Huermur y Ecologistas en Acción denuncian que el tanque de tormentas de Alcantarilla será un derroche inútil

Fuente:

Y que carece de evaluaciones ambientales

Huermur y Ecologistas en Acción denuncian que el tanque de tormentas de Alcantarilla será un derroche inútil

El presupuesto del proyecto ha aumentado un 350% en un año, pasando de 1.221.803,77 euros a 4.284.180,24 millones de euros.

Las entidades han tenido acceso a un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Segura donde el organismo de cuenca señala que las obras proyectadas por el ayuntamiento de Alcantarilla junto al río Segura se verían afectadas por las zonas de flujo preferente e inundable, añadiendo que la funcionalidad de las mismas podría verse seriamente afectada.

En el mismo sentido Huermur y Ecologistas en Acción señalan que el proyecto de la infraestructura que pretende construir el ayuntamiento debe someterse a las correspondientes evaluaciones ambientales previstas en la legislación sectorial y europea.

Los colectivos conservacionista y ecologista han remitido por registro un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, como órgano ambiental competente, para que se pronuncie al respecto a la necesidad de las evaluaciones ambientales sobre el proyecto.

Huermur y Ecologistas en Acción denuncian que el tanque de tormentas que pretende construir el ayuntamiento de Alcantarilla en la zona de huerta ubicada entre el río Segura y la Rueda de Alcantarilla carecerá de funcionalidad por la ubicación donde se encuentra.

Se trata de un megaproyecto que pretende ocupar una superficie de 10.000 metros cuadrados de suelos fértiles en plena huerta junto al río, con la finalidad de construir un tanque de tormentas para acumular aguas residuales provenientes de la red de saneamiento en caso de lluvias.

Las entidades conservacionista y ecologista han tenido acceso a un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Segura de hace cuatro meses, donde el organismo de cuenca señala que las obras proyectadas por el ayuntamiento de Alcantarilla junto al río Segura se verían afectadas por las zonas de flujo preferente e inundable, añadiendo que la funcionalidad de las mismas podría verse seriamente afectada.

Concretamente dice el informe de la CHS que “Consecuentemente con lo anterior, si bien las obras proyectadas no afectarían al régimen de corrientes normal del río Segura, si es preciso destacar que las mismas se verían afectadas tanto por las zonas de flujo preferente e inundable de dicho cauce por lo que, teniendo en cuenta que las obras están proyectadas para momentos de gran precipitación, los cuales pudieran ser simultáneos con episodios de desbordamiento del cauce, la funcionalidad de las mismas podría verse seriamente afectada.”

Ante esta preocupante afirmación de la Confederación Hidrográfica, Huermur y Ecologistas en Acción se preguntan cuál es la verdadera utilidad de esta obra faraónica y megalómana, que además ha aumentado su presupuesto desde el primer proyecto de 2021 al último de octubre de 2022 en un 350 %, es decir, de 1.221.803,77 euros a 4.284.180,24 millones de euros.

Esta cantidad se reparte de la siguiente forma: Comunidad Autónoma pasa de aportar 500.000 a un millón de euros, Ayuntamiento de Alcantarilla pasa de 250.000 a 2.902.033,24 millones, empresas privadas 300.000 dólares, e HIDROGEA 100.000 euros. De interés resulta lo señalado en un informe de fecha 16/10/2023 de la Dirección General del Agua de la CARM que indica que: “Asimismo, las posibles variaciones con relación a la estimación económica que pudieran producirse durante la ejecución de las obras, así como, la no aportación económica de cualquiera de las partes, deberán ser sufragados en su totalidad por parte del Ayuntamiento de Alcantarilla.”

Igualmente denuncian que esta obra, si se llega a desarrollar, destruirá los suelos fértiles de huerta ubicados en la zona para finalmente volver a recrearlos en una especie de parque temático y gastando por el camino millones de euros de los contribuyentes, y solo para poder acumular los primeros 10.000 metros cúbicos de aguas en caso de lluvia. Unos suelos, señalan, incluidos además en el entorno de protección BIC del monumento de la Rueda de Alcantarilla, y calificados en el planeamiento urbanístico del municipio como no urbanizables (Zona 9.- “Agrícola de interés”) y que deben ser objeto de protección especial, no sólo por razones agrarias sino también paisajísticas.

En contraposición, los colectivos proponen que el ayuntamiento busque la forma de modernizar la red de alcantarillado del municipio para que en episodios de lluvias intensas no se mezclen las aguas residuales con las pluviales. Una opción que será mucho más económica y respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona.

Sobre el aspecto ambiental, tanto Huermur como Ecologistas en Acción denuncian también que el proyecto de la infraestructura que pretende construir el ayuntamiento, y que actualmente se está tramitando, carece de evaluaciones ambientales y que debe someterse a las correspondientes evaluaciones previstas en la legislación sectorial de medio ambiente y directivas europeas de aplicación. 

Los colectivos señalan que según la legislación vigente, tanto regional, nacional como europea, deben someterse a evaluación ambiental los proyectos que, en fase de explotación, viertan agua y puedan causar contaminación difusa o puntual, incluyendo retornos, sobre masas de agua superficial que no alcanzan el buen estado/potencial ecológico o químico, masas de agua subterránea con mal estado químico, o zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario (entre otras), así como aquellos proyectos que cumplan otros tantos requisitos como sería el caso.

Igualmente, se ponen de manifiesto dudas acerca de la carencia de un Estudio de Impacto Ambiental en este proyecto de obras promovido por el ayuntamiento de Alcantarilla.

Por último, los colectivos conservacionista y ecologista advierten de que estarán muy pendientes de la tramitación municipal de este asunto y proyecto, no descartando poner en conocimiento de la autoridad judicial competente e instancias oportunas, cualquier presunta irregularidad u omisión de los trámites legales obligatorios que se pudiesen llegar a detectar. 

Huermur y Ecologistas en Acción denuncian que el tanque de tormentas de Alcantarilla será un derroche inútil - 1, Foto 1
Murcia.com