El significado y la historia de la devoción a San Onofre, a examen en Alguazas Radio

Fuente:

El significado y la historia de la devoción a San Onofre, a examen en Alguazas Radio

El historiador local Ulpiano Céliz ilustra sobre la proyección internacional del Santo Patrón alguaceño.

El erudito e historiador alguaceño Ulpiano Céliz ha sido la persona entrevistada en los estudios de la radio pública municipal. Céliz ha desgranado en Alguazas Radio su labor investigadora centrada en el estudio de la devoción que el Patrón del municipio, San Onofre, despierta tanto en nuestra geografía nacional (en regiones tales como Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla-León, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) como allende nuestras fronteras (Turquía, Egipto, Sudán, Italia, Rusia, Colombia, Brasil, Canadá o Estados Unidos) siendo innumerables las expresiones artísticas (templos, conjuntos escultóricos, elementos pictóricos,…) dedicadas al eremita de origen egipcio y verdadero símbolo identitario de la población alguaceña.

En el espacio de entrevistas "Al habla con…" de Alguazas Radio, el también articulista y conferenciante de formación autodidacta igualmente ha ilustrado sobre las manifestaciones culturales, festeras y artísticas de la localidad que giran en torno a su Santo Patrón.

Cabe señalar que Ulpiano Céliz es uno de los coordinadores de la elaboración del libro "San Onofre y González Moreno: arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas" que, en colaboración con la historiadora y pedagoga, Mercedes Barranco, y el psicólogo y periodista del diario "La Verdad", Manuel Herrero, fue editado en el año 2008 por la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y que recoge en sus páginas un documentado estudio sobre la devoción de San Onofre tanto en Alguazas como en el resto del mundo así como un análisis de la escultura del imaginero murciano González Moreno, el artista que esculpió la actual imagen del Santo Patrón de este municipio de la Vega Media del Segura.

"San Onofre y González Moreno: arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas" es el fruto de una serie de trabajos de investigación desarrollados por prestigiosas y relevantes personalidades relacionadas con el estudio de la historia del arte en nuestra Región murciana. Cabe destacar en este sentido a los Catedráticos y profesores de historia del arte de la Universidad de Murcia como Concepción de la Peña Velasco, la actual Directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín Torres, Germán Ramallo Asensio, o el Catedrático de Filosofía y exDirector General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno Regional, Enrique Ujaldón.

Ulpiano Céliz es hombre infatigable, capaz de dinamizar la vida social y cultural de Alguazas. Ulpiano es de esas personas que son institución y punto de referencia en nuestro municipio. Promotor de innumerables proyectos y actividades culturales en la localidad, es hombre de prolífica biografía y andadura vital, profundo conocedor de la identidad alguaceña, de la realidad social e histórica de esta localidad y sus gentes.

Hijo y nieto de comerciantes, Ulpiano Céliz nació hace 58 años en Alguazas. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras y Filología Clásica en la Universidad de Murcia. En su juventud se incorporaría al Ejército donde alcanzaría el grado de Sargento de Infantería. A nivel profesional Ulpiano Céliz desarrolla la actividad mercantil como empresario.

Céliz fundó la revista "Cuadernos de Estudios Alguaceños" en cuyo primer número publicó un artículo titulado "Alguazas y el Patrocinio de San Onofre". Es autor además del libro "Alguazas, la historia en sus documentos" así como de los trabajos de investigación histórica "El origen de Alguazas y su relación con Molina durante la Edad Media", "Los Señores Medievales de Alguazas" y "Leyendas de San Onofre". Recientemente Ulpiano Céliz ha montado en la Torre Vieja o Torre del Obispo la exposición fotográfica "San Onofre en el mundo", de gran éxito y trascendencia internacional.

El significado y la historia de la devoción a San Onofre, a examen en Alguazas Radio - 1, Foto 1
Murcia.com