IES Sanje recibe un primer premio en el certamen internacional Ciencia en Acción

Fuente:

IES Sanje recibe un primer premio en el certamen internacional Ciencia en Acción

El proyecto del IES Sanje de Alcantarilla "Juntos bajo un mismo cielo" ha sido galardonado en la modalidad "Adopta una estrella: habla el universo (premio NASE)", durante la XXIII edición del Concurso Internacional de Ciencia en Acción que se ha celebrado del 7 al 9 octubre en Viladecans.

"Juntos bajo un mismo cielo" es un proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia desarrollado en el IES Sanje durante el curso 2021-2022 con los alumnos de 1° de la ESO, que está centrado en la astronomía, trabajando de forma experimental e interdisciplinar los contenidos teóricos del currículum.

Este Primer Premio ha sido concedido, en palabras del jurado, "por presentar un trabajo muy completo y exhaustivo en el campo de la astronomía, haciendo honor de su interdisciplinariedad, tanto en las ciencias como en las artes, diseñando y construyendo sencillos experimentos, maquetas y experiencias digitales, y por su papel divulgativo a nivel local e internacional".

A partir de la utilización de materiales especializados de diferentes fuentes (como NASE, ESA, NASA o NSO) y materiales de elaboración propia, "Juntos bajo un mismo cielo" propone actividades sencillas para compartir el cielo que pueden ver estudiantes de diferentes lugares del planeta, empleando las TIC, facilitando así la reflexión e investigación.

Con ello, conseguiremos tener una mejor comprensión de nuestro planeta, entender las estaciones del año, los husos horarios, las coordenadas geográficas, ayudar a potenciar la observación de fenómenos cotidianos y descartar falsas teorías como el terraplanismo.

El proyecto ha sido coordinado por las profesoras Encarna Isabel Gómez, Lucía Graña, María Dolores Martínez e Inmaculada Alonso.

Asimismo, el IES Sanje ha sido finalista en la modalidad STEAM con el proyecto "Construcción a escala de un tramo de acueducto con materiales cerámicos", coordinado por Encarna Isabel Gómez.

Ambos proyectos han sido explicados con maestría por nuestras alumnas y han gozado de gran aceptación entre los visitantes de la XXIII edición del Concurso Internacional de Ciencia en Acción, en la que han participado más de 100 proyectos de siete países de Europa y América. 

IES Sanje recibe un primer premio en el certamen internacional Ciencia en Acción - 1, Foto 1
IES Sanje recibe un primer premio en el certamen internacional Ciencia en Acción - 2, Foto 2
IES Sanje recibe un primer premio en el certamen internacional Ciencia en Acción - 3, Foto 3
Murcia.com