Valoración pleno Ordinario diciembre 2012. IU-verdes Alhama de Murcia

Fuente:

Un pleno de diciembre, con 13 puntos en el orden del día, en el que el Presupuesto Municipal para el Ejercicio 2013 cerró una larga sesión en la que también se aprobaron las Ordenanzas Fiscales, la Ordenanza de Subvenciones, la modificación de los plazos de ejecución del Condado de Alhama II, la modificación n° 5 del Plan General Municipal de Ordenación, o un convenio urbanístico relacionado con el Plan Especial Parque Paramount, entre otros.

En una época marcada por la recesión, la crisis, los recortes, la subida de impuestos nacionales, regionales y locales, la pérdida de empleo o los desahucios, el Gobierno Municipal presentó unos presupuesto para el año 2.013, que son un fiel reflejo de hacia dónde nos conducen las políticas del Partido Popular aplicadas a todos los ámbitos de la administración en cascada. Políticas que pensamos en IU-Verdes que lejos de paliar estos dramas sociales ahondan en los mismos y los enquista.

Una vez más hay que señalar que estas políticas van en la línea contraria a lo prometido por el Partido Popular en sus programa electoral, lo que consideramos motivo suficiente para solicitar la devolución de estos Presupuestos y la confección de unos nuevos acorde con sus propuestas de congelación de la presión fiscal, captación de la mayor cantidad de fondos posibles desde otras administraciones, etc. Unos presupuestos verdaderamente participativos que sirvan para paliar en la medida de los posible, el drama que la crisis está generando entre los Alhameños.

Son unos Presupuestos marcados por las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del gobierno Rajoy, que obliga a comunidades autónomas y entes locales a aprobar techos de gasto, sin resolver la insuficiencia financiera que padecemos los Ayuntamientos, que cada vez contamos con menos medios y tenemos más limitaciones.

También incorporan un Reconocimiento Extrajudicial por la existencia de 23 facturas sin consignación presupuestaria por un total de 291.897,79 €, y un Plan de Inversiones, cuya ejecución depende de la venta de un solar en Nueva Espuña o de subvenciones de la Comunidad Autónoma, y que por lo tanto están muy en cuestión.

Podemos afirmar que los ingresos está sustentados en el esfuerzo que se les exige a los alhameños por la subida de impuestos, hasta el punto de que casi tres cuartas partes del presupuesto corresponden a los impuestos y tasas, de los capítulos I, II y III. Otro 20 % a los ingresos procedentes del Estado, que aumentan por efecto del incremento de la presión fiscal de este Ayuntamiento sobre los alhameños. Finalmente la comunidad Autónoma se reducen más de un 44% ( de 1.898246 € a 1.054.157), y no llega a aportar a los ingresos de este presupuesto ni el 5 % del mismo. Vemos que la conexión Madrid- Murcia- Alhama, o lo que es lo mismo Rajoy-Valcárcel-Cerón no funciona, y se traduce en un "CERON" para Alhama, a pesar de la lista de "futuros futuribles" que "por alusiones" nuevamente leyó el alcalde.

En cuanto al gasto, la mayor parte, un 57,81 %, se destina a gastos corrientes, una porción del 32,55 % a gastos de personal, con lo cual tenemos el 90 % del presupuesto. Destinando apenas un 3,5% para inversión, además condicionado a la improbable venta de un solar. Destaca el encarecimiento de suministros como agua y electricidad, o la actualización de las concesiones de diversos servicios como gestión de las piscinas, limpieza de edificios o tratamiento y eliminación de residuos por poner algunos ejemplos, por efecto del incremento del IVA e IPC.

Los Gastos de personal, en el conjunto del presupuesto suponen un 32,5%, 2,5 puntos más que en 2012. Y eso a pesar de que se han eliminado trabajadores en servicios sociales, mujer o empleo, cuya plaza dependía de una subvención de la Comunidad Autónoma, así como personal laboral de obras y servicios o peones agrícolas subvencionados a través de los Consejos Comarcales de Empleo.

Casi todas las subvenciones que reciben las distintas asociaciones ven reducida su cuantía, y sin embargo, aumentan las aportaciones para mantener servicios que son competencia de la Comunidad Autónoma. Sin embargo no se reduce ni un euro en retribuciones del equipo de gobierno, personal adscrito o pedáneos (todos ellos miembros de la candidatura del PP) a los que se duplicó su asignación en el ejercicio anterior. Un claro ejemplo de cómo aplican su "agua para todos" o los "recortes" en función de…

En definitiva este presupuesto para el 2013, es restrictivo en cuanto a las inversiones, con un gran derroche en cuanto a los gastos corrientes (nada menos que el 90 %), escaso en cuanto a la prestación de servicios, acentúa la presión fiscal sobre los alhameños a los que se les exige un gran esfuerzo y se les recortan servicios, pero que sin embargo es sumiso al Gobierno Autonómico, por cuanto no se le exige a éste la dotación económica suficiente para los gastos que son de su competencia.

Valoración pleno Ordinario diciembre 2012. IU-verdes Alhama de Murcia, Foto 1
Murcia.com