El PP aprueba en solitario lo presupuestos para el 2024 con subida de impuestos y de sueldos del Alcalde y sus concejales

Fuente:

El Equipo de Gobierno de Joaquín Buendía rechaza todas las propuestas del PSOE y en su primer presupuesto de la Legislatura incumple su principal promesa electoral

El PP aprueba en solitario lo presupuestos para el 2024 con subida de impuestos y de sueldos del Alcalde y sus concejales

Esta mañana se ha aprobado el Presupuesto de Alcantarilla para el año 2024. Este presupuesto, continuista y en el que sube la recaudación municipal a la par que no bajan los salarios del Alcalde y concejales liberados del PP es, también, incoherente con su propio programa electoral. En concreto, los impuestos directos aumentan casi un 12% sin que eso vaya a servir para resolver ningún problema real de Alcantarilla, cómo el acceso a la vivienda para jóvenes, calles, plazas y solares más limpios, un piscina de verano y un transporte público gratuito para jóvenes, jubilados y personas con dificultades.

Además, la propuesta económica del PP tampoco cuenta con presupuestos participativos para que los vecinos y vecinas puedan decidir en qué se gasta su dinero. Por otro lado, desde el PP no se han considerado las propuestas que se llevaban desde el Grupo Municipal Socialista, de las cuales algunas coinciden con el programa electoral del PP o incluso son mociones ya aprobadas en pleno y que afectaba a menos del 1% del presupuesto. Por ejemplo, se recogía propuestas con relación a aparcabicicletas, más salas de estudio, salud mental, ayuda a AMPAS, zona de sombraje para colegios, bonificación para el transporte y el proyecto de una nueva piscina de verano.

La portavoz, Lara Hernández y el concejal Francisco Javier Cascales han sido los encargados del grupo socialista de plantear y defender las enmiendas que han propuesto a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno. "Tras un exhaustivo estudio de la documentación que nos han aportado, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 27 enmiendas que, bajo nuestro punto de vista, contribuirán a mejorar el proyecto de presupuestos al estar enfocadas en cuestiones tan necesarias como la educación, transparencia, participación ciudadana, movilidad sostenible, salud mental, transporte, conciliación, fiestas de barrios, cultura, entre otras", cita Cascales.

"Proponemos que se incorpore en los presupuestos una aportación económica para habilitar salas de estudio por diferentes barrios de Alcantarilla; para recuperar las fiestas del barrio de San José Obrero; para aumentar las ayudas destinadas a salud mental; para la creación de zonas de sombra en colegios, o para incluir libros adaptados al sistema braille en la Biblioteca Municipal", añade el socialista.

Además, añade el concejal, "Hemos solicitado que se incorpore la propuesta de crear un centro ocupacional para que todas las personas con diversidad funcional que acaban sus estudios y alcanzan la mayoría de edad, no tengan que desplazarse kilómetros para poder recibir una formación adecuada, ya que Alcantarilla, quinto municipio de la región, no dispone de ese servicio".

Durante la sesión del pleno, el Grupo Municipal de Vox no ha intervenido ni presentado enmiendas, de forma que los socialistas son los únicos de la oposición que han rebatido el presupuesto, presentado enmiendas y pensado en mejorarlo.

Por su parte la portavoz y Secretaria General, Lara Hernández, lamenta que el presupuesto no tenga en cuenta las dificultades que muchas personas de Alcantarilla tienen y que no les den las respuestas que necesitan. "Aunque lo prometían en su campaña electoral, no nombran siquiera en una pequeña partida de dinero para iniciación del proyecto, la añorada y más que necesaria piscina de verano" argumenta Hernández, afirmando por último que "demuestran ustedes que no gobiernan para todo el pueblo de Alcantarilla, sino solo para unos pocos o solo para quienes saben que los votan" criticando al Equipo de Gobierno.

El PP aprueba en solitario lo presupuestos para el 2024 con subida de impuestos y de sueldos del Alcalde y sus concejales - 1, Foto 1
Murcia.com