IU+ Los Verdes: "PP y PSOE dan via libre a otra macro-urbanización de otro millon de metros cuadrados"

Fuente:

IU+ Los Verdes:

El primer asunto a debate en el Pleno Ordinario de Julio, fue la aprobación definitiva del Plan Parcial Sierra de Alhama Golf Resort. El mismo delimita un nuevo sector urbanizable en el paraje de Fuente Aledo de millón y medio de m2, de los cuales 314.000 son edificables. Predominarán los bloques de viviendas de hasta 4 plantas con bajos comerciales, además de 15.000 m2 de uso exclusivo comercial, en edificios de hasta 2 plantas, otros 20.000 m2 para equipamiento hotelero de hasta 5 plantas y un campo de golf. Se prevé el inicio de las obras hacia el año 2018, reportando un beneficio de unos 95 millones €. En esta urbanización podría construirse hasta 3.500 viviendas, dependiendo de la tipología, y la población final podría estar sobre los 10.000 habitantes.

En IU+ Los Verdes creemos que los Ayuntamientos no podemos seguir admitiendo recortes en la financiación que nos corresponde, asumir gastos impropios a los que debería hacer frente otras administraciones y seguir agarrándonos desesperadamente a proyectos como este para obtener recursos municipales. El impacto y las consecuencias sociales, culturales, medioambientales y económicas de este modelo de desarrollo depredador de recursos son irreversibles. Las consecuencias de su fracaso ya las estamos padeciendo con esta terrible crisis, que ha tenido un origen financiero, y del capital, pero cuyos costes y esfuerzo para salir de la misma se está trasladando a los trabajadores, pensionistas, empleados públicos o autónomos.

Este Plan Parcial es una etapa más en la carrera que ha emprendido este Gobierno Municipal con el Condado de Alhama 1 y 2, La Ermita, Campo de Vuelo y al que sin duda seguirán otros. Desde IU+ Los Verdes no podemos entender cómo, estando paralizados actualmente los planes parciales ya aprobados, PP y PSOE siguen dando vía libre a la trasformación de terreno agrícola en urbano residencial.

El Plan Parcial carece del pronunciamiento de las empresas de electricidad, gas o telecomunicaciones garantizando el suministro, y de organismos como la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Infraestructuras Turísticas o la de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Nada se dice sobre la solvencia económica del proyecto, cuando nuestro Plan General indica que debe acreditarse mediante un Informe de instituciones financieras, la presentación de cuentas anuales, o declaración sobre el volumen global de negocios. Tampoco dice nada del grado de colmatación del suelo urbanizable no sectorizado que se estableció en el 20% para la revisión del Plan General, ni de la calidad de la propuesta en cuanto a desarrollo económico del municipio, social y medioambiental, ni sobre la utilización de energías renovables, edificaciones medioambientalmente sostenibles, incidencia en los medios de transporte, y un largo etcétera, que también echamos en falta.

En IU + Los Verdes no creemos que este proyecto tenga nada que ver el desarrollo sostenible. Más bien nos parece un balón de oxigeno para la financiación de algunas empresas. Seguimos pensando que esto es más economía especulativa de la que nos ha llevado de cabeza a esta crisis que estamos pagando los ciudadanos de a pie. Nuestro Grupo es coherente con su modo de actuar, su trayectoria y la base social a quien representa en esta institución municipal, por lo que votamos en contra.

En el resto de asuntos del pleno apoyamos la recuperación para este Ayuntamiento de la parcela que actualmente ocupa Servicios Sociales, la realización de gestiones para que sea de titularidad municipal el antigua almacén de la Renfe, que podría destinarse a local para jóvenes, que se estudie la viabilidad de un centro termal en la zona de las Menas, y la realización de un análisis del estado de las cubiertas de fibrocemento de diversos colegios por una empresa especializada.

IU+ Los Verdes: PP y PSOE dan via libre a otra macro-urbanización de otro millon de metros cuadrados - 1, Foto 1
Murcia.com