Fomento exige al Estado que descarte la actual ubicación del enlace de Alguazas por ser "una obra inútil, que va en contra de los vecinos"

Fuente:

La Comunidad y el Ayuntamiento de Alguazas desbloquean la obtención de los terrenos para la mejora de la carretera RM-531 en el tramo que discurre por el municipio

Fomento exige al Estado que descarte la actual ubicación del enlace de Alguazas por ser

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, junto con el Ayuntamiento de Alguazas y los empresarios de la zona, ha exigido al Ministerio de Transportes que descarte, de una vez por todas, la actual ubicación del enlace del Arco Noroeste por ser "una obra inútil, que va en contra de los vecinos y del progreso de la Región y de Alguazas".

Así lo transmitieron hoy el consejero José Ramón Diez de Revenga, la alcaldesa de Alguazas, Silvia Ruiz, el presidente de la Asociación de empresarios, Pedro Franco, y presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom), Eloy Jiménez, en la reunión que mantuvieron en Alguazas para analizar la situación del Arco Noroeste, que se encuentra en los trabajos preliminares a la obra.

Los vecinos, empresarios y las administraciones regional y local coinciden en que el cambio del enlace "evitará tener una infraestructura inservible", que llevará a los usuarios del Arco Noroeste a una zona en medio de la nada, puesto que los ramales no tienen conexión alguna, por lo que lamentan el "empeño" del Ministerio de Transportes en mantener un enlace que "va en contra del sentir social".

En cambio, el nuevo enlace supondrá un mayor desarrollo social y crecimiento económico y empresarial para esta zona, donde se sitúan importantes explotaciones de la industria agroalimentaria.

Otro beneficio será que permitirá conectar con la remodelada carretera regional RM-531, que conecta las localidades de Alguazas y Campos del Río y que se encuentra en proceso de remodelación por parte de la Administración regional, que destinará más de 3 millones de euros.

El Gobierno regional ha solicitado en reiteradas ocasiones el cambio del emplazamiento del enlace. En octubre de 2019, la Consejería de Fomento e Infraestructuras trasladó al Estado su disconformidad con el proyecto de trazado del Arco Noroeste, porque no garantiza la continuidad de la RM-531, y el enlace proyectado no está conectado adecuadamente con la citada carretera regional. Petición que se volvió a reiterar a principios de este año.

Mejora de la carretera Alguazas-Campos del Río

Asimismo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alguazas han desbloqueado el borrador del convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que se obtendrán los terrenos necesarios para acometer la mejora y ampliación de la vía regional RM-531, que une la localidad con Campos del Río.

Se trata de un paso importante para la continuidad de la remodelación de la carretera y que, desde 2016, permanecía pendiente de que el Ayuntamiento pusiera a disposición de la Comunidad los terrenos para acometer la tercera fase de las obras de mejora de la vía. La actuación afecta a un tramo de 1,7 kilómetros en el término municipal de Alguazas y supone una inversión regional de 900.000 euros.

El Gobierno regional ya ejecutó la primera fase de mejora de la carretera regional RM-531 con la construcción de una rotonda a la salida de Alguazas hacia Campos del Río y está a punto de adjudicar los trabajos de la segunda fase que se centran en el término municipal de Campos del Río.

Fomento exige al Estado que descarte la actual ubicación del enlace de Alguazas por ser una obra inútil, que va en contra de los vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com