La Casa de Cayitas de Alcantarilla acoge la exposición "Modelos de Mujer en el siglo XIX" hasta el 22 de noviembre

Fuente:

La Casa de Cayitas de Alcantarilla acoge la exposición

El Archivo Histórico Municipal de Alcantarilla, ubicado en la Casa de Cayitas, acoge hasta el 22 de noviembre 'Modelos de Mujer en el siglo XIX. Una mirada fotográfica', organizada por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), en colaboración con la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia.

El alcalde, Joaquín Buendía, y la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, inauguraron hoy la muestra, que recoge 39 antiguas 'cartas de visita', retratos de estudio que se pusieron de moda a finales del siglo XIX entre la clase media para colocar de adorno en sus viviendas o formar parte de un álbum familiar.

Buendía señaló que "esta exposición nos da la oportunidad de viajar al pasado, conocer a estas mujeres y niñas y acercarnos a sus costumbres de una manera muy íntima, ya que retrata la vida cotidiana y familiar en un tiempo que nos parece más lejano de lo que es".

La exposición visita nuestro municipio en el marco de las actividades organizadas por la sede de la Universidad de Murcia en Alcantarilla y el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Educación.

Este proyecto pretende poner en valor tanto la extensa iconografía fotográfica de la mujer en la segunda mitad del siglo XIX como el patrimonio fotográfico en general, valorándolo como fuente documental primaria de nuestra propia historia. Las fotografías forman parte de fondo recopilado por el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), que cuenta en total con 3.000 ejemplares, retratos femeninos que muestran a las protagonistas posando, sus gustos y aficiones, con instrumentos musicales, raquetas de tenis o libros.

La Casa de Cayitas de Alcantarilla acoge la exposición Modelos de Mujer en el siglo XIX hasta el 22 de noviembre - 1, Foto 1
La Casa de Cayitas de Alcantarilla acoge la exposición Modelos de Mujer en el siglo XIX hasta el 22 de noviembre - 2, Foto 2
La Casa de Cayitas de Alcantarilla acoge la exposición Modelos de Mujer en el siglo XIX hasta el 22 de noviembre - 3, Foto 3
Murcia.com