médico Don Alfonso Rubio está situada a las puertas del Centro de Salud Alcantarilla-Casco y el Jardín Maestra Doña Paquita de la Escuela La Torrica entre las calles Alcalde José Legaz Saavedra, Nicolás Appert y Pintor Mariano Ballester.

Hasta ahora ninguna de las ubicaciones tenía nombre, con la nueva denominación "Alcantarilla reconoce la labor desempeñada por dos profesionales vocacionales que han sido referentes en la ciudad por su dedicación y que son recordados por muchos de nuestros vecinos", explicó la concejal de Organización y Contratación Pública, Francisca Terol.

Alfonso Rubio fue médico de varias generaciones de alcantarilleros en el ambulatorio y servicio de urgencias de la calle Los Garcías y en su consulta privada. Francisca Martínez Sandoval ejerció de profesora en distintas escuelas de Alcantarilla hasta que en la década de los 50 fundó el Colegio San Francisco de Asís en el barrio La Torrica.

Instalaciones deportivas

Abrir las instalaciones deportivas de los centros educativos Jara Carrillo, Jacinto Benavente y Nuestra Señora de la Salud por las tardes y los fines de semana fue otro de los acuerdos adoptados por unanimidad, para fomentar el deporte entre los jóvenes del municipio y ampliar la oferta de instalaciones a disposición de los vecinos.

Parque Empresarial San Andrés

El Pleno también aprobó por unanimidad el Plan Especial y el Programa de Actuación del Parque Empresarial San Andrés, con todas las determinaciones para incorporarlo al proceso de desarrollo urbanístico del Plan General de Ordenación Urbana y que facilitará la instalación de más empresas en esta zona de desarrollo económico del municipio.

Otros asuntos

Hoy el Pleno tomó conocimiento de la nueva condición como concejales no adscritos de Alejandro Díaz y Diego Rosique, por lo que el grupo municipal Ciudadanos queda disuelto al haber quedado sin integrantes.

Además, acordó reclamar al Gobierno central que adopte de manera urgente las medidas necesarias para frenar la subida del precio de la luz, que suprima el IVA de la producción eléctrica y consolide la bajada del IVA de la factura al 10 por ciento, entre otras propuestas.

Otro de los asuntos a los que la Corporación Municipal dio luz verde fue exigir a RENFE y a ADIF que cumpla con su obligación de mantener limpios los terrenos y las zonas junto a las vías del tren a su paso por Alcantarilla.

El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas - 1, Foto 1
El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas - 2, Foto 2
El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas - 3, Foto 3
El Pleno reclama al Gobierno central que mantenga el cercanías que conecta Alcantarilla con Murcia, Lorca y Águilas - 4, Foto 4
Murcia.com