"Democracia", de Borja Cobeaga, gana el III Festival Nacional de Cortometrajes "Villa de Alguazas"

Fuente:

La cinta, elegida por votación mayoritaria de los asistentes al evento, competía con otros 17 trabajos proyectados en la Casa de la Cultura local del 21 al 23 de noviembre

Con sus 11 minutos de duración, la cinta "Democracia", dirigida por Borja Cobeaga e interpretada por el consagrado Óscar Ladoire, Luis Bermejo, Alejandro Tejería, Raquel Guerrero, Nacho Marroco e Iván Andretxe, fue elegida ganadora de la tercera edición del Festival Nacional de Cortometrajes "Villa de Alguazas" que, programado en la localidad por la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal durante el período comprendido entre los días 21 y 23 de noviembre, ha supuesto un nuevo éxito tanto por la calidad de los trabajos proyectados -un total de dieciocho- como por la notable asistencia de público.

La originalidad de este evento es que son los propios presentes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura alguaceña los que ejercieron un año más su condición de críticos al elegir con su voto el cortometraje que mejor consideración y maestría le ofrecía. En segundo lugar a criterio del respetable se situaría la cinta "Tryouts", de Susana Casares y que, con un reparto compuesto por Kimya Marefat, Marissa Clifford, Joey Naber, Johanna Trujillo, Azzie Amani y Stacy Jorgensen, describe los deseos de Nayla, una adolescente musulmana, de formar parte del equipo de animadoras del instituto en el que cursa sus estudios.

El cineasta premiado en este III Festival Nacional de Cortometrajes "Villa de Alguazas" con un galardón de 100 euros concibió el filme ganador bajo la trama argumental de un gerente de una empresa capaz de proponer un plan audaz para mantener alta la moral de sus trabajadores.

El cineasta premiado, Borja Cobeaga, destacado creador tanto en la pequeña como en la gran pantalla nacional

Borja Cobeaga comenzó a realizar sus primeros cortometrajes en vídeo a los nueve años, junto con sus amigos y compañeros de clase, exhibiéndolos en el salón de actos de su colegio. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Fue director, guionista y editor de diversos cortos en vídeo como "Usura" (1995), "El principio del fin" (1996), "Cupido es áspero" (1998) y "El amor en tiempos de burocracia" (1999), con los que participó en diferentes festivales consiguiendo varios premios.

Tras este periodo de formación, empezó a trabajar en la televisión como ayudante de realización. En 2001 dirigió su primer cortometraje cinematográfico, "La primera vez", que fue nominado en la XVI edición de los Premios Goya del año 2002 en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción y recibió más de 30 premios en España y el extranjero.

En 2003 asumió la dirección del programa de humor "Vaya semanita" de la televisión pública vasca ETB, participando también en sus guiones. Además también ha sido realizador en programas televisivos como "Gran hermano", "Confianza ciega", "El submarino" y "Territorio Champiñón", entre otros; subdirector de "Made in China", de TVE, y guionista de teleseries como "Splunge" o "En buena compañía".

En 2005 realizó su cortometraje "Éramos pocos", con Mariví Bilbao, Alejandro Tejería y Ramón Barea, por el cual fue nominado al Óscar en la 79ª edición de los premios de la Academia.

Posteriormente dirigió spots de publicidad para marcas como "Heineken" o "Microsoft", y comenzó a colaborar como columnista en El Periódico de Catalunya y El País.

Su primer largometraje "Pagafantas", protagonizado por Gorka Otxoa y escrito junto con Diego San José, se estrenó en el Festival de cine de Málaga el 24 de abril de 2009, recibiendo el premio especial de la crítica. La película se estrenó en salas comerciales el 3 de julio de 2009 con unos buenos resultados de taquilla, siendo la cuarta película más vista en España en el fin de semana de su estreno. La película fue dos veces nominada en la XXIV edición de los Premios Goya de 2010: el mismo Cobeaga como mejor director novel y su protagonista como mejor actor revelación.

Su segundo largometraje "No controles" llegó a los cines el 5 de enero de 2011, después de haber clausurado el Festival de Cine de Gijón. Contaba con un elenco destacado de actores como Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Mariví Bilbao o Secun de la Rosa. La cinta fue muy bien acogida por la crítica y el público, y en abril de 2011 el film se hizo con el Premio del Público en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes. En 2013 dirigió Democracia, que también ganó el premio al mejor cortometraje en dicho festival y ahora lo ha logrado en el "Villa de Alguazas".

En 2014 participó en la realización del guión de la exitosa película "Ocho apellidos vascos". Ese mismo año estrenó en la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su tercer largometraje como director, "Negociador", una tragicomedia inspirada en las conversaciones mantenidas entre el Gobierno español y ETA durante la tregua de 2005, por la que fue galardonado con el Premio Irizar al Cine Vasco. En la actualidad trabaja en los guiones de la secuela de "Ocho apellidos vascos" y de la adaptación cinematográfica del cómic "Superlópez".

