UxA propone instar a los supermercados de Alguazas a colaborar a crear un banco público de alimentos

Fuente:

UxA propone instar a los supermercados de Alguazas a colaborar a crear un banco público de alimentos

La moción fue rechazada en comisión informativa por el PP, impidiendo su entrada y debate en pleno. UxA critica que no se tomen medidas concretas para paliar el drama de pobreza y exclusión social que viven cientos de familias en Alguazas.

Unidad por Alguazas presenta una moción para instar a los supermercados locales a donar sus excedentes alimentarios que tiran a la basura días antes de caducarse y que, con ellos, el consistorio cree un banco público de alimentos para las personas más necesitadas. Esta moción fue debatida en comisión informativa, con los votos desfavorables del PP, que impidió que pudiera debatirse en pleno.

El concejal independiente Juan Antonio Westerveld alegó que "en Alguazas existen grandes superficies comerciales de supermercados y es notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura un día o dos días antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano".

Al mismo tiempo la pobreza y la exclusión social se incrementan en nuestro país y en Europa. Se suman ya los más de 122 millones de personas en la pobreza, en España más de 10 millones con la suela del hambre física, con unos porcentajes superiores al 30% de ciudadanos que viven por debajo del umbral de pobreza.

Nuestra legislación penal y lo establecido en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, regulan los delitos de genocidio, de crimen contra la humanidad, de denegación de auxilio ante estados de extrema necesidad y otros preceptos de aplicación en estos casos. No es de recibo ni jurídica, ni política, ni social, ni éticamente que se destruyan miles de kilos de alimentos de primera necesidad en una sociedad que cuenta con cientos de miles de familias pasando hambre física.

El presidente de UxA, José Gabriel García Bernabé concluye que "la primera obligación constitucional del Gobierno de España y todas sus instituciones es garantizar la alimentación y la salud de la población". También critica al PP por rechazar esta propuesta, puesto que "habría ayudado a paliar este drama que viven cientos de familias en nuestro municipio, sin que desde el Equipo de Gobierno se hayan tomado más medidas que las de subir impuestos".

UxA propone instar a los supermercados de Alguazas a colaborar a crear un banco público de alimentos - 1, Foto 1
UxA propone instar a los supermercados de Alguazas a colaborar a crear un banco público de alimentos - 2, Foto 2
Murcia.com