Alguazas se prepara para la campaña de prevención del cáncer de colon y recto.

Fuente:

Del 18 al 24 de febrero el Centro de Salud local desarrollará este programa preventivo a vecinos de 50 a 69 años

Los vecinos de Alguazas de entre los 50 y 69 años están llamados a participar en el programa de cribado de cáncer de colon y recto que la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno regional y la Concejalía de Sanidad local desarrollarán por noveno año consecutivo en la localidad. De esta forma, del 18 al 24 de febrero (de 9'30 a 13'30 horas) el Centro de Salud alguaceño será el punto donde se realice esta iniciativa preventiva pensada para detectar y tratar posibles lesiones pre-malignas, lo que con este tipo de campañas se logra en un 70% de los casos.

Para ello se ha enviado una carta personalizada al domicilio de los pacientes objetivo, donde se les ha invitado a hacerse una prueba sencilla de sangre oculta en las deposiciones que permitirá localizar esta patología, en la mayoría de los casos en estadios iniciales. "Para ello los pacientes podrán comenzar el proceso en su propio domicilio, depositando las heces en los tubos de cribado que se pueden recoger gratuitamente en las farmacias de la población, y sólo deben llevar las muestras al Centro de Salud", explica la edil de Sanidad local, María Dolores Ruiz. En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una colonoscopia preventiva y terapéutica con sedación en el hospital de referencia, siempre y cuando no exista contraindicación.

"Es muy importante sensibilizar a la gente para que se realice la prueba una vez reciba la carta porque detectar el cáncer en fases iniciales es la mejor manera de luchar contra la enfermedad", señala Ruiz. La detección precoz del cáncer de colon reduce la mortalidad por este tipo de tumor en un 35%, según datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), entidad impulsora de esta labor preventiva.

Alguazas se prepara para la campaña de prevención del cáncer de colon y recto. - 1, Foto 1
Murcia.com