Tres jornadas apoteósicas con los más sublimes exponentes del corto nacional

En cada una de las dos primeras jornadas del evento se han visionado 9 producciones correspondiendo el turno el 21 de noviembre a las cintas "Democracia", de Borja Cobeaga, "Desapareciste", de Álvaro Figuerola, "Meeting with Sarah Jessica", de Vicente Villanueva, "El pastel", de Estela Osorio Gibert, "El ladrón de caras", de Jaime Maestro, "Ciclo de naranja", de Fernando Villena, "Hogar, hogar", de Carlos Alonso Ojea, "De negro", de Aitor Elorriaga, y "Mano a mano", de Ignacio Tatay. Para el 22 de noviembre la Casa de la Cultura de Alguazas proyectó los trabajos "Amateur", de David Rodríguez Ramírez, "La bolsa", de Marcus Carús y Kike Andrés, "30 segundos", de Javier Muñoz, "A rastras", de Román Reyes, "Adri", de Estíbaliz Urresola, "El paraguas de colores", de Edu Cardoso, "No mires ahí", de Daniel Romero, "Iniciación a la fotografía", de Nico Aguerre, y "Tryouts", de Susana Casares. Mientras que el día que marcaba el broche final del festival, el domingo, 23 de noviembre, se dedicaría a reemitir las dos cintas más votadas por el público asistente.

Durante las proyecciones se han podido ver cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también ha sido diversa comprendida entre 1 y 20 minutos-, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo.

En declaraciones de la Concejala de Cultura del Consistorio Local de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, "el cortometraje es un producto injustamente devaluado, con una fuerza y dinamismo del que el largometraje carece. Por eso con festivales como es el que hemos puesto en marcha por tercer año consecutivo en nuestro municipio queremos ser ese puente de unión entre el corto, que carece de una adecuada distribución, y el potencial público". En este sentido, Zamora Palacios asevera que "pensamos que el cine y la cultura no deben tener barreras y trabajamos para que las obras de calidad estén accesibles para todo el mundo. Por eso este festival cuenta con entrada gratuita y por ello está abierto a todos los asistentes".

En esta línea de divulgación al máximo nivel, desde la Red de Cortometrajes apuestan "por una cultura libre, plural y gratuita, por un nuevo circuito de exhibición para el corto, que lo haga presente tanto en grandes y medianas ciudades como en localidades más pequeñas donde este tipo de productos no suele encontrarse".

Cabe señalar que el festival pertenece al circuito "CortoEspaña", una propuesta de la Red de Cortometrajes para promocionar el formato corto que en 2014 cuenta con más de 100 festivales a programar en diversas localidades españolas a lo largo de todo el año. Además, el corto ganador del festival, "Democracia", se proyectará junto a los que hayan ganado en el resto de festivales en una gala a final de año en Madrid, en la que se podrán ver los mejores trabajos de todo el 2014.

"CortoEspaña" pretende ser no solamente un nuevo y amplio circuito de exhibición, sino un punto de encuentro en el que actores, directores, productores, guionistas... y público participe activamente, y un lugar donde el corto tenga el espacio informativo y cobertura periodística que reclama. En este sentido juega un papel clave internet, las redes sociales y sobre todo la página web www.reddecortometrajes.com, abierta a todo aquel cercano o interesado en el mundo del corto.

Grandes directores y actores apuestan por la labor de este III Festival de Cortos "Villa de Alguazas"

"CortoEspaña" cuenta con el respaldo de estos grandes actores y directores que, con una reconocida carrera en cine, teatro o televisión, apuestan por el corto como un formato único para contar historias. En la Red han participado cortos como el del ganador de esta presente edición Borja Cobeaga, además de los realizados por Manuela Vellés, Raúl Arévalo, Juanra Bonet, Miguel Rellán, Víctor Clavijo, Ernesto Sevilla, Antonio Dechent, Javier Gutiérrez, Javier Fesser, Mariano Venancio, Manolo Manquiña, Leticia Dolera, Mateo Gil... y tiene el apoyo de personalidades como Emilio Aragón, Marta Belenguer, Fernando Colomo, Carmen Machi, Isabel de Ocampo, Asunción Balaguer, Alberto Ammann o Eduard Fernández. Además, la Red cuenta con la colaboración y el respaldo de ayuntamientos como el de Alguazas y juntas de distrito de cada festival, y firmas como Fnac, Editorial Cátedra, Instituto Buñuel o Falco Films, que apuestan también por el proyecto.

Democracia, de Borja Cobeaga, gana el III Festival Nacional de Cortometrajes Villa de Alguazas - 1, Foto 1
Democracia, de Borja Cobeaga, gana el III Festival Nacional de Cortometrajes Villa de Alguazas - 2, Foto 2
Democracia, de Borja Cobeaga, gana el III Festival Nacional de Cortometrajes Villa de Alguazas - 3, Foto 3
Democracia, de Borja Cobeaga, gana el III Festival Nacional de Cortometrajes Villa de Alguazas - 4, Foto 4
Murcia.com