El PP rechaza que los alguaceños que entreguen su vivienda en dación en pago no paguen la plusvalía

Fuente:

Aunque en Alguazas no se hará la medida propuesta por UxA, sí que han aprobado todos los grupos instarlo al Congreso de los Diputados. García Bernabé defiende ayudar a las personas que más lo necesitan y los que viven el calvario de un desahucio.

Unidad por Alguazas lleva siete meses luchando, desde que registrara la moción, en conseguir suspender cautelarmente el impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a los vecinos alguaceños que pierdan su vivienda por una dación en pago en consecuencia del impago de su hipoteca o un proceso de ejecución hipotecaria.

Tras siete meses deambulando, con un PP que parecía interesado, pero que realmente mataba el tiempo, han sido contundentes rechazando la moción, aunque parcialmente, porque lo que UxA sí ha logrado es pedir al Congreso de los Diputados que este impuesto, conocido como "plusvalía", no se cargue en el ya suficiente drama de la persona que pierde su hogar.

Así, el pleno de Alguazas logró aprobar: "Instar al Gobierno del Estado Español a completar la modificación del artículo 106 del Real Decreto 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el sentido de hacer extensiva a todas las adjudicaciones hipotecarias de vivienda única y habitual y las entregas de estas como dación en pago la modificación introducida por el artículo 9 del Real Decreto Ley 6/2012, por el que el sujeto pasivo sustituto del contribuyente pasa a ser la entidad adquiriente del inmueble. De forma que se atribuía la condición de sustituto del contribuyente, sin posibilidad de repercusión, al acreedor de la hipoteca que recibe el inmueble en pago de la deuda o promueve el proceso de ejecución, liberando así al sujeto pasivo de la carga de sufragar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana".

Aunque los alguaceños no podrán ver esta propuesta hecha realidad, el portavoz de UxA, García Bernabé calificó de "un gran paso" que se haya pedido, al menos, al Estado. Aun así, el portavoz independiente añadió en pleno que seguirá luchando para que esta propuesta sea una realidad en Alguazas y, de esta manera, ayudar con políticas serias a los que más nos necesitan.

Para Unidad por Alguazas es evidente el drama que viven miles de familias en nuestro país. Y decenas de casos que se viven en las calles de nuestra localidad, donde la pobreza extrema y la precariedad se convierten en una forma de vida, mientras políticos incapaces se llenan los bolsillos y no hacen nada para paliar esta situación. Y es que son más de 450.000 ejecuciones hipotecarias en España.

José Gabriel García defendió en pleno que "es una injusticia que una persona que pierde su hogar también tenga que pagar un impuesto por incremento de su patrimonio, cuando no está recibiendo nada a cambio; justo es en una herencia o una venta, pero no en una dación. El Gobierno prefiere rescatar bancos, y en Unidad por Alguazas somos partidarios de ayudar a ciudadanos".

El PP rechaza que los alguaceños que entreguen su vivienda en dación en pago no paguen la plusvalía, Foto 1
Murcia.com