Los peques de Alguazas se apuntan al Día Mundial del Libro 2014 con una sesión de cuentacuentos

Fuente:

Los peques de Alguazas se apuntan al Día Mundial del Libro 2014 con una sesión de cuentacuentos

Una veintena de niños y padres fueron -el pasado 30 de abril- los destinatarios de esta gratificante actividad desarrollada en la Casa de la Cultura local

De "sugestiva y gratificante" ha calificado la Concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, la sesión de cuentacuentos infantil celebrada en la tarde del pasado miércoles, 30 de abril, en la Casa de la Cultura local en el marco de las actividades programadas por el Consistorio para conmemorar en la población el Día Mundial del Libro 2014.

Una veintena de niños con edades comprendidas entre los dos y los nueve años fueron, junto con sus padres, los destinatarios de esta propuesta que, pensada para incentivar el gusto por la lectura en los más pequeños, contó con la desinteresada colaboración de vecinos de la localidad que ejercieron con sumo gusto el papel de narradores de un variado elenco de obras de la narrativa tanto de siempre como actual.

Zamora Palacios ha explicado que esta amena sesión de cuentacuentos viene a ser "un auténtico espectáculo de animación a la lectura pensado a su vez para potenciar los servicios e instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal". "Debido a su gran éxito, se pretende implantar como iniciativa de periodicidad mensual a partir del próximo curso escolar", subraya la Edil.

La titular municipal de educación y cultura destaca que "los ciclos de cuentacuentos promovidos por su Concejalía es una propuesta que se enmarca dentro del objetivo de hacer en todo momento de la Biblioteca Pública Municipal de Alguazas un espacio "dinámico y abierto, que además se servir para el préstamos de libros, se siga configurando como un lugar de encuentro en el que realizar actividades lúdicas y culturales para toda la familia".

Esta sesión de cuentacuentos es una de la decena de actividades para grandes y pequeños que ha programado el Consistorio alguaceño durante los meses de abril y mayo para transmitir el amor por la cultura y su más tradicional soporte y vehículo de transmisión como es el libro. Y es que el programa de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas en torno al Día Internacional del Libro vuelve a poner un año más de manifiesto la pasión de los vecinos por las letras.

"Momentos" de acuarelas con la artista Guillermina Sánchez Oró.

Este elenco de iniciativas de difusión de las diversas manifestaciones culturales para tan simbólica efeméride ofrece un hueco para los amantes de la pintura, que del 3 al 25 de abril, pudieron deleitarse con la exposición de acuarelas "Momentos" de la pintora ceutiense afincada en Murcia Guillermina Sánchez Oró. Paisajes y monumentos emblemáticos de la Región donde ocupaban un espacio relevante los referidos a Alguazas y sus ricos entornos naturales y paisajísticos- son los que recogía una exposición instalada en la Casa de la Cultura local.

"Chimeneas Vigías", un certamen literario de clara calidad y proyección nacional

El plano de la creatividad literaria se condensa en el prestigioso Concurso Nacional de Relato Breve "Chimeneas Vigías" de Alguazas que, ya en su séptima edición, muestra una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad y cantidad de las narraciones presentadas cerca de setenta este 2014- y a la procedencia de sus autores participantes, prácticamente de toda la piel de toro española. Los dos escritores premiados en la presente convocatoria de este certamen que lleva el nombre de las chimeneas que simbolizan el pujante pasado conservero de la Villa el albaceteño Miguel Ángel Molina Jiménez y la madrileña Rosario Martínez Pérez- recogieron sus galardones (dotados el primero de ellos con 400 euros y el segundo con la mitad de la cuantía) en el marco de un solemne acto que, discurriendo en la noche del miércoles, 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Casa de la Cultura alguaceña, estuvo amenizado con la soberbia representación de la obra "Sr. Y Sra. Martín" de Ionesco a cargo del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural "Amigos de la Torre" de la localidad.

Lectura colectiva en la calle de la centenaria obra "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

Y el pasado 29 de abril, martes, la Concejalía de Cultura de Alguazas, con la colaboración de los animadores de la Fundación CEPAIM Caixa Pro-Infancia, sacaron los libros a la calle invitando a cuantos vecinos lo desearon a una lectura colectiva de la obra del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" que, conmemorativa de su centenario y junto a una sesión de elaboración de flores de papel, tuvo lugar en la mañana de la citada jornada en el Mercadillo semanal instalado en la Explanada de la antigua Estación de RENFE.

Encuentro de los escritores alguaceños con lectores y vecinos en la Feria del Libro 2014 local

Los numerosos y acreditados escritores alguaceños han podido encontrarse con su público lector amén de vecinos en general en la Feria del Libro montada para la ocasión con destacable calidad y gran éxito de participación en la Plaza del Ayuntamiento de la población en la mañana de este pasado 4 de mayo, domingo.

Incentivo de la vena creadora infantil con el IV Concurso de Cuentos "Sigue la historia"

Espectáculos de animación infantil aderezarán el acto de entrega de premios del IV Concurso Infantil de Cuentos "Sigue la historia" previsto para las 19 horas del 7 de mayo, miércoles, en la Casa de la Cultura local.

"Los amigos de la Torre" ambientan el sorteo del Carné Cultural con los sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero

Y de nuevo el espléndido cuadro de actores del Grupo de Teatro de la Asociación Cultural "Amigos de la Torre" de Alguazas ofrecerá al respetable su selecto repertorio de obras. El 8 de mayo, jueves, a las 21 horas, lo harán en el escenario de la Casa de la Cutltura con el sainete "Ganas de reñir" de los Hermanos Álvarez Quintero. Con carácter previo a este montaje en clave de comedia, se llevará a cabo el sorteo anual del regalo que el Consistorio otorga a uno de los numerosos usuarios del Carné Cultural, una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por la Concejalía competente en aras a premiar la fidelidad de esos vecinos que asisten al sinfín de eventos culturales programados en el municipio.

Los peques de Alguazas se apuntan al Día Mundial del Libro 2014 con una sesión de cuentacuentos - 1, Foto 1
Los peques de Alguazas se apuntan al Día Mundial del Libro 2014 con una sesión de cuentacuentos - 2, Foto 2
Murcia.com