Fernando Bermúdez aborda la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde la entereza de una visión ética y espiritual

Fuente:

Unas claves que contiene su nuevo libro que será presentado este próximo Miércoles, 17 de Octubre, en la Casa de la Cultura de su localidad natal

Fernando Bermúdez aborda la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde la entereza de una visión ética y espiritual

"La enfermedad, el sufrimiento y la muerte: visión ética y espiritual" es el título del último libro publicado por el teólogo y Máster en Bioética Fernando Bermúdez y que será presentado en un acto público que, programado a las 20 horas de este próximo Miércoles, 17 de Octubre, en la Casa de la Cultura de su localidad natal, Alguazas, contará con la presencia e intervención del autor así como del prologuista de la obra tratada, el cardiólogo, Jefe de la Sección de Hemodinámica del Hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia y también Máster en Bioética, Eduardo Pinar, el Médico de Familia y Secretario de la Plataforma Nacional "No-Gracias"-Red Ciudadana por la Salud Pública, Abel Novoa, el sacerdote párroco de San Onofre de la localidad alguaceña, Carlos Vicente Molina, y el Alcalde del municipio, José Antonio Fernández Lladó.

Presentado con una carta redactada por el religioso, escritor y poeta y a la vez Prelado emérito en la diócesis brasileña de Sao Félix de Araguaia, Pedro Casaldáliga, este ensayo de Fernando Bermúdez ha sido publicado por la Editorial bilbaína "Mensajero", constando de 142 páginas encuadernadas en rústica y estando disponible en las librerías al módico precio de 8 euros.

Esta obra del teólogo alguaceño viene a sumarse a su rica producción bibliográfica entre la que sobresalen trabajos tales como "Tú serás hombre" (1975), "El credo que da sentido a mi vida" (1984), "Death and resurrection in Guatemala" (1986), "El canto del pobre" (1994), "Kirche in den katakomben" (1986), "Semillas de sangre" (2001), "Los cristianos frente al neoliberalismo" (1996), "Cómo hacer análisis de la realidad" (2002), "Iglesia, nuevo pueblo de Dios" (2001), "Espiritualidad laical" (2006), "Ética de la política" (2007), "De la crisis a la esperanza" (2010), "El arte de vivir" (2011) o "Espiritualidad en un mundo globalizado" (2011) y numerosas colaboraciones en revistas de América Latina y España sobre temas de ética, justicia y espiritualidad.

"La enfermedad, el sufrimiento y la muerte: visión ética y espiritual" gira en torno a esas tres grandes cuestiones que angustian a la Humanidad. En los últimos tiempos la Medicina ha avanzado notablemente. Ha habido nuevos descubrimientos en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la tecnología médica no ha podido ni podrá lograr acabar con la carga de sufrimiento que conlleva la enfermedad y la muerte.

El trabajo abarca varios temas: la enfermedad, el sufrimiento y el final de la vida, visualizados desde la bioética y la espiritualidad.  El Cronista Oficial de la Villa de Alguazas e historiador Luis Lisón expresa a modo de opinión crítica que cada tema que aparece en el libro de Fernando Bermúdez (enfermedad, sufrimiento y muerte) podría abordarse separadamente. Se presta a ello. Así lo han hecho otros autores. Sin embargo, intencionadamente, el autor ha querido presentarlos en un solo trabajo con el objetivo de darle un cuerpo, una unidad, de manera que ayude a los lectores a contemplar estas realidades existenciales de una manera global desde la visión ética y espiritual que plantea en el título del ensayo.

Asimismo, este libro conjuga la reflexión con la experiencia de la vida. No son solamente ideas las que se desarrollan sino también vivencias, buscando con ello llegar al corazón de los lectores.

El texto ofrece pistas para asumir la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el final de la vida con naturalidad y entereza, tras desarrollar una vida plena de sentido y dignidad.

Entre los diez capítulos que contiene la obra se encuentran el sentido del dolor y del sufrimiento, el derecho del enfermo a conocer la verdad, los tratamientos de soporte vital, las voluntades anticipadas (testamento vital), los cuidados paliativos, la muerte digna… Mención especial merece el capitulo nueve, "El arte de morir", dividido en tres apartados: Vivir viviendo, Vivir muriendo y Morir viviendo. Concluye el teólogo alguaceño trabajo con algunos testimonios que iluminan el sentido del sufrimiento y de la muerte como un desafío a la corriente neoliberal de que el sufrimiento carece de sentido y la muerte es la caída en la nada.

Fernando Bermúdez es Diplomado en Medicina y Cirugía por la Escuela de Medicina Raimundo Lulio de Madrid así como Licenciado en Ciencias Religiosas y en Teología por la Facultad de Teología San Dámaso de la capital del Reino; Diplomado en Derechos Humanos por el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Máster en Bioética por la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia. Ha ejercido como Catedrático de Ética y Espiritualidad en distintas Facultades de Teología de Centroamérica donde ha sido misionero durante tres décadas.

El teólogo alguaceño ha trabajado en América Latina en la atención a la salud con los refugiados guatemaltecos en Chiapas (México), ha sido coordinador del Programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos de Guatemala y asesor de su Pastoral Educativa, miembro del Consejo Pastoral de la Archidiócesis de la capital guatemalteca, asesor de la Comisión Educativa de la Conferencia Episcopal e integrante de las Mesas Departamentales de San Marcos para la Reforma Educativa y la Resolución de Conflictos de Guatemala así como de la Junta Directiva del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala.

Por su activa labor en defensa de los Derechos Humanos, Bermúdez está en posesión además de la Orden Monseñor Gerardo a los Derechos Humanos 2005" (otorgada por el Arzobispado de Guatemala) y del título de "Ciudadano Distinguido 2007" que concede el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos de Guatemala. Desde el año 2008 cuenta con el Escudo de la Villa de Alguazas así como con una plaza dedicada en su localidad natal.

Fernando Bermúdez aborda la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde la entereza de una visión ética y espiritual - 1, Foto 1
Fernando Bermúdez aborda la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde la entereza de una visión ética y espiritual - 2, Foto 2
Fernando Bermúdez aborda la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, desde la entereza de una visión ética y espiritual - 3, Foto 3
Murcia.com