Alhama cuenta con un nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado más sostenible

Fuente:

El contrato con la empresa STV Gestión SL supone una inversión de 190.267,53 euros anuales para los próximos 3 años, más uno prorrogable

Alhama cuenta con un nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado más sostenible

El área de Parques y Jardines de la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano a la mercantil STV Gestión SL, después de valorar y clasificar hasta un total de nueve ofertas presentadas.

El acuerdo, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2018, se ha suscrito para tres años, más uno prorrogable si hay conformidad de las partes. El contrato establece una segunda fase para ampliar hasta una quincena más de parques, jardines, medianas y zonas verdes, que actualmente gestiona la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

La empresa STV se encargará del mantenimiento y gestión de 84.605 m2 distribuidos en 51 espacios, más las zonas verdes de los seis colegios públicos y el arbolado de alineación de las calles, con 1.580 unidades. También se ocupará de ejemplares del arbolado singular o de especial interés y de las fuentes ornamentales.

En concreto, se hará cargo de los siguientes servicios:

Riegos

Abonos y enmiendas

Entrecavados y escardas

Poda y recorte

Seguridad del arbolado

Tratamientos fitosanitarios

Reposiciones y nuevas plantaciones

Mantenimiento de céspedes

Mantenimiento de áreas de recreo canino

Mantenimiento de la red de riego, fuentes e hidrantes

Limpieza de la red de drenaje

Mantenimiento del equipamiento de ocio, mobiliario urbano y juegos infantiles

Limpieza de espacios verdes

Mantenimiento de superficies de césped artificial

Gestión de residuos

Gestión integral de plagas

La empresa va a llevar a cabo el ajardinamiento de nuevas zonas verdes, como el jardín de la Boquera y el jardín de Santa Bárbara, de donde el pasado mes de junio se retiraban los viejos depósitos de gas propano.

Además se realizarán mejoras de suministro y plantación/instalación de vegetación y material de riego. También se va a proceder a la retirada de restos de botellones durante todos los fines de semana y festivos del año de todas las zonas verdes.

El nuevo servicio se va a prestar tenido en cuenta criterios medioambientales, como el uso de productos ecológicos, vehículos eléctricos para la disminución de emisiones de dióxido de carbono (gases de efecto invernadero), así como el empleo de maquinaria auxiliar, principalmente eléctrica, encaminada a ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y con un nivel de sonoridad más bajo.

La empresa STV acreditará antes de la finalización del contrato, y como medida medioambiental del servicio, la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

En cuanto a los aspectos sociales, se aplicarán programas de integración, consistentes en la formación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Estos trabajadores podrán ser contratados con la empresa para cubrir la bolsa de horas recogida en el acuerdo.

Alhama cuenta con un nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado más sostenible - 1, Foto 1
Alhama cuenta con un nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado más sostenible - 2, Foto 2
Murcia.com