Unas Fiestas Patronales 2013 de Alguazas pensadas para grandes y pequeños, vecinos y visitantes

Fuente:

Más de sesenta eventos musicales, juveniles, deportivas y tradicionales componen el grueso de la programación de los festejos locales

Unas fiestas abiertas, participativas y pensadas para toda clase de públicos, gustos y edades son las que ha programado este año el Ayuntamiento de Alguazas para rendir tributo de devoción a los Patronos de la localidad, San Onofre y San Antonio. Más de sesenta eventos componen la rica programación de las Fiestas Patronales 2013 alguaceñas que, del 26 de mayo al 22 de junio, ofrecerán a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de intensos momentos de diversión y sana convivencia.

Actividades que abarcan un gran elenco de estilos musicales y un indudable carácter gratuito, acontecimientos dirigidos al segmento juvenil y una variada agenda deportiva marcan la pauta en estos festejos de Alguazas organizados por la Concejalía competente con criterios adaptados a la actual situación económica donde la austeridad basada en la racionalización del gasto no ha mermado en absoluto la nutrida oferta de propuestas para la práctica totalidad de segmentos de edad de la población. Por ende, unas fiestas planificadas con gran perspectiva y realismo por la Comisión Organizadora atendiendo para ello a los gustos y sensibilidades de los ciudadanos y sobre todo respondiendo a lo que demanda la sociedad del momento y las señas de identidad de la localidad en cuanto a su ancestral patrimonio cimentado en costumbres o tradiciones de siglos.

El mejor deporte en familia se practica con el BiciAlguazas

Unas fiestas patronales 2013 alguaceñas que hicieron su acto de presentación oficiosa el pasado domingo, 26 de mayo, con la celebración de un multitudinario BiciAlguazas que en esta su décimosexta edición consiguió que más de medio millar de personas constituidas por niños, jóvenes y mayores pedalearan por las calles del casco urbano, barrios y pedanías del municipio al ritmo de ese lema que lo presidía "¡Haz deporte en familia¡".

Y del pedaleo cicloturista y de ocio del BiciAlguazas se pasó en la tarde del jueves, 30 de mayo, a la clausura de la Escuela de Tenis Municipal en el Polideportivo de la localidad donde el Concejal de Deportes Joaquín López Verdú reconoció la labor de aprendizaje y óptimo aprovechamiento experimentado en este curso 2012-2013 por los cuarenta alumnos de esta entidad de gran nivel y reconocido prestigio en el contexto deportivo regional.

Y también las niñas que integran la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica cerraron su temporada de entrenamientos con una exhibición llevada a cabo en el Pabellón de Deportes local en la tarde de este viernes, 31 de mayo.

Las convocatorias deportivas en el marco de estas fiestas seguirían esta misma jornada vespertina con el comienzo de encuentros del Primer Trofeo "24 Horas de Fútbol Sala Alcalde" promovido por la Asociación de Voluntarios Deportivos de Alguazas.

Gala de Elección de la Reina de las Fiestas Patronales 2013

Y el cumplimiento con la tradición de los festejos 2013 del municipio lo marcaría en la noche de este mismo viernes, 31 de mayo, la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas que, amenizada con la actuación de las bailarinas locales de la Academia Ana Belén Ruiz, congregó a un numeroso público en el Cine Teatro "IV Centenario" deleitándose con la designación de esa chica que a lo largo de un año ostentará la condición de fiel representante de la belleza, hermosura y capacidad de la mujer alguaceña.

El ambiente deportivo se ha retomado en la mañana de este sábado, 1 de junio, con el Primer Campeonato "Peña Murcianista de Alguazas" organizada por el colectivo homónimo en el Campo Municipal de Fútbol "San Lorenzo".

Y del fútbol pasamos este mismo día a batear con el béisbol porque el legendario Club "Alguaceños" celebra a las 19 horas en el citado Campo Municipal de Fútbol "San Lorenzo" el IV Torneo de Béisbol "Fiestas Patronales".

