La Comunidad reúne más de 50 fotografías para celebrar los 108 años del Tío Juan Rita

Fuente:

El Archivo General de la Región acoge desde hoy la exposición 'Tío Juan Rita: un tributo fotográfico', que rinde un homenaje de agradecimiento a "una institución de la cultural tradicional"

La Comunidad reúne más de 50 fotografías para celebrar los 108 años del Tío Juan Rita

El Gobierno regional rinde un cariñoso homenaje al Tío Juan Rita por su trayectoria, con motivo de la celebración de sus 108 años de edad, y lo hace a través de la exposición 'Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984-2019)', que hoy se inaugura en el Archivo General de la Región de Murcia, a las 20:00 horas.

Se trata de una selección de 54 imágenes realizadas por 33 fotógrafos (profesionales y amateurs), que fueron convocados a través de las redes sociales para poder participar en el homenaje de agradecimiento a esta "institución de la cultura tradicional de la Región de Murcia" como es el Tío Juan Rita, que mañana cumple 108 años, según destacó el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez.

Los comisarios de la muestra son el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, José Fernando Vázquez Casillas, y el especialista e investigador del folclore murciano, Tomás García Martínez. La exposición cuenta con diversos objetos personales y material sobre la figura del Tío Juan Rita (publicaciones, grabaciones o fotos familiares, entre otros), incluso se exhibirá un expediente sobre él, que data del año 1933 y que se conserva en el Archivo General.

Gómez concretó que "se ha editado un catálogo con las imágenes y la muestra se complementa con la proyección de audiovisuales de Juan Tudela (elaborados y cedidos por Fundación Integra). Además, los asistentes podrán oír in situ grabaciones de varios trovos suyos o dedicados a él por otros 'repentizadores' y descargarlos en sus móviles mediante un código QR".

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de marzo. El horario es lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 horas.

La Comunidad reúne más de 50 fotografías para celebrar los 108 años del Tío Juan Rita - 1, Foto 1
Murcia.com