El historiador alguaceño Luis Lisón bucea en la vida de un infatigable maestro de la localidad de Campos del Río

Fuente:

El historiador alguaceño Luis Lisón bucea en la vida de un infatigable maestro de la localidad de Campos del Río

"Apuntes biográficos de don Gabriel Moreno Peñalver (1865-1933)",

título del nuevo trabajo de investigación del Cronista Oficial de la Villa

La vida de un comprometido maestro oriúndo de la localidad de Campos del Río centra el contenido del nuevo trabajo de investigación publicado por el Cronista Oficial de la Villa de Alguazas y prolífico historiador Luis Lisón.

"Apuntes biográficos de don Gabriel Moreno Peñalver. Campos del Río (1865-1933)" , así se titula el último libro de historiografía regional que el además Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales saca a la luz.

Gabriel Moreno Peñalver, maestro nacido y fallecido en la localidad de Campos del Río y descendiente de una saga de hijosdalgos conquenses que se trasladaron a nuestra Región a finales del siglo XVII, fue un hombre muy inquieto en el aspecto social, pues pronto empezó a luchar contra el caciquismo reinante en su villa natal.

La mejora de la asistencia médica en Campos del Río fue otro de sus campos de batalla, regentando además este comprometido docente una botica en el municipio. El cultivo de la poesía reflejado en la publicación de dos libros y sus labores de corresponsal de prensa definen además el carácter polifacético de Gabriel Moreno no escapando a esta versatilidad su pasión por la política –que le llevó a ser uno de los promotores a mediados de los años 20 del pasado siglo XX del Partido de corte neoconservador "Unión Patriótica" en la localidad de San Javier, donde ejercía de maestro-.

Sus inquietudes regeneracionistas también fructificaron en la creación de una asociación de maestros de primera enseñanza en el Partido Judicial de Mula.

Un historiador con una inmensa producción bibliográfica en su haber (un total de 70 libros y más de medio millar de artículos sobre el pasado de la Región de Murcia).

Luis Lisón cuenta en su haber con una inmensa producción bibliográfica conformada por 70 libros (elaborados solo o en colaboración), cinco de ellos inéditos; y más de 550 artículos, sobre historia regional, heráldica y vexilología. Entre sus temas principales de investigación están actualmente, las historias del Valle de Ricote, Alguazas, Alberca de las Torres y Sucina; el termalismo en la Región de Murcia y los temas heráldicos y vexilológicos.

Miembro de diversas asociaciones culturales y folclóricas, el Cronista Oficial de la Villa de Alguazas fue promotor de los expedientes por los que se concedió la declaración de monumentos nacionales, a la Torre-fortaleza y a la Iglesia parroquial de su localidad natal. "Socio de Honor" (1984) y "Cronista Oficial" de la Peña Huertana "LA SEDA" (1978); miembro del "Centro de Estudios Abaraneros"; "Miembro honorario" del "Centro de Estudios Torreños"; Hermano de la "Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca", de la que Vice-hermano Mayor; componente de la Asociación de "Antiguos Alumnos de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria"; "Cronista Oficial de la Villa de Alguazas" (Comisión de Gobierno de 22-VII-2002, y Pleno de 31-I-2003); "Cronista Oficial del municipio de Ojós (17-VI-2004); "Cronista Oficial de Sucina (Murcia) (2-VII-2010); miembro de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, de la que es Vicepresidente; y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de la que desde el 20 de octubre de 2012 es su Secretario General.

Ha sido Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Vexilología, y su Delegado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, desde 1990.

Conferenciante sobre temas históricos y vexilológicos, ha impartido charlas de su especialidad en Abarán, La Alberca (Salamanca), Alberca de las Torres, Alcalá de Henares (Madrid), Alguazas, Alhama de Murcia, Cieza, Ciudad Real, Gea y Truyols, Madrid, Pliego, Sucina, Teruel, Toledo y Las Torres de Cotillas. Fue pregonero de las fiestas de Alguazas en 1979 y de las de Albudeite en 2008; pregonero de la Semana Santa de Alguazas en 2005 y de la de Ricote en 2007.

Nacido en Alguazas (Murcia) el 21 de junio de 1943, cursó los estudios primarios en la Sección Graduada «Primo de Rivera» de dicha villa; bachillerato en el Instituto «Alfonso X el Sabio», de Murcia; y radiofonismo en la Universidad Laboral «José Antonio Girón», de Gijón (Asturias).

