El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular

Fuente:

Más de una treintena de eventos componen la programación de una cita anual de masiva participación de vecinos y visitantes

El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular

El más populoso barrio de Alguazas, el del Carmen, se dispone a disfrutar de sus festejos anuales en honor a la Virgen que le da nombre y amparo. Del 11 al 20 de julio más de una treintena de eventos dirigidos a todos los públicos, gustos y edades se desarrollarán con carácter totalmente gratuito bajo la organización y planificación de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento alguaceño y la Comisión correspondiente que, con entrega desinteresada y gran desvelo, ha sabido conectar con las sensibilidades de las gentes que pueblan el mayor barrio del municipio haciendo que la austeridad en el gasto no esté reñida con la variada calidad y cantidad de propuestas festeras.

Como subraya el Alcalde de la localidad, José Antonio Fernández Lladó, "la firme apuesta por la tradición a la par que por la innovación, en el marco de una racionalización en la inversión económica son los mejores ingredientes para catalogar unas fiestas del Barrio del Carmen de Alguazas que alcanzan creciente proyección en la comarca". Y qué mejor que arrancar estos festejos con buen ritmo, el que marca el deporte, y así este viernes y sábado, 11 y 12 de julio, a las 21 horas, el Pabellón Municipal de Deportes albergará el Trofeo 24 Horas de Fútbol-Sala Fiestas Barrio del Carmen.

Y en la jornada sabatina el frontenis también se hace hueco en la agenda deportiva del entorno carmelitano. Lo hará a partir de las 10 horas de la mañana en el Polideportivo Municipal con el II Campeonato de esa modalidad de raqueta.

A las 19 horas de ese mismo sábado, 12 de julio, el Campo Municipal de Fútbol "San Lorenzo" acogerá el encuentro amistoso de fútbol-11 del CD Alguazas Veteranos con el Urbano Team.

Gala de Presentación de las Majas Infantiles y Juveniles, apoteósico escaparate de la esencia femenina del Barrio del Carmen de Alguazas

La carga de glamurosa solemnidad viene marcada también este día con la Gala de Presentación de las Majas (cinco juveniles y otras tantas infantiles) de las Fiestas 2014 del Barrio del Carmen. Este apoteósico escaparate de la esencia femenina del más populoso entorno alguaceño, conducido y presentado por los comunicadores locales Andrea Dólera y Joma Peñalver, discurrirá a partir de las 22:30 horas en la Plaza Paco Serna con el añadido posterior, al filo de la medianoche, de los acordes de la orquesta "Dolce Vita".

La familia al completo recorriendo en bici el Barrio del Carmen en fiestas

Una de las múltiples oportunidades para reunirse la familia al completo en el envolvente ambiente de las fiestas tradicionales del Barrio del Carmen será este domingo, 13 de julio (a partir de las 10 horas de la mañana) con un recorrido en bici por sus diversas calles fijándose la salida y meta de este circuito en la Plaza del Reloj de Sol, lugar donde posteriormente los más pequeños podrán solazarse con juegos populares y castillos hinchables.

La jornada dominical deparará asimismo a partir de las 22:30 horas en la Plaza Paco Serna el espectáculo "Flamenco a pares" de la mano de las estrellas del baile Daniel Valera y Ana Belén Ruiz con el acompañamiento del canto de Bastián Contreras, Óscar Zoilo a la guitarra, Irene Carrión al chelo y a la percusión el célebre "parrandoblero" Miguel Ángel Orengo.

El mejor senderismo alguaceño se da cita en la VI Ruta Nocturna "Virgen del Carmen"

Las actividades festeras del Barrio del Carmen para este lunes, 14 de julo, se enfocan a la VI Ruta Nocturna "Virgen del Carmen" -organizada por el Club senderista alguaceño "¡¡Despacico, que no llego¡¡" y la Concejalía de Deportes del Consistorio Local a partir de las 21 horas con punto de arranque en la Plaza Paco Serna- y el II Campeonato de Balonmano "Casadas VS. Casados" (a partir de las 21:30 horas) en el Pabellón Municipal de Deportes.

