Lara Hernández anuncia la creación de la ´Estación Cultural´, un centro cultural y espacio público en la antigua Estación de Ferrocarril de Alcantarilla

Fuente:

Lara Hernández anuncia la creación de la ´Estación Cultural´, un centro cultural y espacio público en la antigua Estación de Ferrocarril de Alcantarilla

El partido socialista de este municipio lanza uno de sus proyectos estrella a pocos días de las elecciones municipales, convirtiendo la actualmente abandonada Estación de Ferrocarril de Alcantarilla en un espacio público y cultural.

Lara Hernández, candidata a alcaldesa de Alcantarilla por el partido socialista: "la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio es uno de los ejes centrales a tener en cuenta".

El proyecto de rehabilitación recibe el nombre de 'Estación Cultural'.

A pocos días de las elecciones municipales, el partido socialista de Alcantarilla lanza uno de sus proyectos estrella: la 'Estación Cultural', es decir, la creación de un centro cultural en la antigua Estación de Ferrocarril de este municipio. Se trata de reutilizar un patrimonio construido abandonado, compuesto de varias edificaciones, a las que se le otorgarán varios usos vinculados a la cultura, la juventud, restauración y coworking.

Esta 'Estación Cultural' responde a la necesidad de muchos vecinos y vecinas de Alcantarilla de unir, por fin, dos áreas históricamente divididas dentro de la ciudad y de rehabilitar este edificio que se encuentra actualmente en unas condiciones reprobables y totalmente abandonado.

"La protección y puesta en valor de nuestro patrimonio es uno de los ejes centrales a tener en cuenta para la defensa de la memoria histórica de nuestro pueblo", declara Lara Hernández candidata a alcaldesa de Alcantarilla por el partido socialista. Espacios como la Estación de Ferrocarril y la Casa Torre Precioso se encuentran en un estado de conservación muy deteriorado. Esta última cuenta también con un valor histórico y arquitectónico muy relevante, por lo que merece ser catalogada dentro el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, la estratégica ubicación de esta estación, junto a unas vías de ferrocarril destinadas a desaparecer, hace que sea un lugar de oportunidad para Alcantarilla: la posibilidad de construir un espacio público que fomente la cultura y cosa una grieta urbana histórica (las vías y este edificio dividen la ciudad en dos partes). "Conectar estas dos partes aisladas en el corazón de nuestra ciudad es una de mis prioridades", afirma la candidata.

En definitiva, el proyecto 'Estación Cultural' parte de estas tres premisas:

La reutilización de un patrimonio construido abandonado, compuesto de varias edificaciones, a las que se le otorgarán varios usos vinculados a la cultura, la juventud, restauración y coworking.

La rehabilitación de la histórica Casa Torre Precioso, bien catalogado dentro del Plan General de Ordenación Urbana con un valor histórico y arquitectónico muy relevante.

El cosido urbano de dos áreas históricamente divididas dentro de la ciudad a través de un espacio público que sigue la historia, utilizando la geometría de las desmanteladas vías del tren para configurar un nuevo espacio verde en el centro de la ciudad.

Por fin, la antigua y abandonada Estación de Ferrocarril de Alcantarilla cuenta con un proyecto de rehabilitación y reutilización del espacio coherente con las necesidades de los vecinos y vecinas de este municipio y a la altura de su posición en la Región de Murcia, siendo la quinta ciudad de esta comunidad. Además, como bien añade Lara Hernández: "se trata de un proyecto que no solo respeta la historia de este emblemático edificio, sino que además lo pone en relieve otorgándole un papel relevante en nuestras vidas". 

Lara Hernández anuncia la creación de la ´Estación Cultural´, un centro cultural y espacio público en la antigua Estación de Ferrocarril de Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com