Valoración que hace el PP de Alhama del Pleno de noviembre

Fuente:

Si desde nuestro partido tuviéramos que resumir en una frase el pleno pasado, diríamos que fue una sesión de más de 5 horas, en la que se puso de manifiesto la altura y solvencia del equipo de gobierno frente a las contradicciones que rayaron el ridículo de los grupos de la Oposición.

Destacamos del pleno la aprobación por unanimidad de iniciar el expediente de concesión del título de hijos predilectos de Alhama a los tres hermanos Fuertes, José, Tomás y Juana, por haber contribuido de manera tan importante con su empresa ElPozo al desarrollo económico y social de nuestro municipio, siendo el recurso laboral más importante para el pueblo de Alhama en los últimos 50 años. La proyección y trayectoria de esta gran empresa se debe a los hermanos Fuertes, alhameños que siempre han considerado la importancia de que la gran factoría central estuviese ubicada en su pueblo de Alhama. Todo ello ha redundado en una especial contribución al bienestar de muchos alhameños. Por ello, queremos felicitar a toda la Corporación por haber emprendido esta iniciativa.

Pero dicho esto, lamentamos que esta unanimidad no fue tal, cuando hubo que aprobar el interés social de las obras de construcción de un almacén frigorífico de gavetas de productos final envasado que ha solicitado la factoría ELPozo, para que se le bonifique el ICIO en un 40%, tal como recoge nuestra ordenanza. La oposición y más concretamente el grupo de IU-Verdes, no tenía claro que se le pudiese atribuir este interés social, cuando la inversión supone más de 12 millones de euros y genera un claro beneficio socioeconómico para Alhama.

Otro punto muy importante, que merece nuestra felicitación para este equipo de gobierno, fue el de la aprobación de la cuenta general de 2013, que refleja la buena gestión económica de nuestro Ayuntamiento, que ha conseguido gracias al esfuerzo de los miembros del gobierno municipal una evolución positiva de todos los datos económico-financieros. Tras unos primeros años de ajuste y plan económico financiero, se ha vuelto a la senda de la estabilidad presupuestaria, pasando de un déficit estructural de menos 8,7 millones a un saldo positivo de 724.000 €. Ahora tenemos 1,8 millones menos de gasto corriente que cuando se inició la legislatura, se ha pasado de un ahorro neto en 2010 de 1,5% a un 8,5% en 2013, se ha triplicado el remanente de tesorería, se ha ido rebajando deuda hasta conseguir una ratio de endeudamiento del 5%, se ha realizado un proceso de depuración de los registros municipales de acreedores y deudores, regularizando situaciones anómalas en nuestra contabilidad, etc. Y toda esta buena gestión es la que va a permitir a nuestro Ayuntamiento seguir prestando el mismo nivel de calidad de los servicios municipales, manteniendo competencias que de otra forma tendríamos que eliminar. Aquí también nos sorprende la actitud tan crítica de los grupos de la oposición, que no quisieron reconocer la evidencia de unos datos positivos, para al final abstenerse.

Pero el punto que consideramos que rayó lo esperpéntico, fue el de la moción de IU-Verdes sobre aplicación de medidas de transparencia en nuestro Ayuntamiento, pues no entendemos que votasen, al igual que el PSOE, en contra de su propia moción, que fue enmendada por el equipo de gobierno, ya que no se prestaron a consensuar una moción conjunta de los 4 grupos municipales, cuyo texto salió aprobado sólo por los grupos del equipo de gobierno, con los votos en contra de los dos grupos de la oposición. Y toda la diferencia fue un punto de los muchos que abarcaba la moción, un punto que suponía dar publicidad a los bienes personales de todos los concejales, algo que el equipo de gobierno consideró que es una decisión personal de cada cual y por tanto no debe imponerse, respetando eso sí lo que dice la ley de transparencia de que los concejales deben presentar una declaración de bienes e intereses al comienzo y al final de la legislatura, estando a disposición esa información en Secretaría.

Debemos sentirnos satisfechos porque en el Ayuntamiento de Alhama hasta ahora no ha habido noticias de casos de corrupción, lo que nos lleva a pensar que los políticos alhameños, que a lo largo de los años han pasado por el Consistorio, con sus aciertos y sus errores, han sido personas honestas. No obstante, los tiempos actuales, exigen a una clase política totalmente desacreditada hacer mayores esfuerzos de transparencia, información y participación ciudadana, como condiciones indispensables para dificultar que surjan situaciones de corrupción política. Por eso aplaudimos las medidas de transparencia que el equipo de gobierno aprobó en solitario y que supondrán en los próximos meses que los ciudadanos puedan conocer la gestión del Ayuntamiento de manera clara y entendible, debiendo publicarse, entre otras, la información de todos los contratos licitados y adjudicados, la relación de convenios suscritos, las subvenciones concedidas, los presupuestos, las cuentas anuales y las retribuciones del personal y de los cargos públicos, en base a lo dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, de manera que todos esos compromisos se pongan en práctica antes del 10 de diciembre de 2015. Además se incorporará al funcionamiento interno del Ayuntamiento un código de buen gobierno local, tal como propone la Federación Española de Municipios y Provincias.

En cuanto al resto de puntos del Pleno hay que destacar, un año más, la aprobación de la Propuesta de la Concejalía de la Mujer sobre la conmemoración del 25 de noviembre "Día internacional contra la violencia de género" en la que recoge la necesidad de impulsar, desde todas las Administraciones, políticas activas para lograr una igualdad entre hombre y mujer efectiva, contribuyendo así a erradicar todo atisbo de violencia de género. Queremos animar a la Concejalía de la Mujer para que a nivel municipal se siga trabajando mucho y bien, apoyando el servicio de atención a mujeres en situación de violencia de género y promoviendo la Mesa Local de Coordinación, contando con el Consejo Asesor de la Mujer y con las asociaciones de mujeres, en coordinación con los centros educativos desarrollando planes y programas de actividades preventivas. Además, desde nuestro partido, queremos aprovechar esta nota para manifestar nuestra repulsa ante las situaciones de malos tratos y violencia de género que sufren las mujeres y solidarizarnos con las víctimas y sus familias. Por eso pedimos a los gobiernos central, regional y local que sigan apoyando y dotando económicamente las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, porque se debe garantizar que no quede ni una sola mujer sin recibir la atención que necesite.

Valoración que hace el PP de Alhama del Pleno de noviembre, Foto 1
Murcia.com