Una master class de zumba a cargo de la monitora del Gimnasia GYM-Sparta de Alguazas Noelia Yagües será lo que se oferte a propios y visitantes que se acerquen a la Plaza Paco Serna a partir de las 21 horas de este martes, 15 de julio. Una sana iniciativa que se verá acompañada la misma jornada (22:30 horas) y en idéntico entorno festero con la actuación de la Peña local "Báilalo" y el deslumbrante "Flamen-Chik".

El 16 de julio, miércoles, marca como hitos de las fiestas 2014 del Barrio del Carmen tanto una Misa Huertana en honor a la advocación mariana que, cantada por la Peña "El Molinico Alguaceño", se oficiará a las 21 horas en la ermita carmelitana, como la actuación en la Plaza Paco Serna (22:30 horas) de la Asociación "Entre Aguas"-Academia de Baile Ana Belén Ruiz y las Majorettes "Galilea", colectivos ambos de la población.

El Chiqui San Fermín, un encierro pamplonica a la medida de los más pequeños

El jueves, 17 de julio , está pensado en su mayor parte para los peques porque la Plaza Paco Serna acogerá a partir de las 20 horas carreras de tacatá, triciclos y cintas mientras que desde las 23 horas tendrá lugar el V Chiqui San Fermín, una recreación infantil de los celebérrimos encierros pamplonicas que acontecerá en la Calle Hernán Cortés del Barrio del Carmen.

El tono deportivo de esta mitad de semana lo marcará el partido de balonmano que, a partir de las 21 horas, enfrentará en el Pabellón Municipal al CB Alguazas y CB Cieza.

La buena convivencia vecinal del Barrio del Carmen de Alguazas se demuestra en las cenas de calles

El ambiente de convivencia y hermandad vecinal lo establece un año más las tradicionales cenas de calles este viernes, 18 de julio- con premios igualmente a las dos mejores arterias engalanadas así como a los dos mejores espectáculos de las fiestas 2014 del Barrio del Carmen. Las Majas juveniles y las madres de las infantiles constituirán el jurado que otorgará placas conmemorativas y galardones de 100 y 50 euros distribuidos en dos categorías.

Una gran Fiesta de la Espuma y una Disco Móvil sonando hasta bien entrada la madrugada en la Plaza Paco Serna pondrá colofón a la antesala del fin de semana de fiestas del Carmen alguaceño.

Peñas y asociaciones lucen su espíritu participativo en el Gran Desfile de Carrozas

Uno de los platos fuertes de estas celebraciones en el más populoso barrio de la localidad, el Desfile de Carrozas, desplegará su vistosidad, alegría y colorido por calles y avenidas el sábado, 19 de julio, saliendo a las 19:30 horas del Parque del Cementerio. Posteriormente, a las 00:00 horas, una actuación de tributo al barrio y la consabida Disco Móvil, jalonarán la velada.

El domingo, 20 de julio (9 horas de la mañana), ofrecerá la final del II Torneo de Fútbol-7 Sub-20 que, iniciada 24 horas antes, se celebrará en el Campo Municipal de Fútbol "San Lorenzo" bajo la organización de Rotulaciones Duende, CD Veteranos y la Concejalía de Deportes local.

El broche final de las fiestas 2014 del Barrio del Carmen lo pondrán la Misa en la ermita de la Virgen homónima (21 horas) y cantada por el Coro Parroquial de San Onofre-, posterior procesión con la imagen y el disparo de un castillo de fuegos artificiales (23:30 horas) en el Parque del Cementerio.

El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular - 2, Foto 2
El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular - 3, Foto 3
El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular - 4, Foto 4
El Barrio del Carmen de Alguazas, listo para recibir unas fiestas de honda tradición y gran carácter popular - 5, Foto 5
Murcia.com