Con cinco millones de parados, el alcalde dice que las obras de la Piscina Climatizada no avanzan por falta de personal

Fuente:

Con cinco millones de parados, el alcalde dice que las obras de la Piscina Climatizada no avanzan por falta de personal

La Piscina Cubierta Climatizada de Alguazas, ¿es un sueño o una realidad? Ya van cinco legislaturas seguidas incluidas en el programa electoral del PP y no ha sido hasta 2010 cuando iniciaron las obras, pero se van a retrasar bastante. Exactamente, desde el año 1995 llevan prometiendo esta obra; quizás por esas fechas podría plantearse pero, a día de hoy y la situación económica que atravesamos, parece impensable. 

Esta obra nos costará casi dos millones de euros a todos los alguaceños, ¡va a ser la ruina de Alguazas! En tiempos de crisis como nos encontramos, esto es una obra faraónica del PP para ganar las elecciones. Las obras comenzaron en noviembre de 2010 y fueron adjudicadas a FERROVIAL AGROMAN SA, con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que deberían haber terminado en el pasado mes de septiembre. 

Queda claro, que el único objetivo del PP con esto ha sido ganar rédito electoral con una obra fantasma que parece que nunca terminará. En el pleno ordinario del pasado 10 de octubre, el portavoz de UXA, José Gabriel García Bernabé, preguntó al alcalde sobre el retraso de las obras y criticó duramente que justo antes de las elecciones iban a contrarreloj y, una vez finalizadas estas, las obras han sido paralizadas durante varios meses. 

A esto, el alcalde solo supo mentir –que es muy habitual en su persona- y reírse de los cinco millones de parados que hay en nuestro país, afirmando que “las obras habían sufrido paralizaciones puntuales por falta de personal”. Desde Unidad por Alguazas queremos dejar claro que nos parece impresentable que una obra que ha sido adjudicada e iniciada se haya paralizado por esta excusa manifestada por Lladó. "Quizás no sepa reconocer que las obras se iniciaron porque la subvención de la Consejería de Deportes se suspendería en caso de demora, y la parte financiada por el Ayuntamiento de Alguazas no tiene suficiente liquidez para poder cumplir el contrato; pero, aún así, el alcalde no perdió en su empeño de hacer una piscina" declara el portavoz de UXA. 

El partido Unidad por Alguazas quiere manifestar que no se opone a que los vecinos puedan disfrutar de una Piscina Climatizada, pero es un lujo innecesario que hoy no nos podemos permitir. Alguazas tiene alrededor municipios con piscinas de este tipo, y la accesibilidad es aceptable; así mismo, hay otras prioridades que paliar por parte del gobierno municipal antes que ponerse a construir obras faraónicas. El partido independiente UXA ya manifestó su propuesta de crear una cubierta desplegable en la piscina municipal del Barrio del Carmen, de forma que diera servicio durante todo el año y el coste y mantenimiento fuera mucho más rentable, puesto que nos parece inviable mantener dos piscinas en un municipio de 9.200 habitantes. 

Mientras casi el 90% de municipios de la Región de Murcia han cerrado estas instalaciones por no ser rentables a las arcas municipales, Alguazas construye una nueva para sumarse a la ruina institucional que comenzó el PSOE de Blas Ángel Ruiperez en 2005 y ha potenciado el PP de Fernández Lladó desde 2007. 

Una obra fantasma y faraónica que no debería haber comenzado nunca 

En el año 2006, el Director General de Deportes y el Consorcio de Alguazas para la construcción de una Piscina Climatizada firmaron un convenio por el que se la Consejería de Deportes otorgaba una subvención de 750.000 euros para su construcción y el resto de financiación sería sufragada por los impuestos de los alguaceños. En su día, el alcalde del municipio, Francisco Franco Hurtado, se interesó en sacar adelante el proyecto. 

Un año más tarde, el gobierno municipal cambió de color y España entró en una profunda crisis económica que no deja de empeorar día a día. Entonces, el Equipo de Gobierno del PP no hizo exactamente nada, hasta que en marzo de 2010 el Consejero de Deportes envió una carta al Ayuntamiento de Alguazas alertando que se perdería la subvención en caso de no presentar el contrato de la obra antes del 31 de mayo. 

Entonces, el PP ya sabía que realizar la obra supondría un grave varapalo para las cuentas municipales, pero debían concluir su “obra de legislaturas”; prefieren endeudar a todos los alguaceños y quitar las ayudas en educación y participación ciudadana para construir una piscina innecesaria para los vecinos. 

Una vez recibida la carta, el Equipo de Gobierno convocó la licitación de las obras y realizó  la adjudicación y la firma del contrato a contrarreloj para no perder la subvención. El plazo de ejecución firmado con la empresa adjudicada es de diez meses, por lo que la obra debería haber finalizado ya, pero al PP no le importa incumplir los contratos firmados y mentir a los vecinos cuando se interesan por ello. 

En el pleno de octubre, García Bernabé rogó al Equipo de Gobierno que cumpliera los contratos de obras firmados ya que "incumplir los contratos va en contra de la ley, es fruto de una mala planificación anterior y va en contra de los intereses de los alguaceños, puesto que no es de agrado de los mismos ver a diario el pueblo en obras". 

Ahora, después de tanto empeño por parte del PP para finalizar estas obras y tantas promesas incumplidas en la pasada campaña electoral, la pregunta que todos nos hacemos y aún no sabe contestar el alcalde es ¿cuándo terminarán las obras?

Con cinco millones de parados, el alcalde dice que las obras de la Piscina Climatizada no avanzan por falta de personal - 1, Foto 1
Con cinco millones de parados, el alcalde dice que las obras de la Piscina Climatizada no avanzan por falta de personal - 2, Foto 2
Murcia.com