El CEIP de Alguazas Nuestra Señora del Carmen, un modelo de enseñaza y compromiso educativo

Fuente:

El centro celebra una jornada de puertas abiertas para que los padres de los alumnos conozcan los servicios y prestaciones del centro

El CEIP de Alguazas Nuestra Señora del Carmen, un modelo de enseñaza y compromiso educativo

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Carmen de Alguazas, ha organizado una jornada de puertas abiertas para mostrar a los padres de los alumnos, el funcionamiento y los servicios del centro, uno de los mejores dotados de la Región no sólo por las infraestructuras y prestaciones, sino por el gran equipo de profesionales que trabajan en él y el entorno privilegiado donde se encuentra.

A la visita asistió la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alguazas, Isabel Zamora, que junto a la directora del centro, Josefina Cantero, el jefe de estudios, Francisco Bernal y el secretario, Francisco José Tomás, realizaron un recorrido por las instalaciones del colegio. También estuvieron los concejales de Juventud, Joaquín López Verdú, de Servicios Sociales, María Dolores Hernández y de Obras y Servicios, Fernando Almagro.

El profesorado, compuesto por 40 docentes, es un ejemplo de compromiso y esfuerzo, que incentiva y forma a 433 alumnos, tanto en la educación reglada de infantil y primaria como en diferentes actividades que complementan la formación académica de los jóvenes.

El centro ha sido pionero en la enseñanza de inglés en la Región, incorporando desde hace ya varios años la enseñanza de este idioma a partir de los 3 años en todos los niveles de Infantil y Primaria. De esta forma, los alumnos alcanzan, una vez que han superado la etapa de Primaria, un alto nivel de inglés. También se imparte francés como segundo idioma a partir de 5° de Primaria.

Para el desarrollo de su actividad, los profesores cuentan con lo último en tecnología aplicado a la enseñanza, como son las pizarras digitales que tienen casi todas las aulas y ordenadores. Las actividades relacionadas con la informática comienzan desde una edad temprana, los 3 años y la música se imparte desde 1° de Primaria, para ello, el centro cuenta tanto con una sala de ordenadores como otra para música.

El colegio tiene una biblioteca que ofrece préstamo de libros, además de una amplia selección de obras destinadas a la lectura de los jóvenes. También, hay una clase para plástica, un aula de ciencias y un aula Plumier. Hay además un salón de actos con escenario para teatro y cine.

Para el desarrollo de las actividades deportivas, en el centro existe un amplio gimnasio equipado, un patio exterior, de los más grandes de la Región con 15.000 m² de superficie con arbolado y jardines, en el que se ubica una pista de baloncesto, voleibol y fútbol, además de las gradas y una pista de fútbol sala cubierta. El patio tiene zonas de ocio y juego para los más pequeños. Las instalaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida.

La oferta educativa se amplía con clases de ayuda al estudio para niños de 5° y 6° de Primaria, que se realiza en colaboración con la fundación "Cepaim" y la ong "La liga para la educación y la cultura popular" y cuentan con el apoyo de la "Once".Disponen de un equipo de orientación psicopedagógica para el diagnóstico y tratamiento de alumnos, pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje,  además de un profesor de educación compensatoria.

Para facilitar la integración de los niños y la conciliación familiar, el centro ofrece un servicio de desayuno, que se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alguazas.

Dentro de las distintas actividades que se organizan, destaca el programa de salud, en el que los alumnos aprenden normas de higiene, y la sostenibilidad ambiental, con talleres y acciones de protección y respeto por la naturaleza y para la que cuentan con una mascota real, una ardilla, en homenaje a las ardillas que habitan entre los árboles del centro. También se desarrollan actividades extraescolares como viajes y visitas culturales.

Hay que destacar la gran actividad que desde hace años viene ejerciendo la asociación de madres y padres del colegio, AMPA, que colaboran activamente en gestión y convivencia, a través de los órganos competentes y a través de diferentes iniciativas culturales como el taller de teatro.

El CEIP de Alguazas Nuestra Señora del Carmen, un modelo de enseñaza y compromiso educativo - 1, Foto 1
El CEIP de Alguazas Nuestra Señora del Carmen, un modelo de enseñaza y compromiso educativo - 2, Foto 2
El CEIP de Alguazas Nuestra Señora del Carmen, un modelo de enseñaza y compromiso educativo - 3, Foto 3
Murcia.com