Comunicado de prensa del Partido Popular de Alguazas

Fuente:

En respuesta al artículo de prensa publicado anteriormente por el PSOE de Alguazas relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio

En respuesta al artículo de prensa publicado anteriormente por el PSOE de Alguazas relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alguazas y, más concretamente, desde la persona de la Concejala de Servicios Sociales, a la que se alude directamente en el mismo, queremos poner de manifiesto diversas aclaraciones.

Resulta cuanto menos lamentable tener una oposición en nuestro municipio que, en sintonía con su partido a nivel nacional y regional, no cese en su empeño por crear alarma social tratando de contaminar a la opinión pública.

Por este motivo, es de vital importancia para la Concejala responsable de la materia, Mª Dolores Hernández García, explicar, con meridiana claridad, todo lo referente al reciente reajuste del Servicio de Ayuda a Domicilio, pues es de su total interés que queden de manifiesto la motivación de los procedimientos, la veracidad de los datos, así como la finalidad de las medidas adoptadas.

Desde un criterio realista, responsable y teniendo al ciudadano, al vecino como centro y destinatario indiscutible de la gestión municipal, este Equipo de Gobierno no se ha planteado en ningún momento la supresión del Servicio de Ayuda a Domicilio, a diferencia de lo hecho por otras Corporaciones Locales.

A pesar de contar con menos recursos económicos para llevarlo a cabo, a pesar de desaparecer la subvención pública que el Ayuntamiento de Alguazas recibía de la Administración competente para costear la gratuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, esta Concejalía de Servicios Sociales, concienciada en la necesidad de que de esta prestación se sigan beneficiando sus usuarios, va a seguir adelante con esa atención básica, prioritaria e insustituible.

Barajando cifras de aportación local en este sentido, queremos manifestar que el crédito municipal destinado tanto a SAD Ordinario como Extraordinario en 2011 ascendió a 12.423 €, en este ejercicio dicho servicio se vio mejorado económicamente con una aportación adicional de 2.914,01 € a cargo de las arcas municipales. Los datos en el 2012 no sufren variación alguna en cuanto a la contribución económica que el ayuntamiento hace al servicio, ya que es compromiso del Consistorio mantener la aportación municipal prevista hasta final de año. Por tanto, resulta obvio que no existe tal reducción del 75% en este sentido, tal y como se hace alusión en la noticia publicada por la oposición.

Los 27 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio Ordinario podrán seguir beneficiandose del mismo porque se trata de una cuestión que, además de exigir la máxima sensibilidad, también requiere la máxima dedicación del gobierno municipal, pues hablamos de un servicio que en Alguazas ha gozado de muchos años de prestación y no es menos cierto que ésta se viene haciendo bajo la tutela y provisión de fondos de este Ayuntamiento. Actualmente seguimos financiando la mayor parte este servicio manteniendo, como hemos dicho anteriormente, nuestro compromiso presupuestario acordado para el 2012, pero ante las circunstancias negativas del momento nos vemos obligados a trasladar a los usuarios parte del coste del servicio para suplir la desaparición de la subvención de la CARM que lo cofinanciaba, garantizando de la misma forma la prestación y la seguridad de atención de los beneficiarios, algo que seguiremos haciendo por la firme voluntad de este Equipo de Gobierno.

En cuanto a los dos beneficiarios del SAD Extraordinario, tienen reconocido un grado de dependencia protegible, por lo que van a pasar a ser atendidos por el SAAD (Servicio de Atención a la Dependencia). Ambos cuentan con apoyo familiar. Las medidas complementarias de la Ayuda a Domicilio son el SAD en festivos y la Teleasistencia Domiciliaria, esta última se seguirá costeando municipalmente aunque haya desaparecido la subvención.

Pese a las dificultades que acarrea esta crisis económica, un Servicio como este de Ayuda a Domicilio no va a desaparecer en el municipio de Alguazas ni pasará a manos privadas, hecho éste último que conllevaría un gasto económico para los usuarios que duplicaría el actual. Este Ayuntamiento apuesta por salvaguardar el Estado del Bienestar y dentro de sus posibilidades, lo está haciendo arbitrando soluciones tendentes a la continuidad de esta prestación. Consideramos que la misma debe ser tutelada por el Ayuntamiento, ya que se trata de un sistema de ayuda directa, para cubrir la asistencia individualizada hacia un sector de la sociedad que necesita más garantías y seguridad que ningún otro, y dentro de un programa básico de Servicios Sociales Generales.

Para este Equipo de Gobierno es evidente que aunque partidos como el PSOE y Unidad por Alguazas lo quieran descalificar con términos impropios, demagógicos o gratuitos el mantenimiento en el máximo tiempo posible del Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra localidad es un hecho aunque tengamos en contra la escasez de recursos económicos y la merma de ingresos que sufren las distintas Administraciones Públicas, recordándole a nuestra desleal oposición que desde el Ayuntamiento de Alguazas no se va a desahuciar a nadie porque el Consistorio va a seguir prestando este servicio.

De todos es sabido que el Partido Socialista de Alguazas adolece de toda capacidad de gestión coherente, sin saber adaptarse a la disponibilidad de recursos, incapaces de proporcionar una provisión eficiente y equitativa de servicios sociales, y lo que es peor, sin estar a la altura de las circunstancias. Todo esto, queda de sobra demostrado en la herencia deficitaria que dicho partido dejó en su corta legislatura (marzo de 2005 – junio de 2007) y, que aún hoy, el Partido Popular, en el gobierno desde entonces, sigue tratando de remontar. Siendo, en este sentido, el PSOE de Alguazas plenamente conocedor de la situación económica del municipio y del enorme esfuerzo que, día a día, este Equipo de Gobierno realiza para gestionar con responsabilidad y en pro del equilibrio económico, dista mucho de nuestra comprensión que se ataquen medidas que a la vez que buscan la prestación de servicios, abogan por no endeudar a nuestro municipio, pues son nuestros vecinos los que sufren directamente las consecuencias de nuestro endeudamiento. Por cierto, sólo añadir, a modo anecdótico, que durante el citado periodo ostentó el cargo de concejal de Hacienda el señor Blas Ángel Ruipérez Peñalver, actual Secretario General del PSOE de Alguazas y cabeza de lista en las elecciones municipales pasadas.

Dentro del artículo del PSOE, se emplean gratuitamente términos tales como desahucio, insolidaridad o insensibilidad con los más débiles, todo rebozado con una gran dosis de demagogia, porque como dicen por ahí, "el papel lo aguanta todo", permitiéndose errores gravísimos a la hora de informar equivocada ó intencionadamente a nuestros vecinos. La insolidaridad con la que el PSOE se permite calificarnos, no mermará nuestro empeño a la hora de llevar a cabo iniciativas que nos permitan prolongar al máximo en el tiempo, la prestación de servicios tan básicos como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Comunicado de prensa del Partido Popular de Alguazas, Foto 1
Murcia.com