UxA impugna el Reglamento Orgánico aprobado por el PP en pleno

Fuente:

La vulneración de principios constitucionales y nuestro ordenamiento jurídico han motivado a UxA a impugnar el "antidemocrático" reglamento orgánico municipal que el PP aprobó por mayoría absoluta el pasado mes de marzo.

En el pleno ordinario del pasado 21 de marzo, el PP aprobó en solitario el Reglamento Orgánico Municipal, después de rechazar –junto al PSOE- las nueve enmiendas de adicción, dos de sustitución y una de eliminación, presentadas por Unidad por Alguazas. Al portavoz independiente le parece absurdo que PP y PSOE se unieran para rechazar todas las enmiendas que pedían incorporar al reglamento derechos que reconocen las leyes, y todas ellas presentadas bajo una base jurídica.

José Gabriel García calificó al alcalde de autoritario al pretender silenciar la oposición de UxA mediante un reglamento totalmente contrario a las leyes. El RO aprobado en pleno pretendía, entre otras cosas, limitar a seis las preguntas que pueden realizar los grupos políticos en pleno, prohibir el uso de terminales móviles y grabadoras de imagen y sonido en el pleno, limitar el tiempo de exposición de mociones a cinco minutos y el tiempo de intervención de los portavoces.

UxA recalca que el RO pretende coartar la labor fiscalizadora y de control de los órganos de gobierno, así como ignora derechos reconocidos como el acceso a la documentación pública o el funcionamiento de los grupos municipales.

En las enmiendas, también se solicitó que se concediera un turno de palabras a los vecinos en base al artículo 228.2 del ROF, cuya practica nunca se realiza en el pleno y el alcalde siempre impide la participación de los vecinos. Ante la negativa del PP, García Bernabé los calificó "de caciques y chusma que pretende interponer los intereses de cuatro politicuchos al resto de vecinos, de manera antidemocrática". También achacó al alcalde el "querer convertir las sesiones plenarias en su cortijo".

"Los ciudadanos de Alguazas no saben lo que ustedes hacen, porque si hubiera transparencia y lo supieran, ustedes no gobernarían jamás" concluyó García Bernabé. Los dos concejales de UxA, José Gabriel y Juan Antonio, votaron en contra del RO y ahora han presentado recurso para impugnar el reglamento.

Se prohíben grabar los plenos y se limitan a seis las preguntas de la oposición

Unidad por Alguazas ha decidido impugnar el RO en dos de sus artículos, concretamente los que impiden a cualquier persona grabar los plenos públicos y el que limita a seis las preguntas que pueden hacer los grupos de la oposición. UxA ha presentado recurso de reposición ante el consistorio y, en caso de desestimarse el recurso, se llevará a la vía contencioso-administrativa. "No permitiremos que Alguazas tenga un Reglamento Orgánico ilegal" confiesa García Bernabé.

Impedir grabar las sesiones plenarias va en contra del ordenamiento jurídico, y así se puede comprobar en el artículo 70 de la Ley de Bases y el artículo 88 del ROF. Asimismo se ha asentado jurisprudencia en este sentido, sin ir más lejos, la Sentencia 5838/2007, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que considera que "la limitación de cámaras implica una suerte de censura previa a la obtención de información, privando de esta manera no sólo al medio de comunicación demandante de su derecho fundamental, sino obstaculizando también el derecho a la información de los vecinos". Y también el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto, como las sentencias de 19 de abril de 2004 y de 20 de junio de 2005, que anulan determinados acuerdos gubernativos que prohibían el acceso de medios de captación de imagen. Y, por último, se ha asentado la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 27 de enero de 2009, donde reconoce el derecho de los particulares a grabar con videocámara, sin ninguna autorización, el desarrollo de las sesiones de los plenos municipales.

En cuanto a la limitación de preguntas a los grupos de la oposición, UxA reconoce que se han vulnerado algunos preceptos constitucionales. En pleno, García Bernabé manifestó que "será imposible nuestra labor fiscalizadora y de control de los órganos de gobierno cuando son ocho concejales de gobierno y tan solo podremos realizar seis preguntas".

Por último, Bernabé avisó al PP de que "si pretender seguir desempeñando su labor de gobierno en forma de dictadura, tendrán una fuerte oposición de UxA". El portavoz independiente acusó al alcalde de persona antidemocrática, y comparó varias acciones suyas con Benito Mussolini. Por su parte, "el alcalde dijo que para él la democracia es lo que dice la mayoría, y en su caso la democracia la forma únicamente el Partido Popular, que es quien tiene la mayoría". Esta respuesta del alcalde resultó la ira de los concejales de UxA, quienes consideran que el alcalde está gobernando para sus votantes, y no para el resto de vecinos del pueblo.

UxA impugna el Reglamento Orgánico aprobado por el PP en pleno, Foto 1
Murcia.com