Actuó de locutor en la Emisora parroquial «Radio Archena» y fue fundador y Jefe de programación de «Radio Juventud» de Alguazas, hasta su cierre por Orden ministerial.

Llevó a cabo los estudios de magisterio en la Escuela Normal «San Isidoro» de Murcia; realizando oposiciones a dicho cuerpo en 1965. Desde entonces ha ejercido como Maestro Nacional o Profesor de E.G.B. en diversas localidades de la provincia de Murcia (Sucina, Casillas, Molina, Alcantarilla, La Unión, Llano de Brujas, Alberca de las Torres y Murcia). Licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia), por la Universidad de Murcia, tiene aprobados los cursos de Doctorado. Actualmente está jubilado de la docencia, aunque ha colaborado en los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar.

Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, de Madrid, del Centro Superior de Investigaciones Científicas "Instituto Salazar y Castro"; ha proyectado los Escudos municipales de Albudeite, Alguazas, Blanca, Ceutí, Ojós, Pilar de la Horadada, y Pliego; y para las entidades menores de Alberca de las Torres, Gea y Truyols, Guadalupe de Maciascoque, Las Lomas del Albujón, Llano de Brujas, Raal y Sucina. Asimismo es el autor de los proyectos de Bandera de las siguientes localidades: Abarán, Albudeite, Alguazas, Blanca, Bullas, Ceutí, Las Lomas del Albujón, Llano de Brujas, Ojós, Pilar de la Horadada, Pliego, Raal, Ricote, Sucina y Ulea. Actualmente trabaja en los proyectos de Escudo y Bandera para diversas pedanías de los ayuntamientos de Cartagena, Murcia y Torre Pacheco. Por encargo de la "Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia" también confeccionó el proyecto de Medalla Corporativa para la misma.

Árbitro de voleibol de III Categoría. Monitor Polideportivo y Especialista en Educación Física para la Segunda Etapa de E.G.B., cuyas titulaciones ha ejercido, clasificando equipos de su colegio en los Juegos Nacionales como campeones provinciales en varias disciplinas deportivas.

Medalla colectiva "Al Mérito en el Trabajo" en su categoría de Oro (1971). En 1973 le fue concedido el premio nacional "Luis María Sobredo"; en 1974 el III premio en el concurso "España vista por sus escolares"; en 1975 el IV premio en el mismo concurso, "Diploma de Honor" de la Delegación Nacional de la Juventud y "Accésit" de la misma Delegación Nacional por un documental sobre "El Príncipe de España" entre 22.368 trabajos presentados. En 1978 ganó el concurso nacional de investigación histórica convocado por el Ayuntamiento de Montiel (Ciudad Real), que revalidó nuevamente en la edición de 1979.

La Asociación Familiar "Saavedra Fajardo" de Alberca de las Torres le concedió el I Escudo de oro de dicha localidad (1977); el Ayuntamiento de Alguazas el Escudo de oro de la Villa; y el de Abarán "Placa de plata"» por su labor histórica y vexilológica relacionada con el municipio. Distinguido por la Comisión de Fiestas de Santo Domingo (Alguazas), en 1990, por el trabajo y estudio sobre el escudo y la bandera de Alguazas. Huertano y alguaceño del año en el 2001. Nombrado "Presonaje Delustre" por «L'Ajuntaera pa la plátcia, el esturrie y'el escarculle la Llengua Murciana», en 2012.

Desde 1975 es Director del Centro de Estudios Alberqueños, donde ha promovido la realización de numerosas actividades culturales y la publicación de diversos trabajos de temática variada relacionados con aquella población.

Perteneció durante 12 años al cuadro de redacción de la revista mensual "LA CEÑA", en donde ha editado numerosos trabajos de toda índole. Colaborador de la revista "AMISTAD", el desaparecido diario "Línea"; y "LA VERDAD", Semanario "Hoja del Lunes", "La Opinión", "Diario 16 de Murcia", "La Voz de Alguazas" y "Sábado Gráfico", en cuyas páginas han aparecido cientos de artículos desde 1967.

El historiador alguaceño Luis Lisón bucea en la vida de un infatigable maestro de la localidad de Campos del Río - 1, Foto 1
El historiador alguaceño Luis Lisón bucea en la vida de un infatigable maestro de la localidad de Campos del Río - 2, Foto 2
Murcia.com