La música antigua de Aledo llega a Amberes, Brujas y Utrecht

Fuente:

La música antigua de Aledo llega a Amberes, Brujas y Utrecht

Los grupos de música antigua, Cantoría y Pretérito Imperfecto, que surgieron en el marco de la primera edición del Festival Internacional y Curso de Música Antigua de Aledo en el verano de 2016, han sido seleccionados para presentar su trabajo como grupos emergentes en varios festivales internacionales de gran prestigio tras comenzar su consolidación en el plano nacional.

Cantoría es un ensemble joven emergente dirigido por el murciano Jorge Losana, formado en el verano de 2016 en el marco del  I Festival Internacional y Curso de Música Antigua Early Music Aledo. Forma parte de GEMA, la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua y cuentan con apoyo del ICA y del Ayuntamiento de Murcia. Está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentín Miralles (bajo).

Ha sido seleccionado por la IYAP (International Young Artist's Presentation, la presentación internacional de jóvenes ensembles) de 2017, que tiene como objetivo impulsar a jóvenes agrupaciones. Compartirán escenario con Ozio Regio (Francia), Lux Musicae London (Gran Bretaña), La Favorita (Holanda), El Gran Teatro del Mundo (Suiza) Duo Artem Belogurov y Octavie Dostaler-Lalonde (Holanda) entre los días 15 y 20 de agosto en Amberes.

A principios de agosto, además, participarán en el MA Early Music Festival de Brujas y, a finales, en la edición fringe del prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht, seleccionados entre 70 y 100 candidaturas respectivamente. La edición fringe consiste en un escaparate de visibilización de ensembles emergentes, que forman parte de un cartel paralelo a la programación del Oude Muziek, posibilitando así a las agrupaciones participar de un entorno profesional e internacional de altísimo nivel. A este festival también ha sido invitado el ensemble instrumental murciano Pretérifo Imperfecto, agrupación residente de Early Music Project.

Ambos conciertos se suman a la agenda habitual de conciertos de ambos ensembles, que actúan con asiduidad en Murcia, Barcelona y Madrid, tanto en programas preparados por la plataforma de Early Music Project, que tiene abiertos varios proyectos de difusión y de divulgación de la música antigua, como independientes.

Early Music Project, plataforma de la que Cantoría y Pretérito Imperfecto son ensembles residentes, organiza anualmente un Festival y Academia Internacional en Aledo (Murcia), que este año tendrá lugar entre el 17 y el 31 de julio y contará con los profesores invitados Manfredo Kraemer, Silvia Márquez y Jorge Losana. La plataforma y el curso y Festival de Aledo serán presentados oficialmente en La Quinta de Mahler en Madrid el próximo 22 de junio a las 19:30 horas.

 

La música antigua de Aledo llega a Amberes, Brujas y Utrecht - 1, Foto 1
Murcia.com