Los IES Alcántara de Alcantarilla y Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas ganan los premios InvestigArco

Fuente:

Los IES Alcántara de Alcantarilla y Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas ganan los premios InvestigArco

El certamen reconoce los mejores trabajos de investigación, innovación y emprendimiento elaborados por estudiantes de Secundaria de toda la Región

Los IES Alcántara de Alcantarilla y Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas han resultado ganadores de la segunda edición del certamen regional InvestigArco, que reconoce los mejores trabajos de investigación, innovación y emprendimiento elaborados por estudiantes de Secundaria de la Región de Murcia.

Los premios se dividen en dos categorías, una de innovación y emprendimiento y otra de investigación. Los ganadores de cada categoría reciben una dotación de 1.500 euros y los segundos premios de cada una de ellas, 1.000 euros, que en ambos casos está destinada a comprar los materiales necesarios para hacer realidad los proyectos.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entregó hoy los diplomas a los estudiantes ganadores y señaló que "todos ellos han diseñado proyectos reales, que ponen en contacto el mundo académico y el profesional y que son susceptibles de llevar a la práctica, por lo que esperamos que suponga una motivación para que estos brillantes estudiantes sigan investigando e innovando".

El primer premio en la categoría innovación y emprendimiento son el grupo de estudiantes formado por Lara Carrillo, Iván Martínez y Raquel Pérez, del IES Alcántara, por su proyecto '¡Un PHmetro para mi cole!'. El segundo premio lo recibió Arnau Miquel González, del IES Salvador Sandoval, por Procedimientos y aplicaciones de la Teoría de Colas'.

En la categoría de investigación, el primer premio fue para el proyecto 'Obtención de biodiésel mediante transesterificación básica de aceite de girasol reutilizado', de la alumna María Martos, del IES Salvador Sandoval. El segundo premio fue para el proyecto 'En busca del microplástico perdido', de Ángela Hellín, del IES Alcántara.

En total se presentaron al concurso 16 proyectos desde centros de Educación Secundaria de Lorca, La Manga del Mar Menor, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla. El objetivo del certamen es impulsar la investigación, la innovación y emprendimiento, promover el desarrollo de ideas novedosas y respetuosas con el medio ambiente, fomentar el uso de la tecnología y promover el trabajo en equipo.

El jurado estuvo formado por destacados miembros del mundo empresarial y académico, como son el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica en la Universidad de Murcia, José Manuel López, Daniel Rolleri, director Asociación Ambiente Europeo, la coordinadora de proyectos de I+D+i en AZUD, María Teresa Munuera, y la jefa del departamento de Comunicación de Hero España, Dolo Iniesta.

Los IES Alcántara de Alcantarilla y Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas ganan los premios InvestigArco - 1, Foto 1
Murcia.com