El mundo de la imagen también cuenta con presencia en la programación festera alguaceña de este año ya que el erudito local Joaquín Hernández Yelo inaugura este 1 de junio en la Sala de Exposiciones de la Iglesia Parroquial de San Onofre una muestra fotográfica que, titulada "La escuela tradicional: la pluma, el tintero y el cabás" ofrece con instantáneas aportadas por vecinos un recorrido histórico por la enseñanza de nuestro país.

Lectura del Pregón a cargo del Doctor Abel Novoa y Gala de Presentación y Coronación de la Reina de las Fiestas 2013

Y llegaremos a la noche de este sábado, 1 de junio (22.30 horas), asistiendo en la Plaza del Ayuntamiento a la Gala de Presentación de las Damas y Coronación de la Reina de las Fiestas 2013 de Alguazas que, presentada por la afamada periodista murciana Eva Abril y ambientada con los temas que interpretará nuestro paisano Salva Ortega, tendrá como prolegómeno la lectura del Pregón inaugural de los festejos locales a cargo del eminente Médico de Familia Abel Novoa.

Las personas mayores tendrán su espacio en las fiestas 2013 de Alguazas con una serie de celebraciones que discurrirán en la mañana de este domingo, 2 de junio, (9 horas) en el Hogar de la Tercera Edad de la población. Misa cantada por el Grupo local de Coros y Danzas "El Molinico Alguaceño", degustación gratuita de monas con chocolate para los asistentes, un almuerzo de convivencia y un baile componen el repertorio de las personas mayores para esa jornada dominical.

II Carrera Popular "Villa de Alguazas"

Y una cita que pone el sello participativo y multitudinario de los festejos de la Noble y Leal Villa viene a ser la Carrera Popular "Villa de Alguazas" que, en su segunda edición trazada para la mañana también de este domingo, 2 de junio, convocará en la Plaza del Ayuntamiento a niños y mayores corriendo en circuitos que, comprendidos entre los 500 y los 7.500 metros, discurrirán por las principales calles de la localidad.

La devoción religiosa se hará sentir en la tarde de este domingo (19:30 horas) con la Santa Misa en el Templo Parroquial de San Onofre y la Procesión del Corpus que, partiendo de la citada Iglesia, se encaminará hasta la ermita de Nuestra Señora del Carmen, en el populoso barrio homónimo.

El espectáculo de variedades "Pasarela Show" en la Plaza del Ayuntamiento (22 horas) con la presencia de las figuras Luis Escudero, Lora Guess y Alma Cruz completa el conjunto de propuestas festeras para este 2 de junio.

El humorista Alexis Larios llenará de carcajadas la Plaza del Ayuntamiento a las 22 horas del siguiente día, lunes, 3 de junio.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Kárate exhibirán su dominio de las artes marciales en el Pabellón de Deportes en un acto previsto a las 18 horas del 4 de junio, martes.

Juegos populares e hinchables

Juegos populares e hinchables serán las atracciones que los más pequeños tendrán a su alcance también este 4 de junio en la Plaza del Ayuntamiento a las 19:30 horas. Los alumnos del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre organizado por el Consistorio Municipal y el "Proyecto Abraham" colaborarán en el buen desarrollo de esta iniciativa infantil.

El mago transformista Domingo Artés ambientará con sus sorprendentes trucos la Plaza del Ayuntamiento en una velada asimismo fijada para este martes, 4 de junio.

Y de ofertas de precios de 2X1 en todas las atracciones infantiles se beneficiarán los peques que acudan al Recinto Ferial el Día del Niño (miércoles, 5 de junio).

Una jornada que contemplará igualmente bien la final de la III Liga de la Escuela Municipal de Fútbol-Sala (17 horas) en el Pabellón de Deportes bien una Noche de Copla con la cantante Fany Hidalgo en la Plaza del Ayuntamiento (22 horas).

VII Ruta Senderista "Torre Vieja" de Alguazas

Un grato recorrido nocturno disfrutando de los paisajes naturales de gran interés paisajístico distribuidos por el término municipal de Alguazas será el que han preparado un año más los componentes del Club Senderista local "¡¡Despacico, que no llego¡¡" con la VII Ruta "Torre Vieja" que, a las 21 horas del jueves, 6 de junio, partirá de la Plaza del Ayuntamiento, entorno este que una hora más tarde abrirá el ciclo de las Noches Culturales que en esta primera ocasión anual traerá a la Asociación de Majorettes "Galilea" del municipio mostrando sus magistrales coreografías y marciales marchas.

