El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna da imagen a la Semana Santa 2013 de Alguazas

Fuente:

Esta talla titular de la Cofradía homónima local, protagoniza el cartel anunciador de los desfiles pasionarios del municipio

El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna da imagen a la Semana Santa 2013 de Alguazas

El cartel anunciador de la Semana Santa 2013 de Alguazas, que preside la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, perteneciente a la cofradía del mismo nombre fundada en 1981 por el doctor afincado en la localidad Joaquín Chazarra Fuster, será presentado en el mediodía de este próximo 17 de Febrero, Domingo, en el transcurso de una Eucaristía a celebrar en el Templo Parroquial de San Onofre de la población.

Este solemne evento, que supone el pistoletazo de salida a los multitudinarios y singulares desfiles procesionales de la Pasión, Muerte y Resurrección del municipio alguaceño, estará amenizado además con la actuación de la Coral Polifónica Municipal "Ménade" de la vecina localidad de Las Torres de Cotillas.

El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, icono de la Semana Santa 2013 de Alguazas es obra del artista valenciano Luis Roldán y, costeada por el médico fundador de la Cofradía homónima, desfila esplendoroso en la procesión matinal del Viernes Santo.

La Semana Santa de Alguazas, con paso firme para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Ayuntamiento de Alguazas está impulsando que los desfiles pasionarios del municipio, que datan de finales del siglo XVII, logren la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. Al respecto la Concejalía de Cultura y Turismo de Consistorio Municipal se encuentra trabajando en esta labor alrededor de un año. En este sentido destaca que la memoria justificativa de los méritos de la Semana Santa alguaceña se encuentra en una muy avanzada fase de redacción.

El carácter participativo que revisten los desfiles procesionales de Semana Santa de la localidad, reflejados en la masiva afluencia de visitantes como en el gran número de vecinos integrantes de las 9 cofradías y hermandades que la conforman, y la singularidad que se observa en el pintoresco Baile de los Santos (que con realce y esplendor tiene lugar el Domingo de Resurrección danzando imágenes al son de tambores y cornetas) es uno de los argumentos que aporta el Consistorio alguaceño para solicitar la máxima distinción turística regional en este aspecto.

Otra de las líneas argumentativas que esgrime el Ayuntamiento de Alguazas en esa memoria que en breve se enviará a la Consejería de Cultura y Turismo para que se proceda a la iniciación del correspondiente expediente es la relevancia del Caracol, modalidad de cortejo a cargo del Tercio Romano cuya existencia se remonta al siglo XVIII.

El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna da imagen a la Semana Santa 2013 de Alguazas - 1, Foto 1
El Santísimo Cristo Amarrado a la Columna da imagen a la Semana Santa 2013 de Alguazas - 2, Foto 2
Murcia.com