Valoración del pleno ordinario del 25 de septiembre de 2014 - IU-verdes

Fuente:

Un pleno con dos únicos puntos en el orden del día, en el que en el primero de ellos se mostraba el apoyo unánime de la Corporación Municipal a los agricultores ante el veto  ruso a las exportaciones y en el que, desde nuestro Grupo criticamos las formas del Gobierno Municipal, que esquivó la posibilidad de una moción conjunta de todos los grupos municipales y planteó la ratificación de un acuerdo previamente adoptado en Junta de Gobierno Local, una muestra más de cómo entienden la participación.

Desde Izquierda Unida pensamos que los agricultores no son los que tienen que pagar el conflicto político entre la Unión Europea y Rusia, a cuenta de Ucrania, por lo que condenamos las medidas que limitan la circulación o distribución de determinados productos procedentes de países de la Unión Europea como consecuencia de la carrera de sanciones comerciales emprendida.

En la Región de Murcia las exportaciones al mercado ruso, por su papel emergente, supone entre el 3 y el 30% del volumen total de exportaciones agropecuarias, por lo que la situación generada resulta gravemente perjudicial para nuestra Región. Las ayudas propuestas por la Unión Europea  para paliar el efecto del veto en los mercados rusos, por un montante de sólo 125 millones de euros, resultan claramente "insuficientes" si se tiene en cuenta que el año pasado las exportaciones europeas a Rusia de los productos afectados sobrepasaron los 5.252  millones de euros.

Respecto a la adjudicación de una parcela municipal en el Polígono Industrial de unos 14.00 m2, y valorada en 938.000 €, cuyo objeto es  la construcción y explotación de una planta de biogás por un periodo de 20 años, no tenemos pronunciamiento de la Dirección General de Medio Ambiente respecto a la autorización ambiental y desconocemos la afección sobre el proyecto de protección de la Malvasía. Además, trata de concesionar una propiedad municipal por un largo periodo para un proyecto muy concreto que limita excesivamente la concurrencia de licitadores.

De hecho, sólo se presentó una oferta que, como cabía esperar, está en el entorno de la promotora de inversiones a instancias de la cual en junio se iniciaron los trámites para la concesión de la parcela.Por tanto, no es que haya poco donde elegir, es que no hay elección alguna, puesto que el pliego de condiciones ya se redactó en base a la propuesta de la empresa que finalmente será la adjudicataria. Durante el procedimiento tampoco se han resuelto nuestras dudas,  por lo que mantuvimos nuestro voto contrario expresado en el pleno ordinario de junio.

En el apartado de ruegos y preguntas, nos interesamos por la acumulación de envases, vidrios o cartones en los contenedores de reciclaje y la frecuencia en la limpieza de los contenedores de basura. Por otra parte, felicitamos a todas las organizaciones que han contribuido a la retirada de la Ley del aborto de Gallardón y solicitamos al Partido Popular que, si la causa de la dimisión de este ministro ha sido la falta de consenso, deberían seguir sus pasos los ministros de Sanidad y Educación. También pedimos al Gobierno Municipal que diese explicaciones públicas sobre la no ejecución de las pantallas acústicas presupuestadas en 2013 y la situación de cierre del Auditorio Municipal. Nos parece desafortunado que en lugar de dar soluciones,  se intente poner a los vecinos que ejercen sus derechos ante la justicia a  los pies de los caballos.   

Valoración del pleno ordinario del 25 de septiembre de 2014 - IU-verdes, Foto 1
Murcia.com