Huermur logra la protección BIC del entorno de la Casa Cayitas de Alcantarilla

Fuente:

Huermur logra la protección BIC del entorno de la Casa Cayitas de Alcantarilla

Huermur ha conseguido que la Consejería de Cultura de la Región de Murcia incoe el expediente para delimitar el correspondiente entorno de protección del monumento denominado Casa de la Inquisición o «Las Cayitas», en Alcantarilla al ser este un Bien de Interés Cultural BIC.

La entidad conservacionista solicitó en diciembre del año pasado a Cultura el establecimiento de un entorno de protección BIC alrededor de este singular edificio de Alcantarilla, datado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII y que fue declarado en 1982 monumento nacional. Finalmente la administración regional ha certificado que el expediente solicitado ha sido incoado por silencio positivo.

Huermur recuerda que este edificio, de los más singulares del municipio de Alcantarilla en la comarca de la Huerta de Murcia, estaba sin adaptar a la legislación actual de patrimonio cultural, y carecía del debido entorno de protección que proporcionara una cobertura legal completa para este bien histórico.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que la Consejería de Cultura de la Región de Murcia incoe por silencio positivo el expediente para establecer un entorno de protección alrededor del monumento de la Casa de la Inquisición o «Las Cayitas», en Alcantarilla, al ser este un inmueble declarado Bien de Interés Cultural BIC. Dicho entorno de protección fue solicitado por Huermur en diciembre de 2020, por lo que habiendo transcurrido los seis meses previstos en la Ley de Patrimonio Cultural, la petición de la entidad conservacionista ha sido aceptada procediéndose automáticamente a la incoación del entorno BIC, tal y como ha sido certificado recientemente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Huermur señala que ahora la Consejería debe proceder de inmediato a enviar al Boletín Oficial esta incoación, y a continuar con la tramitación del expediente para lograr la definitiva protección del entorno más cercano de este singular monumento del municipio de Alcantarilla. Un monumento que como bien indica la ley, debe contar con este entorno de protección de forma obligatoria. 

La Casa, que está catalogada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, fue concebida para cumplir las funciones de sede del Tribunal del Santo Oficio que se encargaba de juzgar los casos de brujería, herejía y demás causas que afectaban a la correcta interpretación de la fe. Al parecer, la Inquisición ya existió en la villa desde el siglo XVI, y además esta casa hacía las veces de tribunal comarcal que abarcaba los pueblos vecinos de Javalí, Puebla de Soto, La Ñora, Sangonera, etc.

Se trata de un edificio de tres plantas, con cubierta a cuatro aguas, que contaba con una torre de remate en la caja de la escalera, como las características casas-torre de la huerta murciana. En la fachada principal presenta el escudo de la Inquisición con sus símbolos heráldicos: el olivo, señal de la misericordia, y la espada, señal del castigo, ambos centrados por la Cruz. Este inmueble constituye un elegante palacete de estilo barroco.

La Casa fue comprada en 1870 por José López Pérez de Tudela, cuyos descendientes finalmente la donaron al municipio de Alcantarilla en la década de los años ochenta. En 1982 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, albergando durante años la Biblioteca Pública, y desde el año 2015 está destinado a Archivo Histórico Municipal.

Huermur espera que el Ayuntamiento de Alcantarilla, con sus responsables al frente, apoyen firmemente la tramitación de este expediente de protección para que este monumento BIC del municipio cuente con una protección completa y acorde a la legislación vigente de patrimonio cultural.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que: “Ante la situación de desprotección en la que se encontraba este importante monumento, y dentro de las actuaciones previstas en el Plan PatrimurSOS de Huermur, tuvimos que actuar y ahora se ha dado el primer paso para garantizar la protección completa de los valores culturales de este bien, y para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo igual que lo hacemos nosotros hoy”.

Antenas, cables y aires acondicionados anclados al monumento BIC.

Huermur en una reciente visita al monumento BIC de la Casa de la Inquisición o «Las Cayitas» ha detectado que se han anclado a las paredes del monumento protegido numerosos aparatos de aire acondicionado visibles desde el exterior, así como antenas y cableados varios. La entidad conservacionista le recuerda al Ayuntamiento de Alcantarilla, propietario del bien, que estos elementos claramente distorsionantes están prohibidos por la Ley de Patrimonio, por lo que instan su retirada y desmontaje inmediato.

Igualmente, Huermur también ha detectado pintadas, suciedad y diferentes desperfectos en la parte baja del edificio, por lo que serán puestos en conocimiento de la Consejería de Cultura para su subsanación inmediata.

Huermur logra la protección BIC del entorno de la Casa Cayitas de Alcantarilla - 1, Foto 1
Huermur logra la protección BIC del entorno de la Casa Cayitas de Alcantarilla - 2, Foto 2
Murcia.com