UxA: "Una nueva oleada de robos hace cundir la inseguridad en la hostelería de Alguazas"

Fuente:

Semana tras semanas, los asaltadores roban en los establecimientos de los alguaceños. UxA propone y exige medidas para evitar los robos

UxA:

La hostelería es uno de los sectores más castigados por la delincuencia. Los empresarios de este sector en Alguazas ven impotentes como semana tras semana entran en sus locales para robarles el poco, o mucho, de dinero que hayan dejado allí y, lo más grave, causándoles unos daños en las instalaciones que al final también les repercute negativamente en su economía, aumentando cada vez más la sensación de inseguridad.

La sucesión de robos que se está produciendo en el municipio tiene en vilo a hosteleros y empresarios. Basta echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar que han sido decenas de establecimientos los que han sufrido incursiones en los últimos dos años, preferentemente los que trabajan con tragaperras y máquinas recreativas. El portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé, ha acudido a los establecimientos afectados la última semana para mostrar su apoyo y conocer cuales son las inquietudes de los comerciantes.

Trascienden pocos datos de esta serie de robos. Hay quien le atribuye la autoría de todos ellos a una sola banda, que se mueve rápido y con eficacia; hay quien se decanta por la existencia de varios grupos, que operan de forma independiente, pero coordinada; y hay quien opina que los que perpetran los robos es gente poco profesional y hasta cierto punto "chapucera", ejemplo de llevarse fuera la máquina para reventarla a pura fuerza bruta.

Algunos de los locales en que entraron la última semana contaban con alarma. Es el caso del "Bar Cultura", donde entraron tras forzar la puerta principal, que da a la céntrica Plaza del Ayuntamiento, llevándose más de mil euros del tabaco y otros tantos de las tragaperras, dejando daños valorados en otros 800 euros en el establecimiento. El dueño lamentaba que en menos de un mes le hubieran robado ya dos veces, en pleno centro del municipio y frente al ayuntamiento.

En la Cervecería "El Quemao" entraron por la puerta principal, forzaron las tragaperras y se llevaron todo lo habido dentro de la máquina, más otros 300 que habían dejado para el cambio, lotería y una caja de puros.

Y en el "Bar Yagües", en plena calle Hernán Cortés, una de las más concurridas del Barrio del Carmen sufrió recientemente otro robo, accedieron por una ventana lateral, se alumbraron con velas y fueron directamente a las tragaperras, que forzaron con una pata de cabra, tras desplazarlas hasta las vías del tren a medio kilómetro del local. Los propietarios del establecimiento lamentan que no pudieran estrenar la televisión que habían comprado ese mismo día, pues también se la llevaron los asaltadores. La alarma no funcionó, y casi es de agradecer ya que los dueños dormían en una habitación contigua.

Lo que antes eran hechos esporádicos, ahora se ha convertido en rutina. Ya casi adivinan cuando puede caer el golpe: en la noche del domingo al lunes y si hay puentes y festivos por medio, más cartas a favor. Lo último en la madrugada de este miércoles, con la banda de las tragaperras entrando en el "Bar El Quemao" en el Barrio del Carmen del municipio, no es algo excepcional. Ya ha ocurrido más veces. Hay muchos locales que han padecido la experiencia varias veces; en los últimos que han robado se da esta circunstancia y en alguno de ellos, con pocas semanas de margen entre robo y robo. Las alarmas sirven de poco, porque o las ignoran o las neutralizan; las aseguradoras no cubren todo lo robado porque conocen la situación de riesgo que sufren. Y así continúa todo.

Mientras los ciudadanos se sienten inseguros, el PP aún no ha tomado medidas. Y, lo más indignante, es que estos robos se están viviendo en el municipio desde hace más de dos años. Desde que comenzó la legislatura, Unidad por Alguazas está solicitando al alcalde que tome medidas, pero éste "se limita a desmentir todos los robos". También los comerciantes convocaron una reunión en el consistorio para pedir hacer patrullas ciudadanas ante la inseguridad que se vive en el municipio.

UxA ha presentado una moción para pedir al ayuntamiento que se incrementen a cinco los Policías Locales en hora de servicio durante la noche, así como se realicen campañas de paisano y sean los agentes municipales quienes se hagan cargo del servicio de videovigilancia y alarmas del municipio, que actualmente está adjudicado a una mercantil por 8.686,05 euros.

El portavoz de UxA reclama que "va siendo hora de que el alcalde y sus concejales tomen responsabilidades y actúen ante la indignación de vecinos y comerciantes; este problema es cada vez más gravoso y hay que ponerle freno desde las instituciones" sugiere José Gabriel García Bernabé.

UxA: Una nueva oleada de robos hace cundir la inseguridad en la hostelería de Alguazas - 1, Foto 1
UxA: Una nueva oleada de robos hace cundir la inseguridad en la hostelería de Alguazas - 2, Foto 2
UxA: Una nueva oleada de robos hace cundir la inseguridad en la hostelería de Alguazas - 3, Foto 3
UxA: Una nueva oleada de robos hace cundir la inseguridad en la hostelería de Alguazas - 4, Foto 4
Murcia.com