Somos Región solicita la recuperación y mantenimiento del entorno de las norias de Alguazas

Fuente:

Somos Región solicita la recuperación y mantenimiento del entorno de las norias de Alguazas

En las tierras de Murcia la agricultura fue y sigue siendo la actividad generadora del paisaje rural y del patrimonio hidráulico. Prueba de ello son las 13 norias que nos encontramos pasando por la Vega Media y que se mantienen en la actualidad en distintos grados de conservación.

Alrededor de las norias se han articulado escasas políticas que tratan de recuperar elementos patrimoniales y paisajísticos relacionados con el agua. Una muestra fue la de 22 de febrero de 2008, por la que el Ayuntamiento de Alguazas recibió una subvención de la entonces Consejería de Turismo y Consumo, para la restauración deLa Noria y El Acueducto de El Saladar. El proyecto ascendió a 82.406 €, financiado por la Consejería y por el Ayuntamiento.

En la intervención se encontró que proliferaban grandes masas de vegetación enraizadas en la base del Acueducto que amenazaban su integridad, la desintegración de partes de la mampostería y la destrucción de piezas de ladrillo. Diez años después de restauración la vegetación de especies exóticas invasoras como la caña (Arundo donax) o el gandul (Nicotiana glauca) ha vuelto a colonizar la zona sin que se haya efectuado actuación alguna para evitarlo, la mampostería vuelve a desintegrarse, y el mobiliario urbano se encuentra inservible.

En peor situación se encuentra la noria de Campoo tanto por la falta de intervención para su conservación, como por la proliferación de vegetación y la dificultad de localización y acceso.

En lo relativo a la promoción cultural y turística del patrimonio hidráulico del municipio de Alguazas se observa la ausencia total y absoluta de información, lo que puede llegar a interpretarse como ignorancia, desprecio o falta de interés por parte de los responsables municipales

Somos Región ha solicitado al Ayuntamiento de Alguazas la intervención de urgencia para la limpieza del entorno, la inclusión en la página web del ayuntamiento (principal escaparate cultural para los habitantes de Alguazas) y la instalación de paneles informativos y la señalización que permita su fácil e inmediata localización.

Somos Región solicita la recuperación y mantenimiento del entorno de las norias de Alguazas - 1, Foto 1
Murcia.com