Alguazas acoge los mejores cortometrajes españoles

Fuente:

La Concejalía de Cultura de la localidad promueve por tercer año consecutivo un Festival donde los asistentes votarán la mejor de las 18 cintas españolas a proyectar los próximos 21 y 22 de noviembre

Un formato original es el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas y la entidad "CortoEspaña" le han dado a su ya consolidado Festival de Cortometrajes que lleva el nombre de la Villa murciana que, por tercer año consecutivo, se ha programado en la localidad. Los mejores cortometrajes se podrán ver en este magno evento que, contando con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, viernes y sábado, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la población, sita en la calle Escuelas s/n.

Esta iniciativa cuenta con la particularidad de que los asistentes a esta muestra de 18 cintas de metraje reducido realizadas/interpretadas bien por actores ya consagrados Carles Francino, Maru Valdivielso, Natalia Millán, Paco Tous, David Vaquerizo, Leticia Dólera, Patricia Arbués, Óscar Ladoire o Maribel Salas- bien por creadores noveles- podrán elegir con sus votos la mejor creación cinematográfica presentada a este festival recibiendo el mejor trabajo una dotación económica de 100 euros. Con esta opción ofrecida al respetable se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.

Dos jornadas apoteósicas con los más sublimes exponentes del corto nacional

En cada jornada del evento se visionarán 9 producciones correspondiendo el turno el 21 de noviembre a las cintas "Democracia", de Borja Cobeaga, "Desapareciste", de Álvaro Figuerola, "Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva, "El pastel", de Estela Osorio Gibert, "El ladrón de caras", de Jaime Maestro, "Ciclo de naranja", de Fernando Villena, "Hogar, hogar", de Carlos Alonso Ojea, "De negro", de Aitor Elorriaga, y "Mano a mano", de Ignacio Tatay. Para el 22 de noviembre la Casa de la Cultura de Alguazas proyectará los trabajos "Amateur", de David Rodríguez Ramírez, "La bolsa", de Marcus Carús y Kike Andrés, "30 segundos", de Javier Muñoz, "A rastras", de Román Reyes, "Adri", de Estíbaliz Urresola, "El paraguas de colores", de Edu Cardoso, "No mires ahí", de Daniel Romero, "Iniciación a la fotografía", de Nico Aguerre, y "Tryouts", de Susana Casares.

Durante las proyecciones se podrán ver cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa comprendida entre 1 y 20 minutos-, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.

En declaraciones de la Concejala de Cultura del Consistorio Local de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, "el cortometraje es un producto injustamente devaluado, con una fuerza y dinamismo del que el largometraje carece. Por eso con festivales como es el que hemos puesto en marcha por tercer año consecutivo en nuestro municipio queremos ser ese puente de unión entre el corto, que carece de una adecuada distribución, y el potencial público". En este sentido, Zamora Palacios asevera que "pensamos que el cine y la cultura no deben tener barreras y trabajamos para que las obras de calidad estén accesibles para todo el mundo. Por eso este festival cuenta con entrada gratuita y por ello está abierto a todos los asistentes".

En esta línea de divulgación al máximo nivel, desde la Red de Cortometrajes apuestan "por una cultura libre, plural y gratuita, por un nuevo circuito de exhibición para el corto, que lo haga presente tanto en grandes y medianas ciudades como en localidades más pequeñas donde este tipo de productos no suele encontrarse".

Cabe señalar que el festival pertenece al circuito "CortoEspaña", una propuesta de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto que en 2014 cuenta con más de 100 festivales a programar en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.

"CortoEspaña" pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, sino un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas... y público participe activamente, y un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido juega un papel clave internet, las redes sociales y sobre todo la página web www.reddecortometrajes.com, abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto.

Grandes directores y actores apuestan por la labor de este III Festival de Cortos "Villa de Alguazas"

"CortoEspaña" cuenta con el respaldo de estos grandes actores y directores que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias. En la Red han participado cortos de Borja Cobeaga, Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Juanra Bonet, Miguel Rellán, Víctor Clavijo, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent, Javier Gutiérrez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Manolo Manquiña, Leticia Dolera, Mateo Gil... y tiene el apoyo de personalidades como Emilio Aragón, Marta Belenguer, Fernando Colomo, Carmen Machi, Isabel de Ocampo, Asunción Balaguer, Alberto Ammann o Eduard Fernández. Además, la Red cuenta con la colaboración y el respaldo de los ayuntamientos y juntas de distrito de cada festival, y firmas como Fnac, Editorial Cátedra, Instituto Buñuel o Falco Films, que apuestan también por el proyecto.

Alguazas acoge los mejores cortometrajes españoles - 1, Foto 1
Alguazas acoge los mejores cortometrajes españoles - 2, Foto 2
Murcia.com