El poeta murciano Joaquín Piqueras, ganador del Premio Nacional de Poesía González de Lama

Fuente:

León, 13 nov (EFE).- El poeta murciano Joaquín Piqueras ha sido el ganador del XXXIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, fallado hoy en la ciudad de León.

El poemario que presentó Piqueras se titula "Los infiernos de orfeo" y ha sido elegido ganador por mayoría entre un conjunto de 130 obras presentadas a esta convocatoria.

Según la responsable de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, los miembros del jurado han destacado su estructura posmoderna, vinculada al mundo de la música como homenaje a Leonard Cohen, Lou Reed, Bob Dylan y al género jazz.

El escritor, natural de Alguazas (Murcia), se presenta como un "orfeo moderno que baja a los infiernos actuales influido por lecturas y música en busca de un amor imposible".

El autor ha publicado también el libro "Antología del desconcierto", con el que obtuvo al año siguiente el premio Autor Revelación del año 2004 dentro del galardón "Mejor Libro Murciano del año".

Ha sido también el ganador del XXIV Certamen de Poesía Ángel Martínez Baigorri 2007 con el poemario "Concierto non grato", publicado en el 2008.

Entre su obra cabe destacar publicaciones en diversos "fanzines" (revistas no profesionales para fanáticos), antologías, revistas y algunos microrrelatos, así como una colección inédita de cuentos.

El galardón está dotado de 6.000 euros, además de la publicación de 1.000 ejemplares de la obra ganadora, de los que 200 se los queda el premiado.

Al certamen, que se convoca desde el año 1970, se han presentado un total de 130 ejemplares, todos ellos obras escritas en español, independientemente de la nacionalidad de los autores, y que no hayan sido objeto de este premio en las últimas cinco convocatorias.

Los últimos ganadores del certamen poético han sido Manuel Luque Tapia (2004), Carlos Frübeck Moreno (2005), Rircardo Bermejo Álvarez (2006), Mariano Mayer (2007) y Carmen Busmayor (2008).

El jurado que ha deliberado sobre las obras presentadas está integrado por Luis Artigue, Gaspar Moisés Gómez, José Enrique Martínez, Almudena Guzmán y Natalia Álvarez.

Además, esta noche se entregará el premio a Carmen Busmayor, ganadora en la anterior edición por la obra "Mapa de los encuentros". EFE

El poeta murciano Joaquín Piqueras, ganador del Premio Nacional de Poesía González de Lama, Foto 1
Murcia.com