Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año.

Fuente:

Uno de los pasos más problemáticos, el puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X, contará antes de fin de año con una pasarela peatonal panorámica que permitirá la circulación segura de los viandantes

Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año.

Los alguaceños tienen el centro a tiro de piedra, pero llegar hasta él les cuesta Dios y ayuda. No son más de 100 metros los que separan los dos núcleos urbanos, pero las opciones para cruzar de un lado a otro del pueblo son tan escasas como, en ocasiones, arriesgadas. Hay quienes hacen uso del coche, de la moto o la bicicleta. Otros, por contra, prefieren caminar hasta el paso más cercano, que en ocasiones dista más de un kilómetro de distancia. Un largo trayecto que, sin embargo, algunos de los viandantes deciden ahorrarse mezclándose con el tráfico rodado o desafiando a los trenes de largo recorrido que atraviesan este municipio dividido en dos, a pesar de la valla de seguridad instalada por el ayuntamiento recientemente.

Una reivindicación histórica.

La barrera del ferrocarril ha condicionado desde hace décadas tanto el desarrollo de Alguazas como la forma de relación de sus vecinos. Además, los distintos servicios municipales se encuentran diseminados por todo el casco urbano, lo cual obliga a los ciudadanos a estar constantemente cruzando la vía del ferrocarril a través de los pasos habilitados. Este problema se ha agravado recientemente al quedarse los municipios de Alguazas y Las Torres de Cotillas fuera del futuro desvío proyectado para Javalí Nuevo y Alcantarilla. Un desvío que permitiría eliminar el viejo trazado que parte en dos el casco urbano de la localidad. Por ello, el Gobierno Regional y los Ayuntamientos de Alguazas y Las Torres de Cotillas han reivindicado al Gobierno de la Nación la ampliación del futuro desvío de Javalí Nuevo a estas localidades por el corredor de la futura Variante del Noroeste para poder evitar, de una vez por todas, la ingente división física y social que padece la localidad alguaceña.

Sin embargo, y mientras llega el ansiado desvío, la Concejalía de Urbanismo ha proyectado obras de mejora de las comunicaciones entre ambos cascos urbanos. Esta Concejalía se encuentra en estos momentos ultimando el proyecto que permitirá la reforma del paso subterráneo entre la Avenida de Colón y la Calle Mayor. Reforma que consistirá en la eliminación de una de las aceras para construir otra de mayor anchura que permita a los viandantes una mayor comodidad, y adaptada para el uso de los minusválidos. La actuación implicará una calzada más amplia y mayor seguridad.

Así, uno de los pasos más problemáticos, el puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X, contará antes de fin de año con una pasarela peatonal panorámica que permitirá la circulación segura de los viandantes, toda vez que hasta ahora, este paso no tenía habilitadas aceras para peatones.

Nueva Pasarela Peatonal Panorámica.

La nueva Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos cascos urbanos de Alguazas a través del puente sobre el ferrocarril de la Avenida Alfonso X El Sabio. Esta pasarela tendrá 2,5 m. de ancho y 35 metros de longitud, con un vano central de 15 metros y dos rampas de acceso de suave pendiente de 10 metros cada una, transcurriendo junto al puente mediante una estructura metálica galvanizada independiente. Para proteger a los peatones de posibles caídas se instalarán barandillas a ambos lados del nuevo paso. Igualmente, el vano central estará cerrado, tal y como establece ADIF en su normativa, para evitar actos vandálicos o el lanzamiento de objetos a la vía con una red instalada a ambos lados del centro de la pasarela y facilitar de ese modo su recogida. Las aceras de esta moderna y futurista pasarela peatonal panorámica, irán desde la Calle Escuelas hasta la Carretera de Ceutí, completando un recorrido de unos 350 metros lineales, con una barandilla en acero inoxidable y cristal de seguridad a lo largo de todo su trazado.

Esta actuación comprenderá también la renovación y mejora de todo el alumbrado público, la incorporación de iluminación ornamental y la mejora de la capa de asfalto. Para facilitar el acceso de los peatones desde la Avenida América, se prolongarán las aceras de ésta y se habilitará un paso de peatones debidamente señalizado.

Promesa cumplida.

Con la construcción de esta pasarela peatonal panorámica se cumple una de las promesas electorales del actual Equipo de Gobierno, que detectó el enorme peligro que corrían los peatones que decidían cruzar de un lado a otro del casco urbano, en especial, los chicos que diariamente se dirigen a estudiar al IES Villa de Alguazas y el CEIP Nª Sª del Carmen, situado al otro lado de la Carretera de Ceutí. De este modo, las primeras visitas realizadas por el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó y el Concejal de Urbanismo, Francisco Javier Gambín, fueron dirigidas al Presidente de la CARM, Ramón Luís Valcárcel y el Consejero de Obras Públicas, José Ballesta, los cuales se comprometieron a que en 2008 estaría acabada esta obra. De hecho, la Directora General de Transportes y Carreteras, Carmen María Sandoval, visitó la localidad para ver in situ la situación de este paso sobre el ferrocarril.

El importe de la obra no mermará las arcas municipales ya que los 430.000 € a los que asciende esta actuación, estarán cofinanciados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Regional y ADIF.

Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año. - 1, Foto 1
Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año. - 2, Foto 2
Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año. - 3, Foto 3
Una Pasarela Peatonal Panorámica unirá los dos núcleos poblacionales de Alguazas antes de finalizar el año. - 4, Foto 4
Murcia.com