El Ayuntamiento de Alguazas "ahorra" 300.000 euros que iban destinados al préstamo de pago a proveedores en 2015

Fuente:

Al cumplir los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda cuenta con una carencia en la amortización de este ejercicio y los intereses correspondiente serán asumidos por el Gobierno central

Cumplir con las directrices del Ministerio de Hacienda tiene premio. Y es que acatar las reglas económicas impuestas a los Ayuntamientos -estabilidad presupuestaria, regla del gasto y periodo medio de pago inferior a 60 días- ha permitido al Ayuntamiento de Alguazas "ahorrarse" 300.000 euros contemplados en sus Presupuestos Municipales de 2015 para atender los préstamos suscritos para el pago de proveedores. Una cantidad que en dicha anualidad se destinaba a dos conceptos: por un lado, el pago de la amortización correspondiente, sobre la que se ha concedido un periodo de carencia durante todo 2015; y, por otro, a la liquidación de los correspondientes intereses, que este año serán asumidos directamente por el citado Ministerio a fondo perdido.

"La gestión económica que estamos realizando en el Ayuntamiento de Alguazas se aviene al 100% a las normas establecidas por el Gobierno central y hacer las cosas bien nos ha permitido contar con un respiro en nuestras cuentas municipales para 2015", explica el alcalde local, José Antonio Fernández Lladó, que recuerda que los préstamos dispuestos en 2012 y 2013 ascendieron a cerca de 2.500.000 euros.

Pero ese dinero que supone casi el 5% del Presupuesto 2015, que asciende a 6.337.956 euros- no se quedará quieto y el primer edil alguaceño tiene claro dónde invertirlo si su Ayuntamiento recibe la pertinente autorización. "Estamos trabajando para priorizar las inversiones y, si el Ministerio lo autoriza, destinar esta partida a mejorar nuestro municipio con diversos proyectos que tenemos en cartera", señala el alcalde alguaceño.

Una medida que deja en agua de borrajas otra operación puesta en marcha previamente, resultante de la autorización dada por el Ministerio de Hacienda a los Ayuntamientos para renegociar los intereses en dichos préstamos. El Consistorio alguaceño había conseguido negociar una rebaja de cerca de 3 puntos en el interés de estas operaciones, lo que suponía un ahorro de casi 70.000 euros, pero finalmente ha desestimado esta opción ante el nuevo panorama ofrecido por el Ministerio.

El Ayuntamiento de Alguazas ahorra 300.000 euros que iban destinados al préstamo de pago a proveedores en 2015, Foto 1
Murcia.com