Zona Joven "Alguazas Fresh Vol. 5

La zona joven "Alguazas Fresh Vol.5" llevará a las 18 horas de este viernes, 7 de junio, a la explanada de la estación de RENFE, los conciertos de "Arion+Jayder" y "Microphenomenos".

Premios "Albaricoque" y "Melocotón" para alguaceños ejemplares.

En esta antesala del fin de semana también la Asociación de Mujeres de Alguazas hará entrega de sus galardones "Albaricoque" y "Melocotón" instituidos para premiar la ejemplar trayectoria humana, social y/o profesional de vecinos distinguidos. Este acto de concesión de laureles será a las 21 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura local.

Desfile de moda de la ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Región de Murcia, la alguaceña Nerea Jiménez.

La alguaceña Nerea Jiménez, ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores de la Región de Murcia, mostrará sus nuevas creaciones vanguardistas en un desfile de moda que acontecerá a las 22 horas de este viernes, 7 de junio, en la Plaza del Ayuntamiento, un incomparable marco que posteriormente servirá de escenario al concierto de las jóvenes promesas del pop-rock murciano "Ropero" y "Granujas de medio pelo".

"Alguazas Let´s Dance"-Campeonato Internacional de Break Dance 4 vs.4

Y la música joven se hace patente en otra novedosa iniciativa de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento. Se trata del "Alguazas Let´s Dance" que, durante los días 7 y 8 de junio (00:00 horas), viernes y sábado, reunirá en la explanada de la estación de RENFE a DJs locales y regionales amén del Campeonato Internacional de Break Dance 4 vs.4.

III Liga Escolar Regional de Gimnasia Rítmica.

La Liga Escolar Regional de Gimnasia Rítmica celebrará su III Campeonato a las 10 horas de la mañana de este sábado, 8 de junio, en el Pabellón de Deportes acogiendo a clubes venidos de todo el ámbito autonómico. Simultáneamente en las instalaciones del Polideportivo Municipal se llevará a cabo el IV Campeonato de Frontenis mientras que además a la misma hora pero en el Campo "San Lorenzo" comenzará el VI Triangular de Fútbol-7-Escuelas Deportivas Municipales.

La agenda deportiva del sábado, 8 de junio, no termina aquí porque a las 17 horas, en las pistas municipales de petanca de la Plaza "Paco Serna", podremos ver el II Torneo "Villa de Alguazas" promovido por el Club local "Nuestra Señora del Carmen" de esta disciplina con dilatada historia y gran seguimiento en la población.

Apoteósico Desfile de Carrozas

Y uno de los episodios que marcan la apoteosis de estas Fiestas Patronales 2013 de Alguazas es su tradicional Desfile de Carrozas, una multicolor y chispeante comitiva de Peñas y Asociaciones que, a las 19 horas del sábado, 8 de junio, saldrá de las inmediaciones del Colegio Público "Nuestra Señora del Carmen" para llevar el aire festero por las principales calles de la localidad.

Concierto gratuito de MELOCOS presentando su nuevo disco

Un 8 de junio pletórico de ambiente y sabor donde el principal plato fuerte musical de los festejos alguaceños vendrá dado por el concierto de los gaditanos de "MELOCOS" (23 horas) en la Plaza del Ayuntamiento, donde presentarán su último trabajo discográfico titulado "Mientras el mundo explota". Teloneros de este afamado conjunto del pop-rock español serán esa noche "Los hombres blústers".

La final del IV Campeonato de Frontenis en el Polideportivo Municipal y el II Encuentro de Balonmano en el Pabellón de Deportes abren simultáneamente (10 horas) las páginas deportivas del domingo, 9 de junio.

