IES Sanje recibe el premio a la innovación educativa por un proyecto de impresión en 3D

Fuente:

«IMPRIMIENDO EL PATRIMONIO”, proyecto que tiene como protagonistas la impresión 3D y la conservación del patrimonio, ha sido reconocido con el Primer Premio como mejor Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia en la categoría de Enseñanza Secundaria.

Conocer el patrimonio y sensibilizar a los alumnos con su protección, prestando especial atención al acueducto de Alcantarilla, han sido los principales objetivos del proyecto «Imprimiendo el Patrimonio» del IES Sanje. Para ello, se ha desarrollado de manera interdisciplinar entre las asignaturas de Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología con alumnos de 1º ESO. Además, se ha buscado un aprendizaje manipulativo y visual, apoyados en materiales impresos en 3D de monumentos y elementos arquitectónicos. Hay que destacar que el trabajo se adaptó a las exigencias del confinamiento gracias al empleo de las TIC, sirviendo a los alumnos como vía de conexión entre ellos y aportando materiales para continuar su formación.

El proyecto, aprobado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Murcia en el curso 2019-20, ha estado coordinado por la profesora Encarna Isabel Gómez Campoy y ha contado con la colaboración de las docentes Inmaculada Alonso García y Herminia Sevilla Cerón, bajo la dirección de María José Medina, asesora del CPR.

Este no ha sido el único reconocimiento para “Imprimiendo el Patrimonio”, ya que este proyecto fue premiado en CIENCIA EN ACCIÓN en la modalidad “STEAM” (Premio UNED) y seleccionado por esta organización para concursar en INFOMATRIX MÉXICO, obteniendo un galardón de plata.

Cabe señalar que el premio de la Consejería de Educación y Cultura, correspondiente a los proyectos de innovación del curso 2019-20 ha sido entregado en 2021 debido a la prórroga concedida para terminar los proyectos que quedaron interrumpidos por el coronavirus.

El IES Sanje agradece a la Consejería de Educación y Cultura el premio concedido y al Ayuntamiento de Alcantarilla el interés mostrado por el trabajo realizado. 

IES Sanje recibe el premio a la innovación educativa por un proyecto de impresión en 3D - 1, Foto 1
Murcia.com