Nuevas infraestructuras para potenciar la práctica deportiva en Alguazas

Fuente:

El Ayuntamiento de la localidad acomete la construcción de una pista de última generación para baloncesto, fútbol-sala, balonmano y voleibol

Nuevas infraestructuras para potenciar la práctica deportiva en Alguazas

Una subvención cercana a los 100.000 euros proveniente de los fondos europeos LEADER y la aportación del 21% de IVA (26.518 euros) correspondiente por parte del Ayuntamiento de Alguazas ha servido para hacer realidad una infraestructura para llevar al máximo nivel la práctica deportiva en el municipio. Y es que en el entorno que alberga la Piscina Cubierta Climatizada ha sido el lugar idóneo donde el Ayuntamiento alguaceño ha construido una pista exterior polideportiva de última generación destinada al desarrollo de actividades de baloncesto, fútbol-sala, balonmano y voleibol. Ajustada a las medidas reglamentarias y pensada para concentrar la puesta en marcha de competiciones de equipo, este nuevo equipamiento deportivo se ha proyectado de cara a descongestionar la intensa actividad que se desarrollaba hasta la fecha en otras infraestructuras ya existentes en la población (Pabellón Municipal de Deportes, por ejemplo), como pueden ser las programaciones de las diversas Escuelas Deportivas Municipales adscritas a la Concejalía competente y el repertorio de iniciativas que promueven los clubes y demás colectivos locales.

La instalación irá dotada de todo lo necesario para la práctica de los reseñados deportes. Además, hay que destacar que uno de los juegos de canastas de basket será de alta calidad consistente en un tablero de metacrilato, con protecciones contra choques, bloque metálico plegable por completo y regulable (con alturas de 3,05 m. y 2,60 m.) para su uso también en partidos y entrenamientos de mini-basket.

Una instalación destinada a competiciones oficiales de proyección regional

Esta nueva instalación abre su utilidad a la puesta en práctica en su superficie de partidos oficiales, tanto federados como de otras convocatorias como pueden ser las autonómicas englobadas en el programa anual de Deporte en Edad Escolar que promueve el Consistorio en colaboración con el Gobierno Regional y los distintos Centros docentes de la población.

De esta forma, los vecinos de Alguazas tendrán a su disposición una pista polideportiva de 44 x 22 metros de hormigón dotada, por ejemplo, para los encuentros de baloncesto, con dos canchas transversales. Cabe destacar que, a nivel técnico, el pavimento de esta instalación es innovador en grado máximo y a base de componentes resistentes al uso continuado que se pretende dar a esta infraestructura.

Las obras de esta nueva pista han supuesto además el añadido de cuatro torres de alumbrado así como la colocación de redes parabalones en el perímetro y una valla rígida en dicho contorno.

La instalación irá dotada de todo lo necesario para la práctica de esos deportes. Además, hay que destacar que uno de los juegos de canastas de basket será de alta calidad. Tablero de metrakilato, con protecciones contra choques, bloque metálico plegable por completo y regulable (con alturas de 3,05 m. y 2,60 m.) para su uso también en partidos y entrenamientos de mini-basket.

Alumbrado público, señalización, jardinería y asfaltado de accesos, otras de las actuaciones acometidas para dar luz verde al funcionamiento de esta nueva pista polideportiva de Alguazas

Otros trabajos llevados a cabo para la máxima optimización de esta nueva pista polideportiva han consistido en la reparación y reposición de la capa de rodadura, mediante la extensión de riego de adherencia ECR-1, y la posterior extensión y compactación de mezcla bituminosa en caliente tipo AC16 surf S (antiguo S-12) en la calle Murillo de acceso a la fachada principal de las instalaciones. La actuación contempla igualmente el refuerzo de la señalización vertical y horizontal así como el recrecido de tapas de pozos de registro e imbornales, la ya señalada incorporación de nuevas líneas de suministro eléctrico para la prestación integral de alumbrado público en el interior de la parcela mediante la instalación de cuatro columnas de 10 metros de altura con tres proyectores cada uno de 250W, la mejora del drenaje superficial mediante la instalación de una rejilla perimetral a la piscina cubierta, el suministro y puesta en obra de elementos de jardinería tales como tapiz de arbustos, pavimento decorativo, aportación de tierra vegetal y bordillos de jardinería y la reposición del pavimento continuo de hormigón visto existente del interior de la parcela.

Como destaca el Concejal de Deportes del Consistorio alguaceño, Joaquín López Verdú, "uno de los parámetros de los niveles de calidad de vida o bienestar de un municipio pasa por el sano disfrute del deporte y para posibilitar este derecho ciudadano, este Ayuntamiento considera del todo punto prioritaria una gestión deportiva eficiente volcada en procurar a nuestros vecinos instalaciones adecuadas para ello como la que ahora ponemos en valor de cara a ser usada para la práctica libre del deporte de equipo por los chavales del municipio". "La oferta de un rico conjunto de propuestas deportivas va a la par de habilitar para nuestros ciudadanos las suficientes infraestructuras que alberguen esas iniciativas y programas y en esa labor no desfallecemos desde esta Concejalía que me digno representar porque, al conjunto de obras de remodelación y acondicionamiento de la parcela que alberga la Piscina Climatizada se une las relativas a esta nueva pista polideportiva", concluye el edil.

Nuevas infraestructuras para potenciar la práctica deportiva en Alguazas - 1, Foto 1
Nuevas infraestructuras para potenciar la práctica deportiva en Alguazas - 2, Foto 2
Nuevas infraestructuras para potenciar la práctica deportiva en Alguazas - 3, Foto 3
Murcia.com