La Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla estrena cubierta vegetada con plantas autóctonas

Fuente:

La Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla estrena cubierta vegetada con plantas autóctonas

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha convertido la azotea de la Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla en un jardín en altura, con una cubierta vegetada de 350 metros cuadrados con plantas autóctonas, como tomillo, lavanda, mirto, esparto y crasas, además de semillas.

"Esta es la primera cubierta vegetada que se instala en un edificio público en la ciudad y ha sido posible gracias a nuestra participación en el proyecto piloto Plan Regional de Cubiertas Verdes, que impulsa la Consejería de Fomento e Infraestructuras", explicó el alcalde, Joaquín Buendía.

La plantación de las especies terminó esta semana y, previamente, el Ayuntamiento impermeabilizó totalmente la cubierta del edificio, como parte del proyecto europeo LIFE CITYAdaP3 y la colaboración de las empresas Sistema Azud y Olon.

Para el mantenimiento de las plantas la cubierta tiene integrado un mecanismo de riego inteligente que recoge el agua de lluvia, la almacena en un depósito y la emplea para regar. También cuenta con un sistema para monitorizar la temperatura exterior, la humedad y la temperatura interior del edificio.

"El aislamiento térmico que proporciona la cubierta vegetada permite una reducción considerable del consumo de electricidad del edificio, ya que la vegetación suaviza la temperatura interior tanto en invierno como en verano", añadió el alcalde.

Reducir el consumo energético es uno de los objetivos de esta iniciativa, otros son ampliar las zonas verdes de Alcantarilla para mejorar las condiciones medioambientales, reducir la contaminación, neutralizar las emisiones de carbono y fomentar la biodiversidad.

La Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla estrena cubierta vegetada con plantas autóctonas - 1, Foto 1
La Agencia de Desarrollo Local de Alcantarilla estrena cubierta vegetada con plantas autóctonas - 2, Foto 2
Murcia.com