El Gobierno Regional premia las eficientes campañas de información y sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Alguazas

Fuente:

El Consistorio Local recibe el Galardón 2012 de Desarrollo Sostenible por su esfuerzo y compromiso en pro de la preservación del medio ambiente

El constante y eficiente esfuerzo, compromiso y concienciación desplegados a lo largo del año por el Ayuntamiento de Alguazas de cara a sensibilizar a sus vecinos en la preservación del medio ambiente le ha llevado a ser merecedor del Premio de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia que otorga anualmente la Consejería de Presidencia del Ejecutivo autonómico, a través de su Dirección General de Medio Ambiente.

Sus exitosas e innovadoras campañas de información y concienciación desarrolladas para incidir en la conservación y protección de los espacios naturales y al mantenimiento de los valores del medio ambiente han hecho acreedor al Consistorio Municipal alguaceño de este premio de educación ambiental que este año 2012 comparte con los Ayuntamientos de Murcia y Cieza.

En declaraciones del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, "la concesión de este galardón supone un nuevo reconocimiento a las políticas desarrolladas por este Equipo de Gobierno para fomentar la protección del medio ambiente". El primer edil de la localidad ha subrayado las distintas iniciativas de sensibilización e información ambiental desarrolladas en el municipio por la Concejalía de Medio Ambiente y dirigidas tanto al público infantil como adulto destacando en este sentido desde actuaciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos o labores de replantación en diversos entornos de la población hasta proyectos de regeneración de las riberas del río Mula a su paso por el casco urbano de la localidad o creación de sendos espacios y contenidos de índole medioambiental en la radio pública municipal y en el portal web del Ayuntamiento alguaceño.

El Jurado de estos Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia ha estado compuesto por representantes de organizaciones empresariales, instituciones financieras y académicas, como la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM), Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, Cámara de Comercio de Murcia y Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y CAJAMAR.

Otras distinciones.

Otras distinciones entregadas este año en el marco de estos galardones de excelencia medioambiental han ido a parar, dentro de la modalidad de Premios de Desarrollo Sostenible, a Talleres Santa Cruz de Caravaca S.L., Iberdrola Generación, Desaladora Valdelentisco, Inacua y Harimsa, por hacer conseguido la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS).

La empresa tecnológica Comarth Engineering S.L. se alzó con el premio de la ecoeficiencia, por dedicarse a la fabricación y distribución por todo el mundo de una completa gama de vehículos eléctricos, dotados de tecnologías que contribuyen a mejorar los rendimientos de las baterías, aumentar la autonomía de los vehículos y reducir los contaminantes.

En cuanto a ecodiseño, AD-HOC Murcia S.L.P. (empresa redactora, entre otros proyectos de gran proyección regional y nacional, el de construcción de la Piscina Cubierta Climatizada de Alguazas) y Fernando Retes Aparicio fueron los vencedores ex aequo. El primero por proyectar un edificio energéticamente autosuficiente para el Centro de Interpretación de Almadenes y el segundo por la rehabilitación de edificio en el Complejo de Espinardo, con especial atención a la rehabilitación térmica de las fachadas y a la generación de un microclima que colabora al confort térmico con el consecuente ahorro energético.

El galardón a la ecoinnovación fue para Lorri Travel S.L. por diseñar un proyecto empresarial aplicando el concepto del enoturismo al cultivo y comercialización del melocotón de Cieza, poniendo el acento en la floración de los campos por su atractivo paisajístico.

En la modalidad "Premios a la iniciativa frente al cambio climático", Amyca Sociedad Cooperativa obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su iniciativa "Mi empresa ha plantado un bosque para ti", que facilita la compensación de emisiones de dióxido de carbono, a la que se han sumado 84 empresas de la Región entre 2009 y 2012.

La aportación de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) al mantenimiento de la superficie forestal le ha valido el galardón a los esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2 en la Región de Murcia. En concreto por demostrar que la extracción de biomasa para el aprovechamiento energético permite financiar los necesarios tratamientos selvícolas de las superficies forestales y, con ello, mantener el sumidero, reactivando la captura de CO2, además de reducir el peligro de incendio.

El último premio en esta modalidad, que pone en valor el esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, recayó en la Universidad de Murcia por su proyecto de cálculo de la Huella de Carbono de la universidad, permitiendo conocer la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero causados directa o indirectamente por la organización, la reducción conseguida y plantear nuevas medidas de compensación y/o reducción.

La Universidad de Murcia también obtuvo el galardón a la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente por las actuaciones desarrolladas en el marco del Campus Sostenible, fomentando las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, la gestión integral de los residuos que se generan en la universidad, el ahorro en el consumo de agua y el aire, la potenciación del transporte alternativo, y la gestión de la biodiversidad en el campus universitario.

Por último, se concedió una mención especial a Fernando Retes Aparicio por su importante labor desempeñada para la integración de criterios de la arquitectura bioclimática y de mitigación, y la adaptación al cambio climático en el urbanismo y en el diseño y construcción de edificios.

El Gobierno Regional premia las eficientes campañas de información y sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Alguazas, Foto 1
Murcia.com