Nota de prensa CCD. Valoración del pleno del mes de marzo

Fuente:

Pleno Ordinario del mes de marzo en donde se aprobó definitivamente la modificación n°3 del PGMO sobre instalaciones ganaderas en el término municipal. Con esta modificación se hace más flexible la autorización para la concesión de licencia para las instalaciones ganaderas en nuestro término municipal, obtención casi inviable si aplicáramos la redacción final de nuestro PGMO tal y como fue aprobado, y donde se ha aprovechado la ocasión para establecer una nueva clasificación de las distintas instalaciones ganaderas (porcinas, vacuno, bovino, avícola, cunícola, equino y apícola), diferenciando entre aquellas instalaciones que necesiten evaluación ambienta y las que no. Con la nueva propuesta se reducen enormemente las distancias a casco urbano y se regulan los requisitos en sintonía con las prescripciones exigidas por Sanidad Animal, dependiente de la Dirección Gral. de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma. Además se establecen los requisitos para solicitar la cédula de compatibilidad urbanística a fin de poder legalizar aquellas instalaciones que anteriormente resultaban ilegales por el PGMO. En este trámite se ha dado audiencia a representantes de los distintos sectores, haciéndonos eco de sus reivindicaciones y estableciendo una limitación respecto a aquellas instalaciones ya existentes y que ahora soliciten el cambio de tipo de ganado, sobre todo las distancias a caminos y predios vecinales. Con esta nueva regulación el equipo de gobierno pretende dar un impulso a este sector, y facilitar este tipo de instalaciones generadoras de empleo en la comarca, cumpliendo con lo estipulado en nuestro programa electoral

Así mismo se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011, donde gracias al ajuste realizado en los últimos seis meses del año, hemos logrado no gastar más de lo ingresado, sobre todo si tenemos en cuenta que en junio el 75% del presupuesto estaba ya agotado, y muchas partidas sin consignación. Conseguimos un resultado presupuestario positivo al igual que el remanente de tesorería, aunque seguimos dando un desequilibrio presupuestario que nos exige seguir en la línea marcada por el Plan Económico Financiero aprobado por este equipo de gobierno en agosto de 2011 y cuyo cumplimiento ha hecho que a día de hoy tengamos dos millones de euros menos de desequilibrio que en el ejercicio 2010. Sin duda estamos en la senda de la recuperación económica, recuperación que depende exclusivamente de seguir a raja tabla las propuestas de este plan y del compromiso de las distintas concejalías en la contención del gasto y recortes de aquellos gastos que no sean los estrictamente necesarios.

Se aprobó igualmente la rectificación del inventario de caminos públicos para dar cumplimiento al pronunciamiento judicial, y la incorporación de nuestro ayuntamiento en el Consorcio para la recuperación de vías verdes, proyecto en el que participarán aquellos ayuntamientos en donde transcurra la antigua línea ferroviaria, y dando cumplimiento a una antigua moción de 2011 aprobada por unanimidad de todos los grupos, y que ahora se pone la primera piedra para hacer de esta vía un recursos turístico más de nuestro municipio, ampliando la oferta de la localidad.

Así mismo se aprobó de forma definitiva la ordenanza reguladora de la autorización para instalación de mesas y sillas, ordenanza consensuada con el sector hostelero de la localidad, intentando conciliar las demandas de este sector, gravemente perjudicado por las medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero, y las lícitas reivindicaciones de todos los vecinos, así como las necesidad de regulación municipal para dar garantía no sólo de calidad en el servicio y en la imagen de nuestro pueblo, sino también de seguridad viaria a los usuarios de estas terrazas y de dar respuesta ante una regulación temporal que expiró en octubre de 2011. Incomprensibles las manifestaciones del partido socialista que esgrimía como ejemplo su anterior regulación, regulación que era temporal y que en ningún caso fue aceptada por el sector hostelero, y que ahora se dedican a criticar sin más argumento que no haber participado a pesar ser los primeros en conocer su propuesta y no esgrimir argumento alguno para mejorar su texto. Con esta nueva ordenanza se establece una regulación clara e igual para todos los hosteleros, poniendo por encima de los intereses particulares razones de seguridad viaria a la hora de permitir este tipo de instalaciones, razones de imagen y calidad que repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos y visitantes, y el apoyo decidido a un sector que está sufriendo de modo acentuado la crisis económica y generador de empleo en la localidad.

Pleno donde IU decidió abandonar por solidaridad con la Huelga General y donde el PSOE hizo lo mismo antes del turno de ruegos y preguntas, lo que sorprende en este último caso del PSOE, en primer lugar por incongruencia, pues sus miembros trabajaron ese mismo día y en la tarde criticaban que otros concejales hubiéramos decidido no hacer huelga cuando ellos no lo hicieron en sus trabajos privados, y por otro lado porque hace apenas un año, con la anterior huelga el planteamiento fue totalmente distinto, claro está que gobernaba su partido. Esto pone en evidencia el marcado tono político de esta Huelga General, que fuera de falsas intenciones, no ha ayudado nada en la situación actual en la que se encuentra el país.

Nota de prensa CCD. Valoración del pleno del mes de marzo, Foto 1
Murcia.com