Buendía: "La presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa"

Fuente:

El alcalde de Alcantarilla explica la resolución judicial de la "denuncia con la que han pretendido arrebatar mi honor y que ha terminado archivada"

Buendía:

Joaquín Buendía promueve una asociación nacional para defender el honor de los cargos públicos ante denuncias falsas promovidas por intereses políticos

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha convocado hoy a los medios de comunicación para defender "la presunción de inocencia de todas las personas, tal como establece la Constitución Española y entre los que también están los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones, una presunción que se pierde en el momento en el que alguien te denuncia por cualquier cosa, con o sin argumentos. Una vez denunciado uno deja de ser inocente y difícilmente recupera su honor".

Como ejemplo, Buendía explicó la última resolución judicial que recibió el 1 de diciembre. El proceso ha tenido repercusión en los medios de comunicación a lo largo de este año, pero "el 19 de mayo la denuncia fue sobreseída por el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia y el 1 de diciembre la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por el demandante y ratificó el sobreseimiento".

En ese sentido, reprochó "la judicialización de la política, que se admitan denuncias sin fundamento, que se de trámite a acusaciones cuyos argumentos han sido desmontados por ser falsos y que se ponga en entredicho la presunción de inocencia que todos merecemos ante la justicia, ante los medios y ante la opinión pública".

Y reclamó que "aunque agradezco a la Audiencia que de una vez por todas hiciera un análisis profundo de la documentación, debería condenar en costas a las personas que provocan denuncias falsas, una vez que queda demostrado el uso abusivo de la Justicia. No les puede salir gratis".

Por este motivo, anunció que promoverá "la creación una asociación nacional en defensa del honor de los cargos públicos, con la participación de personas de cualquier ámbito y signo político, magistrados, abogados y periodistas".

Los objetivos de la asociación son:

- Contribuir a restaurar el honor de las víctimas de denuncias falsas o infundadas.

- Apoyar a las defensas de los denunciados infundadamente y que desde la asociación se determine una clara intencionalidad en la denuncia.

- Hacer público el número de atentados de este tipo que suceden en España.

- Denunciar y perseguir las denuncias falsas y los atentados al honor.

- Impulsar los cambios legislativos necesarios para recuperar el principio básico e irrenunciable de la presunción de inocencia.

"Con la satisfacción de que la Justicia está de parte de la verdad y con la tristeza de las preocupaciones familiares sufridas, desde hoy pongo todo mi empeño en luchar contra la difamación y en impedir que salga gratis atentar contra el honor y orquestar jurídico-político- mediáticas", concluyó.

Buendía: La presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa - 1, Foto 1
Buendía: La presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa - 2, Foto 2
Buendía: La presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa - 3, Foto 3
Buendía: La presunción de inocencia se pierde en el momento en que alguien te denuncia por cualquier cosa - 4, Foto 4
Murcia.com