VI Romería de San Antonio

El Día de la Región proseguirá con una Misa Solemne y un Triduo en honor a los Santos Patronos Onofre y Antonio en la Iglesia Parroquial (11 horas). La VI Romería de San Antonio (12 horas) partirá del Templo Parroquial para culminar con comida de convivencia vecinal en el Parque de la Pinada donde el Ayuntamiento agasajará a los romeros con cerveza fresca.

Los amantes del bolero no se pueden perder el concierto que ese 9 de junio dará a las 22 horas en la Plaza del Ayuntamiento el grupo murciano "Son del Malecón".

Las Noches Culturales de la Plaza del Ayuntamiento contemplarán el lunes, 10 de junio (22 horas) la interpretación de las integrantes de la Asociación local "Báilalo".

La cartelera lúdica de las Fiestas Patronales 2013 de Alguazas se verá engrosada el martes y miércoles, 11 y 12 de junio (18 horas), con sendos campeonatos de XBox 360 en el Pabellón Municipal de Deportes preparándose sorpresas y regalos para los asistentes al encuentro.

Noches Culturales a base de teatro y baile

La jornada festera del martes, 11 de junio, deparará además el sorteo de la obra de Ana Sánchez Lucas, ganadora del VI Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre "Villa de Alguazas"-que ilustra la portada del libro-programa de estas fiestas locales 2013- (21:15 horas en la Casa de la Cultura) así como las Noches Culturales dedicadas tanto al Grupo de Teatro de la Asociación Cultural "Amigos de la Torre" del municipio –que pondrán en escena la obra de influencia lorquiana "Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita"- como de la Asociación de Baile "Entreaguas-Ana Belén Ruiz" de la población (a partir de las 21:20 horas en la Plaza del Ayuntamiento).

El miércoles, 12 de junio, festividad de San Onofre, será el día festero elegido para la Misa y Ofrenda Floral al Santo Patrón que se oficiarán en la Iglesia Parroquial bajo su advocación (20 horas).

Hinchables y tren turístico gratuito por Alguazas

El público infantil también disfrutará esta jornada de hinchables y tren turístico de paseo gratuito por el municipio (18 horas) así como del Festival "Cantabaila" (22 horas), todo ello en la Plaza del Ayuntamiento.

El acontecimiento deportivo en este día en horno a San Onofre lo pondrá la final del X Torneo de Tenis "Fiestas Patronales" (20 horas) en el Polideportivo Municipal.

Baile de San Antonio

Y la jornada grande de San Antonio, jueves, 13 de junio, viene cargada de eventos dedicados casi exclusivamente al de Padua, desde una Misa Solemne (20 horas) en la Iglesia Parroquial, hasta procesión compartida con San Onofre (21 horas) y baile con la imagen de San Antonio (22:30 horas) y disparo de un gran castillo de fuegos artificiales (23:30 horas) en la Plaza de su mismo nombre.

Fiesta Ibicenca de las mujeres alguaceñas

Una de las más características notas de color de las Fiestas Patronales de Alguazas la pondrá de nuevo una edición más la Asociación de Mujeres de la localidad con esa Fiesta Ibicenca que, bajo entrada única de 5 euros, montará el 14 de junio, viernes (22 horas), en la Piscina Municipal siendo el único requisito para asistir a esta velada ir vestido completamente con atuendo de color blanco.

Veteranos de Alguazas y del Real Murcia, frente a frente

Las glorias del fútbol regional se medirán en estos festejos locales 2013 en un encuentro entre el C.D. Alguazas de Veteranos y las leyendas del Real Murcia que se disputará a las 12 horas del mediodía del domingo, 16 de junio, en el terreno de juego del Campo Municipal "San Lorenzo".

XVIII Festival Nacional de Folklore "Villa de Alguazas"

El colofón a las Fiestas Patronales de este año lo establecerá el 22 de junio, sábado (21:45 horas), el XVIII Festival Nacional de Folklore "Villa de Alguazas" que, organizado por la Peña "El Molinico Alguaceño", traerá a la Plaza del Ayuntamiento como grupo invitado al "Rancho Folklórico do Calvario" de Portugal.

Unas Fiestas Patronales 2013 de Alguazas pensadas para grandes y pequeños, vecinos y visitantes, Foto 1
Murcia.com