Vecinos de El Paraje denuncian la pasividad y engaños por parte de los políticos

Fuente:

Los vecin@s de la pedanía El Paraje se reunirán este viernes 4 de junio en el puente que lleva, cerca de dos años, cerrado al tráfico por los daños que ocasionó la DANA 2019

Vecinos de El Paraje denuncian la pasividad y engaños por parte de los políticos

Hartos de tantos engaños y promesas incumplidas por los responsables políticos que lideran o han liderado el proyecto de reparación del puente de El Paraje, los vecin@s han decido realizar un acto de protesta y de llamamiento a la solidaridad por lo que llevan viviendo cerca de dos años.

Desde la Dana 2019, los actos y hechos que han realizado los políticos (presentes y pasados) en relación con los daños sufridos en nuestra pedanía no ha sido más que un juego de mentiras, actos de propaganda electoral donde se han hecho promesas incumplidas, episodios de esquivar sus responsabilidades y una falta de compromiso y empatía con sus vecinos.

Pasividad es lo que sentimos los vecin@s de El Paraje, cuando solicitamos en un informe que explicara la causa del inmenso tapón de cañas que se creó, siendo el principal motivo de que el río desbordara durante tres días aguas arriba, anegando terrenos y viviendas a ambos lados del río. Desde Octubre 2019 solicitando dicho informe y llegamos a Junio 2021 sin respuestas claras, ni la CHS, ni ambos Ayuntamientos de Molina y Alguazas, tal vez no esté elaborado por que en su día existían otros intereses.

Falta de responsabilidad y compromiso con sus vecinos es lo que nos hacen ver cuando leemos en prensa que el puente que se hundió en Beniel ha iniciado su reconstrucción y en El Paraje llevamos más de 20 meses esperando poder cruzar y evitar las largas colas de tráfico que se crean en la Nacional 344.

Compromiso no es dejar la posibilidad de solicitar una subvención del Estado para reparar los daños ocasionados por la DANA en la pedanía El Paraje, perteneciente al municipio de Alguazas, los cuales estaban valorados en 600.000 euros.

Nos hacen sentir esa falta de compromiso con los vecinos cuando dejan sin incluir en el proyecto de reparación del puente,  la pasarela peatonal y dar como respuesta que el único paso, para jóvenes universitarios, niños en edad escolar y vecin@s de edad más avanzada , va a quedar cortado o quien sabe cerrado, mínimo, durante los meses de reparación del puente.

Responsabilidad no es dejar en manos de otro Ayuntamiento ( Molina de Segura) la elaboración de un proyecto, menos, cuando los gastos los tienen que pagar a partes iguales.

Fotos y notas de prensa para hacer promesas incumplidas. Titulares que se va a hacer un puente nuevo y que luego queda en reparación por motivos meramente económicos. Esperanza de que para junio 2021 se iniciaran las obras y un mes antes, se hace público que falta documentación, como si 20 meses no fueran suficientes para elaborar correctamente un proyecto.

Cerca de 2 años llevamos desde que se produjo la fatídica DANA 2019 y seguimos teniendo la sensación de que nuestros representantes políticos (pasados y actuales) no empatizan con sus vecinos. No solo no les remueve la conciencia los daños y bienes perdidos, sino que hacen la vista gorda ante posibles futuras avenidas. No solo no son capaces de llegar a solucionar la reparación del puente, sino que además han dejado una estructura inhabilitada dentro del caudal, con el riesgo que conlleva ante futuras avenidas, estructura que en los últimos días ha sido causa de actos vandálicos y accidentes.

Ni un cartel a ambos lados, para señalizar que el puente está fuera de servicio, solamente unas vallas que ya no sabemos lo que señalizan porque están tiradas por la mota del río, tiradas en el suelo, retiradas de la zona que supuestamente señaliza, prohibido el paso.

Falta de empatía, es ser conocedor del estado en el que se encuentra el río y no hacer los trámites con la CHS para mejorar la conservación y el mantenimiento del río a su paso por núcleos urbanos.

La CHS debe asumir sus funciones y adelantarse a los efectos, ya palpables del cambio climático, ya que, aunque las lluvias torrenciales son algo propio de esta Región y se han repetido a lo largo de la historia, es evidente que estamos en el siglo XXI y la Administración local, regional y estatal deben prevenir estos hechos, y adelantarse a sus efectos, evitando que se inunden casas en zonas urbanas. 

Asociación de Vecinos y Vecinas de El Paraje (Alguazas)

Vecinos de El Paraje denuncian la pasividad y engaños por parte de los políticos - 1, Foto 1
Vecinos de El Paraje denuncian la pasividad y engaños por parte de los políticos - 2, Foto 2
Vecinos de El Paraje denuncian la pasividad y engaños por parte de los políticos - 3, Foto 3
Murcia.com