JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas

Fuente:

JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas

La Asociación Juvenil JOVAL de Alguazas ha asistido a la tercera jornada del programa "Lo que el río cuenta" enmarcado en el programa de voluntariado en ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El programa se desarrolla en el acuerdo entre la asociación Centro de Información General de la Montaña y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Voluntarios de JOVAL han asistido a la convocatoria que pretende la rehabilitación de un tramo de la subcuenca Río Mula a su paso por el Término Municipal de Alguazas. Entre ellos se encontraba el presidente de la organización juvenil, Jose Gabriel García Bernabé. Como cada domingo, medio centenar de vecinos, de distintas asociaciones, participan en este proyecto.

En esta tercera jornada se ha pintado la primera capa de pintura en el muro de hormigón, así como la limpieza del río y eliminación de residuos. En el grafiti han colaborado los miembros de la asociación Fukcaps, dando una visión distinta del grafiti, como un arte de expresión artística y no un acto vandálico.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 27.300,32 euros, aportado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, cuenta con la colaboración de las organizaciones nacionales: WWF/España Grupo Murcia y Earth Plan Association (EPlan), así como las asociaciones de Alguazas: JOVAL, club senderista "despacico que no llego" y la asociación de mujeres.

Este proyecto plantea crear un diálogo entre los ciudadanos de Alguazas y su río, estimulando la integración entre los diferentes colectivos existentes, el sentido de pertenencia a un pueblo y la concienciación del patrimonio natural como bien común.

El proyecto plantea crear una colaboración intercultural por la defensa de un bien común en un espacio periurbano, concretamente se trabajará en la ribera del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) del río Mula-Pliego (localizado pasado el puente de la línea de ferrocarril Cartagena-Chinchilla durante unos 350 metros agua abajo, paralelo a la calle Ángel Ganivet), es decir, a su paso por el casco urbano de Alguazas.

JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas - 1, Foto 1
JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas - 2, Foto 2
JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas - 3, Foto 3
JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas - 4, Foto 4
JOVAL asiste a la jornada de grafiti y limpieza del Río Mula a su paso por Alguazas - 5, Foto 5
Murcia.com