Advierten del riesgo para las inversiones industriales en Alcantarilla

Fuente:

Ecologistas en Acción plantea dudas sobre la viabilidad de las inversiones industriales en el Polígono de San Andrés

Advierten del riesgo para las inversiones industriales en Alcantarilla

El pasado miércoles 20 de octubre se anunció que la compañía murciana Estrella de Levante invertirá 50 millones de euros dentro de su plan estratégico, tras reunirse con el presidente López Miras en el Palacio de San Esteban. La empresa cervecera presentó en concreto al Presidente el nuevo centro logístico en el polígono de San Andrés, en Alcantarilla, de más de 75.000 metros cuadrados.

Ecologistas en Acción ha señalado que, precisamente el día anterior a dicho anuncio, han denunciado ante el Ayuntamiento de Alcantarilla y la Comunidad Autónoma la destrucción de flora gipsícola protegida en ese mismo plan parcial industrial, situado entre la autovía de Andalucía y la del Noroeste.

La organización advierte que la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores, por la Consejería y el ayuntamiento, podría conllevar la paralización de estas inversiones, ya que además se han iniciado sin haberse publicado la aprobación del Plan Especial urbanístico, ni tampoco haberse tramitado el nuevo Proyecto de Urbanización.

Desde Ecologistas en Acción ya advirtieron al Ayuntamiento de Alcantarilla, y extienden al resto de ayuntamientos de la Región, que todos los proyectos de urbanización industriales y sus modificaciones, según la Ley estatal española y la Directiva europea, están sometidos a evaluación de impacto ambiental, y el incumplimiento de esta evaluación los hace “nulos de pleno derecho”.

Por ello consideran que el Ayuntamiento de Alcantarilla, y su alcalde a la cabeza, con su deficiente tramitación administrativa y evidente responsabilidad in vigilando, está poniendo en riesgo estas inversiones industriales, y ante la falta de respuesta institucional, ya que el Ayuntamiento no ha querido pronunciarse ante los medios de comunicación que han querido recabar su versión, la organización hace un llamamiento a la Comunidad Autónoma y a las propias industrias afectadas para que exijan de los responsables municipales que aclaren por qué han sido destruidos algunos de los últimos reductos de la vegetación de yesos en Alcantarilla protegidos por el Decreto autonómico nº 50/2003. Y que las obras queden suspendidas, mientras se resuelve el asunto.

Además, la organización ecologista anuncia que recurrirá tanto el Plan Especial San Andrés como su proyecto de urbanización, solicitando su suspensión cautelar, en cuanto sean publicados en el boletín oficial de la Región, al no ajustarse a la legalidad vigente.

Para terminar, Ecologistas en Acción señala que estas actuaciones son una de las consecuencias negativas de poner en manos de todos los Ayuntamientos, incluso por debajo de 50.000 habitantes (caso de Alcantarilla), la evaluación ambiental de sus propios planes urbanísticos, irresponsable decisión que tomó el Gobierno regional en plena pandemia a propuesta del Consejero de Fomento, el ingeniero de caminos Diez de Revenga, con la excusa de la COVID, y justificándola en una cita del libro del Levítico del Antiguo Testamento. Modificación que la organización criticó, junto con otras modificaciones igualmente contraproducentes para la defensa del interés general y la seguridad jurídica. 

Advierten del riesgo para las inversiones industriales en Alcantarilla - 1, Foto 1
Advierten del riesgo para las inversiones industriales en Alcantarilla - 2, Foto 2
Advierten del riesgo para las inversiones industriales en Alcantarilla - 3, Foto 3
Murcia.com